Hoy en día la modalidad de trabajo freelance se ha instalado en gran parte de la población que encuentra, en esta forma, una libertad con la que no contarían en otro empleo más estático. Pero si bien nadie puede negar que el trabajar desde casa es una práctica muy confortable, hay algunos problemas que pueden aquejar la mente o el cuerpo sin que nos demos cuenta.
Para todos aquellos que realizan sus actividades laborales de esta forma, y a veces, comienzan a sentir que su organismo no les da para más, he aquí algunas cuestiones para tener en cuenta y sus posibles soluciones, y que creo también pueden ser aplicables a otras actividades que usualmente desempeñamos como el estudio y trabajos manuales.
Adicción a la cafeína
Si lo primero que pensamos cuando nos levantamos es «Café», si llenamos nuestra taza antes de lavarnos los dientes, y no es hasta la segunda que sentimos que podemos funcionar normalmente. O si, por alguna razón, no podemos obtener nuestra dosis de cafeína y todo tiende a desmoronarse, nos cambia el humor, sentimos que no podemos avanzar. Entonces, somos adictos.
Una posible solución a esto, obviamente si la estamos buscando, puede ser, en el caso de que bebamos dos tazas antes de empezar a trabajar, cambiar el tamaño del recipiente por uno más pequeño, el cerebro registrará que hemos tenido dos pocillos y no nos molestará tanto por la cantidad.
Si preparamos una menor cantidad para que nos dure todo el día, seremos más cuidadosos en el consumo. Los límites en estos casos suelen ser saludables.
Trabajar y dormir hasta tarde
Muchos freelancers somos como búhos, y la frase «y es que yo funciono mejor de noche» puede no ser tan así. Probablemente, esta cuestión sea un hábito logrado a base de quedarse trabajando más de lo normal hasta altas horas de la noche, por x motivo, fechas de entrega, o gran cantidad de trabajo (y porqué no, ocio, también). Y esta situación, no es grave si nos sucede una vez cada tanto, pero si se transforma en la norma, entonces estamos en problemas.
Una solución probable puede ser planear a futuro, organizar nuestra agenda el día anterior por dos motivos, ver la cantidad de trabajo pendiente y encontrar la mejor forma de llevarla adelante para terminar a tiempo, y darnos cuenta de los cabos sueltos para contemplarlos en la organización, de esta forma nos aseguramos cumplir con lo necesario en el tiempo justo y no demorarnos más de lo conveniente.
Fumar
El fumar es perjudicial para la salud, y eso es sabido. Aquellos freelancers que fuman tienden a fumar más durante el trabajo. Obviamente como no hay ninguna regla que lo impida, se tiende a fumar todo el tiempo y sin tomar conciencia de ello. Fumar excesivamente trae todo tipo de problemas de salud, tanto a corto como largo plazo. El consejo no es dejarlo (aunque deberíamos), sino fumar menos.
Una buena práctica sería convertir nuestro hogar/officina en zona libre de humo. Limpiar los ceniceros y todos los paquetes que encontremos y si queremos fumar salir a hacerlo en otro lugar, que no sea donde trabajamos.
Cuando esto se convierte en hábito, nos daremos cuenta que si estamos concentrados con un trabajo, habremos retrasado el salir a fumar y cuando menos lo esperemos habrán pasado 3 horas sin que fumemos un cigarrillo.
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una amenaza real no solo de los freelancers sino de todos aquellos que trabajan diariamente con la pc. Es provocado por la acción repetitiva y puede afectar los dedos, la muñeca y la mano. Escribir durante horas, o la utilización del mouse sin levantar la mano para moverla puede desencadenar esta afección, que requiere una cirugía para corregirse y 6 semanas de recuperación. Un verdadero desastre para cualquiera que necesite trabajar y más si no lo hace en relación de dependencia.
La prevención es muy simple y puede llegar a evitarnos graves inconvenientes, asegurarnos de ejercitar nuestras manos una vez por hora al menos, estirar los brazos, flexionar los dedos y rotar las muñecas, utilizar una bola de masaje como ejercicio en nuestro escritorio y utilizarla en los momentos de pensamiento creativo.
Ojos irritados
Y sinceramente no se que pretendíamos de mirar nuestra pantalla de computadora durante todo el día. Si combinamos eso con la falta de sueño, se podría decir que es inevitable.
La solución también es muy simple, y todas estas cosas que pueden obviar fácilmente, cerrar los ojos por algunos minutos y descansarlos. Sacarnos los lentes de lectura si los utilizamos, lavar nuestra cara con agua fria o con un paño embebido y aplicarlo sobre los ojos de forma suave.
Cortos períodos de atención
Podemos culpar a internet, para poder trabajar necesitamos estar conectados todo el tiempo. Email, lectores de feeds, Twitter, entre tantos otros, hemos logrado acortar los períodos de atención de forma drástica. Parecería que nos empeñamos en distraernos y saltar de una cosa a la otra, de un programa a otro, de una pestaña a otra. Antes de que nos demos cuenta, se nos ha pasado el día y no hemos hecho absolutamente nada de lo que debíamos hacer.
Como el resto de las soluciones, implican un hábito, y por ende requieren tiempo de «entrenamiento», priorizar las obligaciones y cerrar todo lo que no concierne a lo que debemos hacer, cerramos Twitter, Facebook, los emails, todo lo que nos hace perder el tiempo.
Dividir el trabajo en etapas y darnos pequeños descansos cuando esas etapas se concluyen, una técnica que nos mencionaba Pablo hace un tiempo, y doy fe que es la que mejor le rinde es la Técnica Pomodoro, cuesta al principio, pero como dije anteriormente, con tiempo, se puede lograr.
Dolor de cuello
Nos pasamos gran parte del día sentados en nuestro escritorio, mirando la pantalla, y no es algo completamente placentero. Luego de un par de horas el cuello se siente rígido y la espalda comienza a doler, y a veces, sin notar de lo que pasa. Una vez que nos levantamos de la silla es que caemos en la cuenta de los dolores y la rigidez.
La solución puede ser estirar y rotar el cuello lentamente a intervalos regulares, una vez por hora o cada media hora. Levantarnos, caminar antes de volver a sentarnos. Si el dolor de espalda es muy fuerte, intenta colocar un almohadón detrás de la espalda para agregar soporte.
Mala postura
A medida que van pasando las horas en nuestra computadora, tenemos la tendencia de encorvar nuestra espalda hacia adelante, esto daña nuestra columna vertebral a largo plazo y todos los problemas de postura que esto conlleva.
Para evitar vernos como una persona mayor encorvada, invirtamos una buena cantidad de dinero en una silla ergonómica. Será caro pero nos servirá durante varios años y no solo lo ahorraremos en médicos en un futuro, sino que entenderemos la importancia de un buen sillón para trabajar. Si podemos, también, sería conveniente adquirir un escritorio ergonómico.
Estrés
La gran cantidad de trabajo, los clientes demandantes, fechas límite de locura y largas noches sin dormir pueden llevarnos a sufrir de estrés. Quizás funcionemos mejor bajo presión pero si esto se convierte en una constante, es probable que caigamos en un cuadro de estas características.
Algo de estrés es bueno para nosotros, tenemos que tomarnos el trabajo freelance seriamente para producir nuestro mejor resultado, pero si es necesario pasar las noches sin dormir y con dolores de cabeza constantes, entonces algo hay que cambiar.
Para intentar solucionar este problema, debemos encontrar qué parte de nuestro trabajo como freelancers es la más estresante, es un cliente, un proyecto en particular, lo que sea, identificarlo y buscar maneras de terminarlo o eliminarlo de nuestra mente.
Aumento de peso
Y es inevitable, si no nos movemos, tendemos a consumir más calorías de las que gastamos. Estar sentados frente a la computadora durante largos períodos de tiempo sin desgastar o ejercitar nuestros músculos no solo ayuda a ganar peso sino que deforma nuestro cuerpo. Obviamente siempre que tengamos una tendencia genética, hay gente muy afortunada en esta cuestión. 😉
La solución es ya conocida, salir de la silla y practicar cualquier ejercicio, nada que requiera un esfuerzo excesivo si no lo disfrutamos, pero algo que ayude a poner los músculos en movimiento, ciertamente nos sentiremos más enérgicos y saludables.
