La Netbook para las vacaciones

Como el 2009 significó para las Netbooks el mejor de los años a pesar de haberse introducido por Febrero del 2008, muchos Geeks o “personas normales” seguro cuenten con una computadora principal, quizás Notebook, y además una de estas pequeñas maravillas que a muchos han ayudado a introducirse en la tecnología y a otros nos han simplificado vida gracias a la simple movilidad que generan.

Si es tu caso, o es el primer año en el cual cuentas con una computadora portátil, deberías de tener en cuenta que estas son las primeras vacaciones que vas a pasar con ella, y seguramente estés considerando sacarle un pasaje de primera clase para que te acompañe a tu lado a donde sea que vayas.

Computadora Kinder - 01

Entonces, ¿como la preparo a mi Netbook para las vacaciones?. Si no consideras a tu Netbook como la computadora principal de tu hogar puede que no la tengas lista para llevarla de vacaciones, ya que recuerda que durante este lapso la pequeña se convertirá en tu computadora principal, y si dependes de la otra para satisfacer todas tus necesidades puedes encontrarte en un aprieto cuando estés a kilómetros de distancia de tu propia casa…

Cliente de correo electrónico

Si bien hace pocos días Google lanzó la posibilidad de sincronizar nuestra cuenta de Gmail con nuestra computadora para consultar el correo cuando estemos sin conexión, puede que muchos no le demos uso a esta opción o que seamos usuarios de otro servicio de correo electrónico, motivo por el cual instalar un cliente de correo electrónico es algo fundamental.

No sólo se supone que lo utilicemos para consultar el correo recibido, sino también nos puede ser útil para escribir mensajes o responder aquellos recibidos cuando no dispongamos de una conexión a Internet, ya que de esta manera nuestras repuestas quedarán archivadas y se podrán enviar de forma automática una vez encontremos en donde conectarnos.

Un navegador como el de casa

Si bien seguramente contemos con un navegador, el punto al que hago referencia en este apartado es a tenerlo completamente actualizado a su última versión, y al no olvidarnos de:

  • Instalar las mismas extensiones que en la computadora principal, ya que podemos hacer mucho uso de una y necesitarla cuando nos encontremos fuera de casa (como un corrector ortográfico o aquellas extensiones relacionadas con los sitios sociales).
  • Actualizar o agregar los Marcadores (Vínculos) que tengamos en la otra computadora y necesitemos con regularidad. Puede que existan direcciones que no recordemos de memoria y buscarlas luego puede ser imposible o una perdida de tiempo.
  • Copiar las contraseñas ya sea de forma manual o utilizando algún programa de respaldo, porque pueden existir sitios en los cuales estamos registrados, tengamos nuestro nombre de usuario y contraseña recordados por el navegador, pero que nosotros hayamos olvidado.

Documentos, música o archivos esenciales

Muchos quizás tengan sus computadoras en red, motivo por el cual utilicen la Netbook para acceder a los documentos personales almacenados en la computadora principal de la casa, lo cual se puede convertir en un grave error si nos quedamos con la Netbook únicamente, ya que se transformará en un pedazo de plástico con acceso a Internet, puesto que todos nuestros documentos, música, archivos de trabajo, aplicaciones, herramientas, o lo que sea, se habrían quedado en otra parte del planeta.

Para esta “mudanza” me atrevo a recomendarles el programa Idlebackup, que hace meses que estoy utilizando y recomendé en el artículo “Copias de seguridad automáticas con Idlebackup” porque lo que básicamente hace es clonar una carpeta seleccionada a otra ubicación específica, por lo cual lo que tengamos, agreguemos o modifiquemos en una computadora, se actualizará en la otra, pudiendo tener los mismos documentos en ambas terminales.

Programas de uso diario

Al tener dos computadoras puede darse el caso de tener distintos programas instalados en ambas, es decir un puñado de aplicaciones en una, y otro grupo de aplicaciones en otra. Cuando estemos de vacaciones no vamos a contar con las dos computadoras, motivo por el cual deberíamos de preparar la pequeña con aquel Software que utilicemos con regularidad.

Lo primero que se me viene a la cabeza es el Mensajero Instantáneo por lo mucho que seguramente lo utilicemos en vacaciones, después se me ocurren aquellos programas que utilicemos para nuestro trabajo (yo por ejemplo un editor de imágenes para cuando tengo que acompañar un artículo con algún elemento multimedia). Lo importante es prestar atención a aquellos programas que utilicemos en nuestra computadora personal para cerciorarnos de que los mismos estén instalados en la Netbook.

¿Accesorios? ¿Juegos? ¿Qué más?

Sin duda alguna podemos también considerar accesorios adicionales como una batería extra para no tener que depender de una toma eléctrica, un mouse para mayor comodidad, o directamente pensar en simples juegos para aquellos momentos en los que nos estemos aburriendo durante las vacaciones (por ejemplo, durante el viaje a las mismas).

¿Qué otras cosas sugieren para quienes se van de vacaciones y están preparando la computadora?. Saludos.

Categorizado en: