Ya sea para trabajar en algo que nos gusta, o realizar tareas que no son precisamente de nuestro agrado, levantarse a la mañana para encarar el día no es de lo más placentero. Todos, o quizás la mayoría, tendemos a pensar en lo hermoso que sería seguir acostados calentitos en nuestra cama cuando la sirena que predeterminamos como alarma suena en nuestro teléfono, el cual intentamos manotear a toda cosa para disfrutar de los obligatorios «cinco minutos más».
Sea como sea terminamos levantados, y no siempre con el mejor humor, ya sea por cuestiones personales, el clima, o por el simple hecho de madrugar. Pero creo yo que siguiendo una rutina normal antes de encarar las labores podemos no sólo ser más productivos, sino sentirnos más despiertos y con energías. Por ejemplo, esto es lo que yo hago cuando quiero estar con el mejor humor posible una mañana.
Acostarse temprano, nada de trasnochar
Los que trabajamos en la Red de Redes o cumplimos con tareas que requieren el uso de una computadora solemos quedarnos hasta tarde en la misma, porque a decir verdad cuando estamos en ella no sentimos ni sueño, ni hambre, ni sed, directamente sobrevivimos hasta que los ojos se cierran de forma automática o la panza nos avisa que la hemos dejado en el olvido.
Por lo anterior, cuando llega la noche seguimos en la computadora hasta horas descomunales, total siempre creemos que no estamos cansados y durmiendo sólo un poco podremos encarar el día. Tremendo error, a la mañana siguiente quizás ni podamos elevarnos de nuestra cama o estemos dormidos mientras trabajamos.
Me levanto y me baño
Yo soy demasiado meticuloso y cuando se que al otro día me voy a levantar temprano, y tengo intenciones de bañarme, dejo ya en el baño la ropa que voy a utilizar de manera tal que me levanto y me meto directamente a bañar, sin escalas en ningún lado. Si bien esto requiere que descansemos quizás media hora menos, el sentimiento de positivismo y lo despiertos que estamos después de una simple ducha no tiene precio.
No sé si será psicológico, o el no sentir que tenemos los pelos desparramados y la ropa arrugada puesta a la fuerza, pero uno se siente renovado, siente que incluso ha dormido más y mejor.
Un desayuno calentito
Cuando se ve por la ventana que el día está lo más triste posible, nublado, lloviendo, o con un viento feo que sólo incrementa la sensación de frió, el estar dentro de casa nos da un alivio, y el acompañar a esto con un desayuno caliente suma bastante tranquilidad, paz, y ganas de continuar el día.
Normalmente antes de sentarme en la computadora, prenderla o levantar la tapa de la misma, suelo pasar por la cocina, calentar una leche, y derretir en la misma una barra de chocolate. Después en silencio, y en el sillón de mi casa, la disfruto como si fuese el desayuno de un chico de cinco años que esta por ir al jardín.
Panza llena, hobbys satisfechos
Finalmente, luego de haber dormido bien, luego de un hermoso baño rejuvenecedor, y de desayunar algo, nos podremos sentar en la computadora. Quizás no empecemos a trabajar de forma inmediata, de hecho casi nadie lo hace, o por lo menos yo no porque me gusta antes realizar una sub-rutina diaria que me queda latente en el cerebro si no la llevo a cabo.
Esto es cuestión de gustos, yo reviso los correos electrónicos por si hay algo interesante o importante, me doy una vuelta por las redes sociales para saludar y no sentir que soy el único ser viviente levantado, y leo algunos titulares en Google Reader o consulto algunos servicios como Google AdSense o Google Analytics. Luego si, me dispongo a trabajar en lo que sea que tenga pendiente…
¿Qué rutinas siguen ustedes para levantarse con mejor humor y encarar el día de la mejor manera?, ¿Qué le incluyen a la rutina?. Este artículo es más bien a modo personal, ya que no todos funcionamos igual, pero espero sirva para aquel que todas las mañanas se siente cansado, sin ganas, y de pésimo humor. Por cierto, la imagen fue tomada del usuario gotmyphilosophy de DeviantArt. Saludos.
John Doe
15 años ago
Concuerdo con lo de «Me levanto y me baño», yo soy de los que hago «maña» para bañarme y despues me doy cuenta que ya no tengo tiempo y que llego tarde a todo lado.
Negro
15 años ago
Excelente post. La verdad no te conocía Nahuel, escribís muy bien y me están gustando mucho tus artículos.
Concuerdo con todos los puntos, lástima que muchos me cuesta seguir (ya debería estar durmiendo! :P)
Saludos.
Luciano
15 años ago
Con respecto a lo de «Me levanto y me baño» … yo diariamente me baño a la noche, porque tardo como 1 hora y media para bañarme, si me levanto y me baño llego tarde al laburo jajaja.
Lo mio seria:
Me levanto, me lavo cara,dientes, me peino, me visto, desayuno, estoy en la pc, voy a trabajar, vuelvo, ceno, estoy en la pc, y me voy a dormir! ese seria mi semana 🙂
Y fue un gran ezfuerso mio, por el motivo en que antes me quedaba hasta la madrugada en la pc y no tenia ni tiempo de dormir jaja
Saludos! 🙂
Si te intereza mi blog de video edicion, entra que hay muchas cosas 🙂 (NO es spam, solo invitacion jeje )
jorge eduardo olaya
15 años ago
Falta incluir una rutina de deporte, tenemos una vida muy sedentaria y hace falta ocasionalmente practicar algun deporte.
Lo de acostarnos temprano, es una practica muy difícil, algunas veces lo he intentado, pero vuelvo a caer en la rutina del trasnocho.
Neri
15 años ago
Coincido con todo lo que decís, solo que yo me baño de noche para dormir mas relajado.
En cuanto a levantarse de mal o buen humor creo que es 100% relativo a lo que nos dediquemos.
Si tenemos que levantarnos a las 6 de la mañana para viajar 2 horas en colectivo y entrar a trabajar en algo que no nos gusta obviamente nos va a costar levantarnos temprano y con buen humor.
Ahora si nos gusta lo que hacemos -en mi caso- nunca me levanto mal o digo «5 minutos más», ya que si fuera por mí no dormiría nunca con tal de seguir haciendo lo que hago.
Saludos y lindo post
David Lima Cohen
15 años ago
Todo está muy bien, salvo el último consejo que es desastroso y deberían hacer exactamente lo contrario. Poner todos los vicios primero solo condiciona al cerebro para estar en un modo stand-by de poco rendimiento, y después cuesta mucho más laburar ya que es más dificil subir el nivel de ejercicio mental que bajarlo.
SIEMPRE conviene empezar trabajando, si sienten que la «sub-rutina» (boludeo en Internet) les come la cabeza y no pueden posponerlo, es justamente porque necesitan controlar la ansiedad poniendose un tiempo para hacer esas cosas. Si empiezan el día chequeando mails van a llenarse de más tareas antes de resolver las importantes, y perder su tiempo «pisando cucarachas».
Lo ideal es marcar un horario fijo para realizar estas «tareas» de bajo presupuesto (mails, networking, llamados), yo por ej uso las 10AM y 5PM, que son horas que analicé mucho y me parecen las más eficientes para la comunicación.
Neri
15 años ago
David: creo que esta lista es muy relativa y bastante personal, creo que podés coincidir o no, pero de ahí a decir que es «desastroso» me parece que hay un largo camino
Nahuel Sanchez
15 años ago
@John Doe, JaJa, si me pasa, es cuestión de no ponerse en mañoso o perder tiempo abajo del agua…
@Negro, gracias por tus palabras, espero poder seguir sorprendiendo… Y si, no es fácil seguirlos, a mi el que más me cuesta es el primero…
@Luciano, cuando escribía lo de bañarse pensé en los que hacen al revés, se bañan y se acuestan… También esta bueno, pero como el artículo era más a modo personal puse lo que yo hacía… Gracias por tu comentario…
@Jorge, buen detalle, no se me había ocurrido, yo estaba pensando en empezar el Gimnasio a la mañana, que es el único momento libre que tengo del día… Así que veré que hago… Saludos…
@Neri, coincido, todo tiene que ver principalmente con lo que tengamos que hacer cuando nos levantamos, si no es algo que nos guste difícil será que nos levantemos de buen humor por más que sigamos cientos de consejos… Gracias por el aporte…
@David, por supuesto el artículo es más a modo personal… Yo si no me tomo quince minutos para realizar toda esa subrutina de consulta de Mails o redes sociales, me siento ansioso cuando estoy trabajando…
David Lima Cohen
15 años ago
Neri, Nahuel, disculpen si sonó que tenía la verdad absoluta porque no es así, antepongan un «en mi opinión» a lo que dije, pero si le preguntan a cualquier persona ocupada y eficiente les va a decir que chequear el mail (ni hablar de otras actividades sin importancia) como primera cosa en el día es el equivalente a pensar «a ver, tengo mucho por hacer, capaz no me alcanza el día, pero primero agrego más cosas!». Es mucho mejor dejar los mails para cuando estamos en movimiento o con poco tiempo, así nos limitamos positivamente.
Ahora.. Nahuel, «quince minutos» para tu sub-rutina? eso si que no lo creo para nada, pero es algo muy común cuando a alguien le preguntas cuánto están en Facebook o demases.. «quince minutos» que se traducen muy facil a horas. De hecho, el 95% de la gente conozco chequea el mail todo el día (o cuando se le ocurre, o porque tienen un notificador), tienen abierto Facebook a la par y algún programa de IM o Twitter. Ni hablar si a esto le sumamos los feeds, chequear Analytics y AdSense. No es mi intención armar debate, solo tirar un poco de realidad sobre la mesa.
Nahuel Sanchez
15 años ago
@David, te reitero que el artículo es muy a modo personal… Y si, por más que no sea creíble en 15 minutos reviso si tengo correos electrónicos, reviso Twitter (es lo que menos tiempo me toma por la aplicación que uso en el teléfono), y finalmente entro a Facebook a leer lo que sea que este escrito en mi Muro (de hecho despliego las Notificaciones y abro en Tabs cada una)…
En 15 minutos me siento sin esa tarea pendiente en la cabeza y empiezo a trabajar en lo que tenga que trabajar, ya sea un nuevo artículo, un trabajo para la Facultad, o algo encargado por algún cliente…
Repito, es mi modo de ser, y como yo hago las cosas, que de seguro no es lo mismo para ninguno… Saludos…
damila
15 años ago
tienen razon con eso de los «5 minutos mas´´ cuando suena mi cel a las 6 de lamañana siempre lo manoteo apreto cualqier voton & qon los ojos cerrados me digo en 5 me levanto aunqe aveces me levanto en 10 o en 15 o muchas veces nos llegamos a levantar una hora dps & al ver qe ya es tarde nos qeremos matar & nos prmetemos no volver a decir EN 5 ME LEVANTO , aunqe al otro dia lo volvemos a hacer xD