Desde la aparición de Facebook y Twitter, vengo notando como disminuyo considerablemente la participación en los comentarios de la mayoría de los blogs, contrariamente a lo que podríamos concluir, las visitas en general no solo se mantuvieron sino que aumentaron. Entonces ¿Que paso con la conversación que antes ocurría en las distintas bitácoras?
Mi teoría es muy simple, la conversación no desapareció, inclusive creo que aumento pero con la gran diferencia que esta se mudo para ocurrir en los sitios sociales.
Esto por ejemplo lo podemos ver en Twitter, en donde los usuarios enviamos los enlaces de entradas que nos parecen interesantes, a donde antes hubiésemos realizado un comentario ahora compartimos. Lo mismo en Facebook donde también compartimos y en muchos casos recibimos comentarios.
Probablemente gracias al compartir información es que las visitas a los blogs en general se incrementaron.
Por ejemplo yo antes media si un post era popular por la cantidad de comentarios, ahora tengo que ver la cantidad de personas que lo compartieron en Facebook, Twitter y en menos medida, Delicious.
Lo que me parece más interesante son las posibles razones por las que ocurre esto:
- Es más fácil y rápido compartir un enlace que comentarlo. Inclusive desde nuestro lector de feeds podemos apretar un botón y compartir el enlace sin abandonar nuestra lectura.
- Es mucho más natural conversar con gente conocida que con desconocidos, si pensamos a Facebook y a cada usuario con sus respectivos amigos como un pequeño ecosistema entenderemos que la mayoría de las personas prefiere recibir opiniones de gente conocida.
- Compartir nos brinda una sensación de bienestar, cuando compartimos información útil y otras personas nos agradecen uno se siente bien.
- Las redes sociales prácticamente carecen de contenido propio. En especial TW y FB, son redes donde las personas interactuan pero que no generan contenidos, de ahí la necesidad de los sitios externos para nutrir la conversación que ocurre ahí.
Seguramente hay muchas más razones. Pero me parece algo a destacar y hasta de cierto modo curioso, que las redes sociales por un lado nos envíen visitas y por otro lado nos “quiten” la conversación.
Luis VIllegas
14 años ago
Tienes tanta razón que antes de escribir este comentario mandé el enlace a twitter! xD
SpamLoco
14 años ago
Twitter y Facebook son unos roba comentarios.
dayana
14 años ago
En lo personal, noto una decadencia en la calidad de comentarios en mi blog que muchas veces me hacen replantearme la necesidad de tenerlos abiertos. De hecho en muchos posts los he cerrado porque no se aportaba nada, más bien eran preguntas redundantes de gente que no quería leer y quejas y más quejas.
Me quedo mil veces con la gente que lee y no comenta porque al menos no rompe las pel… 😀
Iago Fraga
14 años ago
Yo prefiero comentar que twittear o poner en Facebook, ampliamente más. Además, me tiran para atrás esas grandes fuentes (perfiles sobrecargados) que reproducen sistemáticamente lo que les llega, la mayoría procedentes de un simple escaneo de lo que la gente a la que siguen ha publicado minutos antes.
Pero este paradigma sólo crece porque funciona. Mucha gente hace de especie de intermediario y el hecho de difundir una noticia le da un pelín de caché. Así que recogiendo un poco de cada contenido se convierten en intermediarios de la información.
Magnífico tema, esto si responde a una necesidad y un debate abierto.
Un saludo
Toni Martz
14 años ago
Es totalmente cierto. También hay perfiles y perfiles de usuarios, entre los de mi quinta abunda los que tienen cierta pereza a escribir, con cada vez más tareas digitales y con un tiempo que nunca abunda. En mi caso me gusta leer comentarios pero reconozco que de un tiempo a esta parte la calidad se ha resentido como dice dayana; creo que es lógico, internet se ha masificado y estamos de todo y muchos por cualquier ciberbarrio.
Ya sabéis que muchos continuamos a la escucha y agradecidos por ello.
Saludos