Navegar por 10 segundos o encender la televisión y no ver en menos de 10 segundos alguna referencia a las redes sociales es casi imposible. Todo es redes sociales.
Son furor o es una moda. Nadie lo sabe con total certeza. Sin embargo como todo lo que esta en boca de todos se potencia cuando existe un negocio por detrás y no solo para los propietarios de los proyectos si no más bien para cientos, quizás miles de personas que encuentran la manera de monetizar el momento.
En el 2013 vimos la explosión de nuevas carreras, desde community managers hasta expertos en SM, algo que es lógico y se encuentra perfectamente bien. Pero esta entrada no habla de los negocios que se formaron gracias a las redes sociales y que probablemente existan dentro de varios años, esta entrada habla solo los grandes negocios que se formaron en los grises de las redes sociales.
Compra y venta de fans/followers
Si alguien me preguntaba hace 5 años si este tipo de empresas iba a existir le hubiese dicho que no, estaba completamente equivocado, no hace falta más que una búsqueda en Google para ver como estos sitios prosperan, se propagan y aumentan sus capacidades.
Una realidad, si cada vez existen más y más empresas que venden estos servicios es porque evidentemente alguien los adquiere.
Estuve investigando un poco y todavía no salgo de mi asombro. Por ejemplo si alguien quiere comprar seguidores de Twitter para su empresa puede comprar 10.000 seguidores activos por menos de 100 dólares.
En el mercado de compra y venta de seguidores de Twitter existen varios planes, uno puede elegir por comprar seguidores activos pero robots al fin de cuentas pero con la posibilidad de programar retweets. Escucharon bien, existen servicios que por medio de un pago, no muy elevado, pueden lograr que sus tweets tengan cientos de RTs.
Inclusive hay empresas que venden seguidores reales de Twitter, obviamente los costos son mucho mayores.
Este negocio se encuentra en un gris y si bien Twitter prohibe mediante sus políticas la creación de usuarios falsos, estas empresas siguen funcionando y cada día aparecen nuevas.
Compra y venta de paginas de Fans
Otro negocio que se encuentra en un gris dentro de Facebook. Este negocio me pareció más interesante por como funciona.
Las paginas de Facebook tienen un buen posicionamiento orgánico dentro de los resultados de Google, no es necesario que la pagina cuente con millones de fans, ya con unos pocos se puede lograr que una pagina se encuentre dentro de los 10-20 primeros resultados de una búsqueda.
Las personas que se dedican a este mercado crean paginas de fans utilizando keywords competitivas y que muchas veces logran encontrar mediante análisis SEO de determinados sitios.
Entonces el negocio se resume en unos pocos pasos:
- Analizar palabras claves de sitios muy visitados.
- Crear una pagina de fans en Facebook con esas palabras como titulo.
- Enviar contenido a la pagina de fans (no hace falta que sean ellos mismos quienes lo creen)
- Esperar a que Facebook haga su magia y los fans comiencen a aparecer.
Finalmente cuando la pagina tienen un buen numero de fans se puede vender por una buena cifra. Por lo que pude leer en varios foros, una pagina de Facebook con un millón de fans puede tener un valor de unos 1000 dólares como base, luego dependiendo de la temática y usuarios activos esta cifra puede aumentar considerablemente.
La creación de estas paginas también se puede potenciar mediante el uso de nombres de marcas muy conocidas, personajes mediáticos, etc. Todo lo que tenga volumen de búsqueda sirve.
Todos estos negocios se encuentran dentro de grises, principalmente por dos motivos:
El que adquiere cualquiera de ellos no siempre sale beneficiado.
Por ejemplo dudo mucho que sirva de algo comprar followers, es más, pienso que es tirar el dinero, engordar el numero de seguidores o fans no garantiza que podamos crear una comunidad entorno a nuestra interacción.
La ética de estos negocios.
En el caso de la compra y venta de seguidores la red social cuenta con términos de uso que no avalan esta actividad, pero con las paginas de Facebook no hay restricciones que impidan esta metodología de trabajo, salvo que se utilicé una marca con copyright o nombre personal (cosas en las que Facebook no tiene un control, no de forma consistente) el negocio es legal. Sin embargo me resulta poco ético el vender fans de cara a que las personas de un día para el otro estarían recibiendo actualizaciones a las que nunca se registraron. Es casi como vender listas de emails.
La discusión esta abierta. Les confieso que tanta red social me esta cansado, al fin de cuentas las personas que hace unos años brindaban sus conocimientos de forma gratuita están comenzando a mermar en numero, pero esto ultimo es motivo para otra entrada.
Dayana
11 años ago
ES la ley del menor esfuerzo para hacer las cosas, pero te sorprendería saber que muchas cuentas de famosos tienen altos porcentajes de followers falsos, como las de nuestra presidente o la de Jorge Rial.
Pablo
11 años ago
Acabo de mirar, Rial tiene al casi la mitad de usuarios falsos, no me lo esperaba ni de casualidad ese resultado :S