Configuraciones de privacidad en Facebook

Tamara

Hace un par de días publiqué un artículo donde daba consejos para evitar que nos etiqueten en Facebook, obviamente cuando lo traducía me di cuenta que no es exactamente eso, sino un método que nos da Facebook para evitar que las etiquetas se vean, pero bien, a fin de cuentas el resultado es el mismo.

Configuraciones de privacidad en Facebook

Navegando con mi barra de Stumble, parecería que me empujan a escribir sobre esto, encontré otro artículo con algunos tips para proteger nuestra privacidad en Facebook, que es de lo que mayormente se quejan sus usuarios ya sea por que sus datos aparecen en cualquier lugar, o han sido etiquetados en una foto que no les gusta o bien su cuenta ha sido hackeada, entre tantas otras. A fin de cuentas, considero que si uno realmente quiere evitar estas cosas, debe evitar ingresar en cualquier red social.

Pero bien, aquí están los limitados tips de privacidad de Facebook que ayudaran a que nuestros datos estén un poco más protegidos.

Usa tus listas de amigos

Mucha gente no las conoce, Facebook las define como crear grupos privados de amigos según nuestras preferencias personales. Permiten así tener todos los contactos organizados, ver las listas de amigos agrupados por interés y enviarles mensajes a todos los miembros en un solo paso.

Configuraciones de privacidad en Facebook

– Un amigo puede estar en varias listas.

– Los nombres de los grupos son como etiquetas.

– Las listas pueden tener políticas de privacidad especiales aplicadas a ellas.

De esta manera evitamos que por ejemplo nuestra familia y nuestros contactos del trabajo vean las fotos de una fiesta a la que fuimos el día anterior. Se pueden configurar desde la solapa “amigos” en el menú superior.

Remueve tus datos de los resultados de búsqueda de Facebook

En el caso que uno tenga acceso a mucha gente en la vida real, por ejemplo si uno se dedica a la docencia, y no quiere que sus alumnos se enteren de su vida, o cualquiera sea el motivo, es muy fácil desactivar la visibilidad pública de nuestro perfil.

Configuraciones de privacidad en Facebook

– Visita la sección “Búsquedas” en la configuración de privacidad de tu página de Facebook.

– En el menú “visibilidad de la búsqueda” selecciona “Solo amigos” (recuerda que haciéndolo va a removerte de los resultados de búsqueda de Facebook, por eso asegúrate que eso es realmente lo que quieres lograr, también puedes utilizar una lista de amigos para acotar aún más las posibilidades de filtración).

– Salva los cambios.

Por defecto, Facebook hace nuestra presencia visible a la red en la que estamos, pero no tenemos real conciencia de esto, por ello es una de las primeras configuraciones que los usuarios queremos modificar. Se puede personalizar desde el menú de visualización de la búsqueda, para limitar aún más las posibilidades de que nuestro perfil pueda ser encontrado.

Remueve tu perfil de Google

Facebook obtiene gran parte de su tráfico de mostrar los perfiles de usuario en los motores de búsqueda. Si bien no se muestra el perfil entero, hay suficiente información que puede estar siendo vista por miles de personas, esto puede ser incómodo para algunos, pero a su vez ayuda a aquellos que no poseen su propio sitio web a difundir su información y ganar contactos.

Configuraciones de privacidad en facebook

Para evitar que nuestro perfil se indexe en los motores de búsqueda podemos hacer lo siguiente:

Configuraciones de privacidad en facebook

– Ir a nuestra “configuración de privacidad” en el menú configuración.

– En el menú “búsquedas”, destildar la opción que dice “Crear un listado de búsqueda pública para mí y enviarlo para indexarlo en los motores de búsqueda”

– Guardar los cambios

Protege tus álbumes

Existe una página de Privacidad de Fotos en Facebook específica que se puede configurar manualmente para cada álbum. Se trata de una opción muy útil para permitirnos atesorar todas las fotos que queramos y decidir quienes queremos que vean las imágenes realmente.

Para editar la privacidad de nuestros albumes debemos hacer lo siguiente:

Configuraciones de privacidad en facebook

En nuestro perfil, nos dirigimos a la solapa “fotos” allí se desplegarán todas las fotos en las que estamos etiquetados, debajo de eso aparecen nuestros albumes, hacemos click en “Privacidad del álbum” y allí tendremos una lista de los álbumes, seleccionamos la opción que deseemos y con el mismo sistema de exclusión podemos personalizar quienes queremos que vean nuestras fotos y quienes no. Es muy útil para esto tener nuestros contactos organizados por listas como se indica en el primer punto.

Evita que tus historias se publiquen en el lector de tus contactos

Para evitar que tus amigos se enteren de diferentes modificaciones en tu perfil (estado sentimental, redes que has abandonado, etc.) puedes hacer lo siguiente, primero nos dirigimos a la misma sección de configuración de privacidad, allí vamos a la opción “Noticias y muro”, una vez allí destildamos aquello que no queremos que sea publicado en los feeds de nuestros contactos.

Luego, en nuestra configuración de perfil, encontramos nuestra información básica que es toda aquella información que hemos brindado y que quizás no queremos que sea visible por todo el mundo. Piensa bien antes de personalizar estas cosas ya que cualquier información laboral o académica puede servirte si estas buscando un nuevo empleo o simplemente informar sobre tu actividad. Esto hará que tu perfil visible solo contenga lo que tú quieres mostrar.

Previene las historias de aplicaciones

Usualmente cada vez que agregamos una aplicación, una noticia se publica en nuestro perfil. Si bien ahora la mayor parte de las aplicaciones nos preguntan si deseamos publicarlas, una buena forma de evitar que estas notificaciones se disparen es visitar nuestro perfil y asegurarnos de que no ha sucedido, si lo ha hecho, pues eliminarla e inmediatamente ir a las “configuraciones de aplicaciones” en el mismo menú de configuración y editarlas para que nada moleste a nuestros contactos.

Configuraciones de privacidad en Facebook

Igualmente la forma en la que estos apps están desarrollados, muchas veces obliga a que las publicaciones vean la luz sin poder evitarlo. Si no nos molesta bien, sino solo queda eliminarlas definitivamente.

Haz privada tu información de contacto

Para aquellos que utilizan Facebook como un todo, con esto me refiero que no tienen una cuenta profesional y otra personal, puede que la información se mezcle y con esto tener resultados poco felices de una forma u otra.

Por ello lo primero que se puede hacer es reservar nuestra información personal a aquellos contactos que nosotros consideramos cercanos, tales como el número telefónico o el email. Es algo simple de hacer pero la mayoría de los usuarios olvidan protegerlos.

Configuraciones de privacidad en Facebook

Entonces, para proteger nuestra información podemos dirigirnos a la solapa información donde se despliegan datos como a qué universidad fuimos, en qué empresa trabajamos, entre muchas otras cosas. Si nos paramos con el mouse en el sector derecho de cada subtítulo aparecerá una opción de editar, allí podremos remover o agregar información que creemos pertinente. Esto también se puede editar para que no aparezcan ciertas cosas a la izquierda de nuestra pantalla en la ventana de “Información”.

Luego en la misma sección que ya hemos visitado de “privacidad de privacidad” en la opción perfil, podemos personalizar la visualización de cada campo.

Evita notas del muro vergonzosas

La visualización de las firmas en nuestro muro también son fácilmente editables. Podemos decidir quienes pueden escribir en nuestro muro de dos formas, en nuestro muro nos dirigimos al botón “configuración” allí podemos seleccionar  las opciones para “Historias publicadas por tus amigos” según lo que deseemos.

Configuraciones de privacidad en Facebook

Otra forma es seleccionar quienes queremos que puedan publicar en nuestro muro, para esto tenemos que ir a las configuraciones de perfil, allí en la opción “Publicaciones en el muro” elegimos una lista, o una serie de amigos habilitados para escribir en nuestro muro, evitando inconvenientes. También podemos simplemente deshabilitar nuestro muro completamente desde este mismo lugar.

