Porqué Flickr es el mejor sitio web del mundo

Hace unos días la revista Time publicó su ranking anual de las 50 mejores páginas web, donde, en una elección en la que estoy de acuerdo, Flickr quedó situado en la cima del mismo, por encima de otros gigantes como Twitter, Facebook y bueno, todas las que se nos ocurran.

Pero… ¿Porqué Flickr es el mejor sitio de todos? Supongo que las características que hacen de Flickr un sitio web fabuloso son tantas y tan sutiles que seguramente se nos escapen varias, pero subrayemos algunas que se vislumbran fácilmente.

Una página de inicio que explica, invita y no agobia.

Un visitante nuevo de Flickr sabe de que trata el sitio en menos de 10 segundos. Lo primero que ve es el logo junto a una fotografía de calidad seleccionada con un interesante algoritmo llamado Explore, a la derecha se visualiza la descripción del sitio en (atención) solo 5 palabras. Esto potencia algo que comentó Pablo hace un tiempo y es la habilidad de vender un sitio en pocos segundos, de no hacer pensar.

Luego tenemos las opciones clásicas de navegación pero muy estudiadas. El boton de crear un usuario nuevo está muy ubicable, ni hablar del cuadro de búsqueda, casi el corazón del servicio. Más abajo, y una vez que captamos la atención del visitante tenemos una descripción un poco más detallada de las opciones del sitio, pero sin perder el minimalismo y sin abusar de palabras.

FLICKR_HOME

Un cuadro de búsqueda accesible y usable

Volvamos a hablar del cuadro de búsqueda, el mismo es lo más simple posible en el primer paso, eso evita pensar. Busca, busca, busca, dale! La idea es poner una palabra y darle enter, nada más, para luego sí, una vez con los resultados, podamos refinarlos con opciones de tamaño, relevancia, detalles, grupos, cámaras, copyright… Las opciones que ofrece son muchísimas y además se nos presentan de una manera muy inteligente, lo que permite encontrar lo que buscamos, nada mas ni nada menos.

FLICKR_BUSCAR_1

(Cuando buscamos no nos interesa demasiado detalle)

FLICKR_BUSCAR
(Para refinar la búsqueda, si)

Es muy difícil que nos perdamos

Flickr tiene un trabajo muy importante en usabilidad y que va mejorando día a día. Si se fijan en cada acción que ejecuta el usuario está pensada para que, a la siguiente, el mismo tenga opciones para seguir sin sentir frustración. Por ejemplo una vez subida una fotografía el sitio nos va “guiando” para que le pongamos una descripción, luego las etiquetas, y luego, que volvamos a nuestra colección o subamos otras.

Los usuarios y el contenido

Este punto no es exclusivamente gracias al sitio pero seguramente el mismo no sería nada sin la fantástica comunidad y las fabulosas fotografías que se suben a Flickr día a día. En Flickr se siente un aire cordial, de camaradería y ayuda al prójimo, es casi un ambiente libre de trolls (aunque alguno de vez en cuando siempre va a aparecer por ahí). Gracias a esto es innumerable la cantidad de premios, halagos y comentarios que se le hacen a las buenas tomas, incentivando a los usuarios a seguir tomando fotos, por consiguiente, a pasar más tiempo en el sitio y a alimentarlo cada vez más de mejor contenido.

FLICKR_PREMIOS

Como dije al principio, enumerar todas las virtudes de Flickr llevaría para un libro más que para un post, por lo que me gustaría que los lectores agreguen algún punto importante por lo que Flickr es de las mejores páginas webs de la actualidad.