¿Qué esperamos con la optimización?

Firebug - 01Me considero un talibán de la optimización, lo admito con orgullo, ya que trato de eliminar cada byte que sea posible del peso total de mi Blog, así como también reducir cada milisegundo de carga que se me permita. Así también me comparo con todos los Blogs que sea posible, verifico el nivel de optimización de otros sitios, me doy el derecho de criticar algunos aspectos y me aguanto la imposibilidad de optimizarlo (ya que si me dejasen lo haría por hobby).

Lamentablemente muchos, o quizás la mayoría, de los poseedores de una bitácora, al centrarse únicamente en la generación de contenidos o con la mente fija en que lo único que importa es escribir y escribir más artículos, dejan la optimización completamente olvidada, nunca se fijan en como rinde el sitio. Directamente, si carga lento, culpan al Hosting o culpan al diseño, pero nunca tratan de arreglarlo. Quizás esto se deba a que no queda muy en claro si los que ganamos con la optimización somos nosotros, los dueños de un sitio, o ellos, los usuarios, así que vamos a posicionarnos en los dos bandos.

¿Qué esperan los usuarios de un sitio optimizado?

Luego de leer artículos como «Los internautas sólo esperan 20 segundos para que la web se cargue» entramos en razones de que el tiempo es algo valioso, y que con la existencia de la Web 2.0, o la impaciencia cada vez más pronunciada de los usuarios, no podemos darnos el lujo de sentarnos a esperar que la página a la cual intentamos acceder se cargue de forma completa como si estuviésemos bajando una animación en Flash de 8 MB.

Por eso mismo lo que más valoramos, como usuarios, es poder acceder a un sitio de forma casi instantánea (o por lo menos poder empezar a aprovechar su contenido escrito sin necesidad de tener que aguardar a que la carga de la página se realice de forma completa), y además, de forma estrechamente relacionada con el primero de nuestros deseos, que el sitio en cuestión no sea tan pesado, sino que su tamaño total sea lo menor posible ya que, en muchas ocasiones, la existencia de las conexiones 3G dio lugar a los paquetes de datos ilimitados (por lo cual podemos llegar a querer aprovecharlo lo mejor posible, y no gastarlo en un único sitio).

En el caso de los más exigentes, y me incluyo, yo espero un sitio optimizado hasta en su código y estructura, de forma tal que el contenido del mismo se cargue antes que cualquier otra columna o bloque adicional, que el ancho y alto de las imágenes este previamente definido así el navegador no tiene que andar adivinando, y por ende, desestabilizando la visualización hasta que termine de cargar absolutamente todo (¿nunca le paso que están leyendo un texto y de pronto desaparece porque una imagen ubicada más arriba se digno en cargar?).

¿Qué esperan los dueños de un sitio optimizado?

Si nos posicionamos en el bando de quienes poseemos un sitio, la optimización debería de convertirse en lo más importante del mismo ya que, además de todos los factores anteriores, está involucrado el dinero.

Es sencillo. Los que tenemos una bitácora o cualquier otro tipo de sitio en Internet buscamos que el mismo cargue de forma rápida pero únicamente centrándonos en que el peso total de la página sea lo menos posible. Así también, y relacionado con lo que estamos hablando, pretendemos aprovechar todas las tecnologías y trucos existentes para que el mismo usuario, una vez recargue nuestro sitio, no nos pida de nuevo las imágenes del diseño, sino que las cargue desde su máquina haciendo uso de la Caché.

Por tal motivo es que las funciones de comprensión de imágenes y hojas de estilo, la configuración del tiempo de expiración en Caché de los diferentes componentes que integran la página, el peso de cada una de las imágenes por más insignificante sea, la extensión del código y la extensión de las hojas de estilo, entre otros factores (que quizás puedan consultar en la imagen que acompaña a este artículo), son importantes en nuestra vida porque queremos ahorrar la mayor cantidad de MB o GB posibles en el total de transferencia mensual a final de mes. Esto se debe a que nada, o quizás no todo, es gratis en la vida, y precisamente la transferencia mensual (o el Hosting en general) tiene su precio.

Está claro que, además de querer ahorrar en transferencia mensual, tenemos el deseo de que el usuario se quede con nosotros, o vuelva a visitarnos, por lo cual la optimización también pretende mejorar la estadía del visitante, cliente, o lector.

Supongo que es hora de que instalemos las excelentes extensiones para Mozilla Firefox como es Firebug y Page Speed para determinar si nuestro sitio es una tortuga o un cohete espacial, supongo también que es hora de que le demos un poco de importancia a nuestro sitio en cuanto a optimización ya que nadie quiere un Blog, por decir un ejemplo, que «no termine de cargar más», que ande lento, o que dejar un comentario sea toda una experiencia por la cual no queramos volver a pasar. Saludos.