La pseudo solidaridad y ecología de Internet

Bendito sea Internet que nos abre las puertas al mundo, nos permite difundir contenidos, expresar nuestras ideas, juntarnos con personas que tengan nuestro mismo pensamiento, organizar eventos masivos en donde todos nos reunamos por una misma causa, o luchar contra alguna injusticia que encontremos en la vida diaria, etcétera.

Sin ir más lejos, mañana mismo tenemos un evento de alcance mundial titulado “La Hora del Planeta“, en donde por una hora todos los que quieran sumarse deberán de apagar la luz y los aparatos que consuman electricidad “para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático”. Una más que tentadora campaña para el cuidado de nuestro medio ambiente que me parece integrada por gente hipócrita con ganas de publicar en Facebook o Twitter que son ecológicos y solidarios.

Mañana mismo, todos los que decidieron quedarse a oscuras por 60 minutos, retomarán sus actividades habituales por el resto de los días que quedan del año pensando en la gran contribución que le hicieron al planeta al votar a favor de un cambio de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, cuando en realidad son unos pseudo solidarios, unos pseudo ecologistas, que pasada la hora de oscuridad van a volver a encender absolutamente todos sus dispositivos, aparatos eléctricos, luces del ambiente, entre otros, para pasar a olvidarse de lo que acaban de hacer sin tener en cuenta que su insignificante hora de aporte se ve opacada por las 23 restantes del día en curso.

De igual manera, esto sucede con otras cosas que andan circulando por Internet. Por ejemplo, lo que más me enferma son los grupos en Facebook titulados “Juntemos 1000000 firmas en contra la trata de personas” o “Juntemos 1 millón de personas contra el hambre en el mundo“, entre otros, ya que, supongamos que llegas a juntar el millón de personas, ¿automáticamente se acaba el hambre en el mundo?, ¿vas a presentar un screenshot del grupo en la próxima convención de las Naciones Unidas?.

¿Por qué no, si luchas contra el hambre en el mundo, prendes la hornalla de la cocina, preparas una buena cantidad de sopa, y te improvisas un comedor infantil en el living de tu casa?, claro, hay que ensuciarse las manos y es quizás un poquito más complicado que hacer clic en “Hazte Fan” y quedar pintado como “el solidario de Facebook”. Saludos.

Categorizado en: ,