Mantén privada tu lista de amigos

Esto evitará que quienes visiten tu perfil, puedan invitar a toda tu lista de amigos por cualquier motivo, para lograrlo en la misma página de configuración de perfil encontrarás un menú en la opción “Amigos” que te permitirá modificar la configuración para evitar que cualquiera pueda ver tu lista de amigos.

Configuraciones de privacidad en Facebook

Creo que esta serie de tips publicados por AllFacebook.com puede llegar a serles bastante útil ya sea para protejer su perfil, o bien para tomar conciencia del movimiento que crear un usuario de Facebook genera en el resto de la web.

Tamara

Artista multimedios, trabaja desde hace 9 años en disciplinas relacionadas con el mundo tecnológico, video, animación y procesamiento de imágenes. Arte y diseño alimentan su mojo.

Comentarios

  1. Bruno Campos Responder

    Excelente articulo Tamara, muchas gracias =)

  2. ReC Responder

    Ka… sos groso, sabelo. ;-)

    Gracias por estos post!
    Gracias por comunicarle al mundo cómo detener la red de chusmerío (facebook).

    Abrazo desde Argentina xD

  3. Carlos Responder

    Grandioso, información muy útil y muy bien expuesta; gracias por publicar cosas así. Lo de remover el perfil de google es a mi juicio esencial y nadie lo hace.

  4. ejosvp Responder

    que bien, recien empeze a usarlo y muy buenos los tips que dan, muchas gracias

  5. Tamara Responder

    @Bruno: gracias por tu comentario! Saludos! :)

    @ReC: no se si detenerla, pero prevenir algunas cosas, seguro! Gracias por comentar! :)

    @Carlos: si, creo que mucha gente no sabe que cuando uno abre una cuenta automáticamente se genera un perfil en los motores de búsqueda. Puede ser útil para algunos, pero entiendo que para mucha gente puede ser perjudicial. Gracias por tu comentario! Saludos :)

    @ejosvp: gracias por comentar, no aseguran una completa privacidad pero ayuda. Saludos! :D

  6. Antonieta H. Responder

    Hola, muy buenos los concejos, de hecho muchos los tenia aplicado, lo que no encontré fue lo de quitarlo de los motores de búsquedas :( y eso que lo hice como explicabas.

    Saludos

  7. Antonieta H. Responder

    ya lo vi :) lo que pasa es que tenia seleccionado que solo vieran mi perfil en las búsquedas mis amigos, cambie para probar que lo vieran todos y ahí si aparece lo de los motores de búsquedas (igual ya estaba desmarcado)

  8. poemas Responder

    Gracias por la explicacion ya que facebook se pone cada ves mas complicado, una amiga no sabia como cancelar su cuenta porque la estaban molestando mucho.

    Saludos!

  9. Tamara Responder

    @Antonieta: gracias por tus comentarios, espero te sean útiles :)

    @poemas: espero que tu amiga puede solucionarlo. Gracias por tu comentario. :D

  10. Hclm Responder

    hola quisiera saber como hacer para bloquear el click derecho para que las personas puedan ver mis imagenes pero no copiarlas en el facebook… gracias

  11. IGNACIA Responder

    Hola. he intentado de mil formas la manera de que mis NO amigos en face puedan ver mis intereses personales en mi perfil, pero no puedo solo sale mi informacion basica (ciudad) y a los grupos que me he unido.. que hago para que puedan ver lo otro? ayuda porfa!
    gracias.

  12. erik Responder

    bueno les keria preguntar por es k en mi face no puedo chatear y aparece como chat desabilitado en esta pagina x favor ayudenme ps para volver aser como antes

  13. ana laura Responder

    bueno0 les kiero preguntar si saben como cambiar un contraseña

Realizar un comentario