La conversación de los blogs se traslado a los sitios sociales

conversacionDesde la aparición de Facebook y Twitter, vengo notando como disminuyo considerablemente la participación en los comentarios de la mayoría de los blogs, contrariamente a lo que podríamos concluir, las visitas en general no solo se mantuvieron sino que aumentaron. Entonces ¿Que paso con la conversación que antes ocurría en las distintas bitácoras?

Mi teoría es muy simple, la conversación no desapareció, inclusive creo que aumento pero con la gran diferencia que esta se mudo para ocurrir en los sitios sociales.

Esto por ejemplo lo podemos ver en Twitter, en donde los usuarios enviamos los enlaces de entradas que nos parecen interesantes, a donde antes hubiésemos realizado un comentario ahora compartimos. Lo mismo en Facebook donde también compartimos y en muchos casos recibimos comentarios.

Probablemente gracias al compartir información es que las visitas a los blogs en general se incrementaron.

Por ejemplo yo antes media si un post era popular por la cantidad de comentarios, ahora tengo que ver la cantidad de personas que lo compartieron en Facebook, Twitter y en menos medida, Delicious.

Lo que me parece más interesante son las posibles razones por las que ocurre esto:

  • Es más fácil y rápido compartir un enlace que comentarlo. Inclusive desde nuestro lector de feeds podemos apretar un botón y compartir el enlace sin abandonar nuestra lectura.
  • Es mucho más natural conversar con gente conocida que con desconocidos, si pensamos a Facebook y a cada usuario con sus respectivos amigos como un pequeño ecosistema entenderemos que la mayoría de las personas prefiere recibir opiniones de gente conocida.
  • Compartir nos brinda una sensación de bienestar, cuando compartimos información útil y otras personas nos agradecen uno se siente bien.
  • Las redes sociales prácticamente carecen de contenido propio. En especial TW y FB, son redes donde las personas interactuan pero que no generan contenidos, de ahí la necesidad de los sitios externos para nutrir la conversación que ocurre ahí.

Seguramente hay muchas más razones. Pero me parece algo a destacar y hasta de cierto modo curioso, que las redes sociales por un lado nos envíen visitas y por otro lado nos “quiten” la conversación.

Categorizado en: