En el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles existe una especie de fobia relacionada a la utilización de HTML5 para realizar proyectos, esta alergia a la tecnología esta provocada principalmente por la posible lentitud que aparece al emplear un lenguaje distinto al nativo, cosa que hasta cierto punto es verdad, sin ir más lejos, Facebook cambio su aplicación móvil de HTML5 al lenguaje nativo de cada sistema operativo móvil, ganando en velocidad en rendimiento.
Sin embargo HTML5 puede ser una estupenda solución cuando lo que buscamos es diseñar un sitio web que no requiere grandes capacidades de procesamiento, por ejemplo un blog que simplemente muestra contenidos, en estos escenarios HTML5 me parece una muy buena alternativa, tiene costos muy inferiores al de desarrollar aplicaciones nativas para cada sistema operativo y funciona muy bien en la mayoría de los casos.
Si estas pensando o comenzaste a diseñar una versión móvil de tu proyecto quizás te resulte interesante Onsen UI, un pequeño framework creado con HTML5 para la creación de interfaces para dispositivos móviles.
Este proyecto es gratuito, tanto para soluciones personales como comerciales, su utilización es muy sencilla y se basa principalmente en el uso de estructuras HTML y etiquetas básicas.
Un punto muy favorable de esta iniciativa es su documentación, muy completa y con decenas de ejemplos prácticos para aprovechar al máximo la potencia de esta herramienta.
El framework se encuentra desarrollado para funcionar en entornos móviles, no hay que confundir con otras alternativas del tipo “responsive”. Este proyecto esta pensado y diseñado pura y exclusivamente para crear sitios móviles, algo que lo convierte en una ventaja de cara al rendimiento.
El diseño de sitios adaptables tiene una gran contra y es la del rendimiento, muchas veces, por no decir todas, es más conveniente desarrollar una solución móvil independiente, algo que a Google no le gusta demasiado pero que es la tendencia hoy por hoy.
Volviendo a Onsen UI esta solución es completa, no hace falta convertir ningún psd a HTML, el recurso se descarga y esta listo para usar. Una ventaja impresionante.
Además cuenta en su repertorio con varios temas visuales que fácilmente podemos intercambiar. Si no encontramos ninguno que se adapte a nuestras necesidades podemos valernos de su hoja de estilos para empezar a adecuar el proyecto al nuestro.
Los elementos que contiene son los clásicos que podemos encontrar en cualquier sitio móvil: barras de navegación, botones switch, botones clásicos, etc.
Otro detalle a tener en cuenta es que su core se encuentra basado en TopCoat, incluso sus animaciones. Esto en definitiva da como resultado un framework estilo híbrido que permite emplear varias de las animaciones que comúnmente encontramos en los sitios móviles más populares.
Onsen UI es un proyecto bastante nuevo, los autores prometen varias mejoras, es cuestión de tiempo para que esta alternativa cuente con un abanico más amplio, sin embargo y por el momento tiene muy buena pinta.
victor
11 años ago
Lo he usado y la verdad ha quedado muy bien. Muchas gracias por la recomendación.