En algunas oportunidades de chica me encontré con la imposibilidad de realizar algunas actividades por no contar con los elementos necesarios. La época en que por ejemplo, para realizar un trabajo práctico para el colegio, debía si o si dirigirme a una biblioteca. O para contactarme con un amigo o familiar que se encontraban lejos era necesario ir hasta el correo ya que las llamadas telefónicas eran no solo caras sino, a veces, imposibles.
Cuestiones simples, desde obtener una receta hasta conseguir la letra de una canción (confieso que esto último ha sido una excelente herramienta para mi listening en épocas de estudio de Inglés). Todas estas cosas que antes debíamos movilizarnos para investigar o conocer, han sido en parte solucionadas por la gran incursión de Internet en nuestras vidas.
Esto es una cuestión muy personal porque no estoy en contra de la innovación y la utilización de estas tecnologías, pero he leído muchos autores que se encuentran aterrados y hablan de Internet como si fuera un monstruo.
En mi caso, y es un poco el motivo del artículo, he encontrado en Internet una herramienta de trabajo, de estudio, diversión y sociabilidad. Hasta el punto que siempre necesito información y considero que si se sabe buscar en la web está todo. Y sobre todo, para solucionar cuestiones reales sin límites. Desde, como dije anteriormente, una receta hasta datos sobre un artista, su obra o carrera.
Socialmente me ha vinculado con personas que de otra forma jamás hubiese conocido, y si bien en mi mundo tengo amigos que me ha dado la vida, hay muchos otros que he encontrado gracias a la web. En este sentido, creo que es solamente dar el paso para salir de la virtualidad.
Trabajo con la web desde hace 8 años y en un principio era difícil hacerle entender a un empresario la importancia de figurar en la web, afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón y hoy son más los emails que se reciben para solicitar presupuestos o catálogos que las llamadas telefónicas.
Internet es una facilidad para quien la sepa utilizar y si bien tendrá sus contras, eso forma parte del uso que le de cada uno. También creo por otro lado, que en la fase de la educación es muy importante acostumbrarse a salir de la comodidad que brinda tener todo a la mano, por lo que si bien es un gran recurso, debe tener un manejo adecuado por parte de maestros y padres para con los chicos en edad escolar. Con esto me refiero, no a restringir su uso, sino adecuarlo y crear nuevas formas de razonamiento a partir de las posibilidades que se encuentran disponibles.
Por lo pronto, creo que Internet es una herramienta fabulosa, que ha modificado mi vida y creo la de muchos otros, solucionando en parte algunas cosas, e incomodando otras esferas. Lo cierto es que está aquí para quedarse y son inimaginables los alcances que probablemente vendrán, pero les pregunto ¿cómo ha modificado sus vidas?.
NN
14 años ago
Yo soy del grupo de los que no los convence la tecnologia, la uso, la disfruto, pero me hubiera gustado una vida mas simple sin tanto avance, paz y amor :-), sin posesiones, etc. Lennon!!!
Diego Armando
14 años ago
Puff una buena pregunta, sin duda es algo que he pensado y me es dificil contestar, ya que practicamente como mencionas me ha servido tanto para cosas personales como profecionales, siempre me quedara el gusanito de saber como serian las cosas sin la red de redes.
Chacien
14 años ago
Mucho, muchísimo… Allá por el año 1999 yo era totalmente escéptico y renuente a subirme al tren de los ordenadores; decía que mi existencia era suficientemente gratificante sin estos aparatos y que no veía la necesidad…, vamos, que podía pasarme muy bien sin ellos.
Por aquel entonces mi padre estaba escribiendo una especie de autobiografía de los años, en su juventud, en que fue pastor, y un amigo intentaba convencerme, al ser yo más joven, de las supuestas bondades del ordenador y de la conveniencia de que me comprara uno para pasar los borradores de mi padre… Yo dije que no, pero al poco tiempo me dio la ventolera, me metí sin pensarlo en unos grandes almacenes y me lo compré. Sin tener ni puñetera idea empecé a practicar con el Word y conseguí, a fuerza de equivocarme, dar formato a dicho libro, que fue publicado, tal cual, en el año 2003.
A fuerza de equivocarme y con la ayuda que hay en la red he aprendido lo mucho o poco que sé.
Quién me iba a decir a mí hace más de diez años que esta máquina se iba a convertir en algo imprescindible en mi vida: una herramienta de consulta eficacísima, vehículo para realizar multitud de gestiones; que iba a imprimir cualquier cosa y sacar fotocopias, que iba a diseñar imágenes y a tener un blog…, que mi iba a comunicar de un modo casi instantáneo con gente de otras ciudades, de otros países… Sí, definitivamente me ha cambiado la vida gracias a Internet y a el ordenador.
Disculpa si me enrollo mucho, es mi manera de ser, cuando me siento a gusto empiezo a soltar hilo… y casi que yo mismo me tengo que poner freno… En otra ocasión me dijiste que no estabas acostumbrada; espero que no te resulte desagradable.
Un afectuoso saludo.
ssandreta
14 años ago
Hola Tamara y compañía,
me uno palabra por palabra a tu artículo! Internet es una herramienta FABULOSA, imprescindible para mi y para muchos otros, pero con sus defectos si haces un mal uso o incluso un uso excesivo. Como todo en esta vida.
Para mi, Internet es el mejor invento de la historia!!
Dani
14 años ago
¡Cuánta razón tienes!. Lo cierto, como bien dices, es que hay que educar en el uso de internet, pero bien utilizado, proporciona recursos que antes desconocíamos. Lo sé porque yo viví el transito de la era pre-web y pre-móvil a la actual y tuve la suerte (yo lo considero así) de conocer los dos mundos.
Muy buen artículo y muy buenas reflexiones. ¡Enhorabuena!
Tamara
14 años ago
@NN: es entendible, pero veo que no te ha ido muy bien en tu empresa jaja, un saludo! y gracias por comentar! Peace! xD
@Diego Armando: es tan difícil imaginarse qué hubiese sido sin esta revolución, pero para mi, es lo mismo que la revolución industrial, son avances que surgen de las sociedades, y es casi imposible pensar en un mundo sin autos, sin máquinas y hoy en día sin ordenadores, es duro y se puede no estar de acuerdo, pero no se puede negar su existencia. Gracias por tu comentario!!! Un saludo!! =D
@Chacien: qué hermosa anécdota, creo que deben ser incontables las vivencias que podrían recolectarse con esta premisa, y por otro lado, me parece fantástico esto de ser empujados a movernos, a conocer, a aprender para solucionar parte de nuestras vidas (siempre hablando de herramientas).
Una hermosa historia, gracias por compartirla!! Un saludo!
@ssandreta: gracias por tu comentario! Para mi es el mejor invento de la historia luego del aire acondicionado xD ajaja Saludos!
@Dani: creo que es algo muy importante y sobre todo aprovechar las herramientas que nos brinda para mejorar la enseñanza, gracias por tu comentario! Un saludo! 🙂