Conclusión personal: confieso que a medida que iba leyendo pensaba en lo mal que uno hace muchas veces en pasarse horas y horas sin parar sentados en una silla, fijando la vista, con la espalda encorvada. A medida que traducía cada uno de los puntos del artículo de Samar Owais, iba estirando brazos, enderezando mi columna, modificando posiciones que tengo adquiridas, espero el artículo los ayude a sentirse un poco mejor en este trabajo muy lindo pero a la vez muy demandante.
Los mejores tips para freelancers | Jessica Hemingway
14 años ago
[…] Files under Reflexiones | Posted by Jessica Estaba leyendo un excelente artículo escrito por Tamara de Kabytes y me encontré a mi misma cometiendo todos y cada uno de los terribles errores que cometen […]
Lucas
14 años ago
Me encantó este post Tamara. Muy claro y al punto.
Algunas cosas me sirvieron muchisimo.
Yo reduje mucho el café incorporando variantes como te, mate cocido y mate.
Lo que tengo que trabajar ahora es en la postura y en el ejercicio, porque a pesar de ser una persona que le gusta el deporte me esta saliendo la panzita.. jaja
saludos!
Tamara
14 años ago
Hola Lucas! Me alegro que te haya servido, en mi caso he reemplazado el café por mate también, ya que el té tiene sustancias similares al café. La postura es algo muy difícil de modificar, pero creo que nuestra espalda nos lo agradecerá en un futuro.
Un saludo y gracias por comentar! 🙂
Isa
14 años ago
Bueno, no suelo comentar, pero visto y considerando que estás describiendo mi vida, lo voy a hacer (?). Me pasa absolutamente todo menos el aumento de peso (por suerte, creo que sino me tiro por el balcón ya).
Lo loco es que justamente hace algunos días arranqué con la Pomodoro xD. El café bueno… es como que coma menos (?) no voy a poder. Lo de la noche es verdad, pero confieso que de chica ya era de horarios raros y ahi no tenía la «excusa» del trabajo.
Lo extraño es lo de fumar, es verdad lo que decís: Te ponés a laburar e incoscientemente prendés uno atrás del otro. En parte porque ni los terminás generalmente. Y por otro lado de 10 que fumas, «ganas» realmente tenías de 2 capáz. Voy a hacer lo que recomendas y cuando me ponga a trabajar limpiar todo lo que se relacione de aca y fumar en el balcón. Con la fiaca que me va a dar ir con este frío me vas a hacer fumar menos.
Me fui al cuerno escribiendo. Me encantó el post 🙂 Beso!
Tamara
14 años ago
Isa! En mi caso también tengo todos los problemas, todos! Pero! Hay algunas cosas que puse en práctica y te digo que resultan muy bien, y cuando uno se acostumbra, no solo es mejor para uno sino que te sentis realizada. Por ejemplo el tema de los puchos, si o si tengo que salir a fumar, y me jode horrores, así que termino fumando mucho menos. Espero nos resulten y el año que viene para esta época nos crucemos haciendo deportes por ahí (?) jaja Otro beso y gracias por comentar! 🙂
N3RI
14 años ago
Lo mismo que opiné en el blog de Jessica que también habla del tema: ¿Por qué insistir con que el trabajo freelance sea igual al de dependencia?
Algunos de esos peligros los sufrís también si trabajás en relación de dependencia, como la postura ante la compu y dolor de cuello, de ojos, y stress.
Los que son propios de los freelance: trabajar hasta tarde, cortos períodos de atención, aumento de peso (o disminución en algunos casos) a veces son los motivos por los que te hiciste freelance en primer lugar. Lo malo es abusar, pero si sos freelance y te gusta trabajar de noche, por qué cambiarlo? si te gusta trabajar y webear continuamente y a fin de mes te rinde, por qué cambiarlo? No son acaso esas libertades las que te gustan de ser freelance? A disfrutarlas!!!
Otro peligro es el aislamiento: no tenés jefes, estás en tu casa u oficinita, no tenés compañeros de oficina, lo hacés todo por internet… y terminás trabajando barbudo, despeinado y en ojotas.
10 peligros comunes de los Bloggers
14 años ago
[…] […]
Los 10 peligros más comunes del trabajo freelance
14 años ago
[…] Los 10 peligros más comunes del trabajo freelance http://www.kabytes.com/vida/los-10-peligros-mas-comunes-del-trabajo… por Boklunder hace 2 segundos […]
Martín
14 años ago
Impecable artículo! Para los que toman café, una alternativa es el mate… Unos buenos amargos mientras trabajamos y cuando tomamos descansos 🙂
En cuanto a acostarnos tarde, es una costumbre bastante común, tal vez porque de noche es cuando hay más tranquilidad y no hay interrupciones. Sin embargo, como tu decías, planificar es lo que mejor me funciona: hago todos los días una lista de las cosas que tengo para hacer el día siguiente.
Tal vez muchos de ustedes tienen más tendencia a tener irritación ocular, algo muy molesto e incómodo, por eso les recomiendo comprarse gotas lubricantes (ejemplo Systane). No son caras y más si somos conscientes de la importancia del buen cuidado de nuestros ojos.
Saludos!
Tamara
14 años ago
Gracias Martín, es verdad que en nuestro caso el mate es el mejor compañero, confieso que suelo acostarme hiper tarde, pero no siempre por temas de laburo, soy un búho, y necesito cambiar eso urgente! Bien por vos que al parecer sos muy organizado, debería intentar hacer lo mismo. Lo de las gotitas, las he usado, pero realmente no quiero generar una dependencia a ellas, por que ando con cuidado en ese tema.
Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!! 🙂
Martín
14 años ago
Tamara, la organización la he aprendido a golpes 🙂 Cuando te das cuenta que un proyecto se acerca a la fecha de entrega y queda mucho por terminar es cuando te planteas en serio que o recapacitas que sos freelance o estás en el horno… En ese sentido reconozco que he mejorado bastante.
¿Qué es lo malo de las gotitas? Me las recomendó el oftalmólogo y me han servido mucho. Tal vez porque a mi los ojos me quedan muy rojos, incluso sin estar delante de la PC. Igualmente las uso 2 o 3 veces por día, cuando realmente las preciso. Decime, decime qué es lo malo en ellas porque me dejaste intrigado jeje
Saludos!!
Tamara
14 años ago
Martín, si creo que es la única forma de aprender cuando uno no es genéticamente organizado jeje, el tema de las gotitas es muy personal, no consumo ningún medicamento (lease, aspirinas, ibuprofeno, ansiolíticos, gotitas jaja) a no ser que sea sumamente necesario, no creo que haya nada malo con ellos, es simplemente que no quiero que mi cuerpo se acostumbre a la utilización para funcionar bien, no es nada científico, solo personal, obviamente si las recomienda el oftalmólogo está perfecto, solo que no confío en depender de estas cosas para funcionar bien 😉
Un saludo!! 🙂
Maik
14 años ago
Para los períodos de atencion http://www.rescuetime.com/ me está ayudando muchísimo!
Hasta incluso para quedar bien conmigo mismo cuando miro las estadísticas!
Los 10 Peligros más Comunes de Freelancers y Bloggers
14 años ago
[…] Vía: Kabytes […]
Chii-Original
14 años ago
Muy buena entrada , todo lo que dicen es verdad.
Diana
14 años ago
Qué curioso, no me imaginé al ver el título que los peligros fueran de salud, ya que casi nunca lso tomamos en cuenta, pensaba que era otro de esos artículos que nos habla de los peligros financieros, etc, jaja, pero es lo mejor que he leído, y tengo cada síntoma, aunque he dejado el café y el cigarro siempre es difícil manejar el estrés, ser frelancer es un estilo de vida que pocos saben llevar.
Saludos
Diana
Linux Hispano | Lo mejor de mi RSS del 21 al 27 de junio
14 años ago
[…] Los 10 peligros más comunes del trabajo freelance – Kabytes […]
Jkarta
14 años ago
Solo del Freelance???
A dia de hoy, de cualquier profesional que trabaje con ordenadores y quiera cotizar a fin de mes, porque cobrar…
En fin
Renderman|vfx » Blog Archive » Algo de interés general: 10 peligros que corren freelancers.
14 años ago
[…] La lista que ven arriba podran verla explicada haciendo click ACÁ! […]
Los 10 peligros que corren freelancers y todos los que trabajan frente a un computador | Tuxcor3
14 años ago
[…] Así que si eres un Freelancer o simplemente te pasas horas sentado frente a la pantalla por fascinación u otro motivo, te invitamos a conocer los peligros que podrían afectarte. Pero no desesperes, como todo problema, existe solución. (Vía Kabytes.com) […]
multivak
14 años ago
Tammy todo eso tiene arreglo, muchos creen que dejando de ser freelancers y buscar un trabajo convencional revertirá estas tendencias, adicionalmente hay al menos un onceavo mal que no pusiste en tu lista, es la disminución en las interrelaciones personales, lo que para muchos es una bendición, pero tiende a tener una repercusión en las habilidades sociales del ser humano, y eso de que usar las redes sociales hace el mismo trabajo es totalmente falso, no es lo mismo estar en una oficina rodeado de al menos otras 30 personas con las que a diario tienes que interaccionar/convivir, que 30 ventanitas en tu monitor a los que puedes ignorar sin consecuencias o inventarte cualquier cosa para evitar el contacto. En resumen, como freelancers, somos responsables de escribir un nuevo capítulo en el libro de lo Laboral, por lo que tenemos que hacer un análisis (como el que has hecho) para identificar los riesgos de esta novedosísima forma de trabajar, diseñar un conjunto de recomendaciones para disminuír sino eliminar todos estos riesgos laborales, y finalmente siguiendo el rigor de la ciencia, documentar todo ese conocimiento para hacerlo disponible al mundo.
Afortunadamente ya otros se han adelantado, y por eso te decía al principio que todo tiene arreglo, me habría gustado ponerme a comertarte uno por uno los elementos de tu lista, pero sería un abuso de tiempo. Sin embargo concluyo agregando que una simple búsqueda en google de «riesgos laborales trabajo frente al pc» te ofrecerá un conjunto de vínculos interesantes que comparten información útil al respecto, dejo de ejemplo: http://www.elmundo.es/su-ordenador/SORnumeros/97/SOR078/SOR078riesgo.html
Muy bueno tu blog, gracias por compartir.
Tamara
14 años ago
Multivak, ante todo gracias por el comentario, y coincido que la falta de relaciones interpersonales por la falta de un trabajo, vamos a llamarle «de oficina», puede ser un problema, pero no creo que llegue a ser algo físico, como el resto de los problemas que aquí se plantean suele aparejar, incluso el stress tiene consecuencias físicas. Pero bien vale reconocer la falta de sociabilidad de nuestro trabajo, aunque muchos lo prefieran así. Con respecto al artículo que me sugieres, Pablo ha publicado hace un tiempo ya sobre los consejos de una oficina saludable, es una infografía que tiene en cuenta los puntos que allí se plantean.
Muchas gracias por el aporte y por tomarte el tiempo de comentar, un saludo! 🙂
ChileGeek.cl | Amantes de la Tecnología » Los 10 peligros que corren freelancers y todos los que trabajan frente a un computador
14 años ago
[…] (Vía Kabytes.com) […]
Dario
14 años ago
……MUy buen aporte…….
VICIOS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES PARA EL TRABAJO “FREELANCE” | El Monitor Parral
14 años ago
[…] malestares en el cuerpo y en la mente derivados del exceso de trabajo. Por tal razón, el sitio Kabytes reúne los principales vicios, consecuencias y posibles soluciones para el agotamiento físico, los […]
Los peligros más comunes de ser un freelance « manitos Trabajando
14 años ago
[…] Fuente: Kabytes […]
SurfingNet - Los 10 Peligros de trabajar en casa
14 años ago
[…] Rescato algunos tips, pueden leer la nota completa aqui […]
Juan
14 años ago
Yo cambiaría café por mate amargo que te despierta y es mucho mas sano que el café…y podes tomar durante horas xD
dehivi22
14 años ago
Excelente articulo Tamara, se nota que quizá has experimentado muchas de las cosas que planteas o quizá solo has sido testigo…
En mi caso me sentí bastante identificado con el articulo, muy real, y pues buenos consejos me caen genial. A ver cuando comienzo a aplicarlos, bueno desde ahora mismo debería corregir mi postura haha, pero reconozco que será dificil hacerme el hábito.
Imaginate que ahorita mismo estoy con una taza de café, sentado al ordenador (mal sentado), mis ojos arden, cansado y estrezado, por acá son la 1:00am, en fin hehe bastante de lo que mencionas.
Saludos!!
Para todos los que trabajamos como freelance « El blog de Garquitectos
14 años ago
[…] Trabajo como freelance Os dejo un enlace divertido que todos los que trabajamos como freelance hemos sufrido… […]