Análisis de la cámara Sony HX-1

Cuando alguien es muy quisquilloso con los dispositivos electrónicos la ansiedad ante la búsqueda de una de estas cosas se vuelve insufrible. Más aún cuando uno no es un experto en el tema y va leyendo opiniones a favor y en contra de ese aparatito que nos gusta pero tenemos miedo de que no termine siendo tan bueno. Como sabrán la fotografía no es uno de mis fuertes y estuve bastante tiempo buscando e informandome para adquirir una cámara medianamente decente que pretenda tener mejores prestaciones que una compacta (básicamente un buen zoom y controles manuales) y que a su vez, grabe video en HD (ya que no tengo filmadora y en mi caso es un plus esencial).

HX1

Mi elección, luego de decenas de horas de lectura y análisis fue la Sony HX-1.

La Sony HX-1 es una cámara que se encuentra en el segmento denominado compacta con ultrazoom, bridge o superzoom. Los equipos de este rango generalmente se encuentran entre los U$S 450 y U$S 550. Sea como les quieran decir los departamentos de marketing la realidad es que  son cámaras que no tienen las prestaciones de una DSLR pero que a su vez tienen mejores características que una típica cámara de bolsillo, en el rango de esta cámara se encuentran laFuji Finepix s8000fd, Canon SX10ls, Nikon P90 y la aclamada Panasonic Lumix FZ-28, cámara que busqué mucho tiempo y no pude conseguir y como jugada del destino pocos días despues de la compra veo que se puede conseguir la FZ-35/38 que tiene una pinta excelente. En conclusión, todo este rango se compone de camaras muy similares y mi decisión por la Sony fué por el video HD (sinó iba de una por una Nikon D40) y porque además ya conocía la Cybershot H-50 y me parecía una gran y robusta cámara.

Análisis de una cámara por alguien que no sabe de cámaras.

Cuando abrí la caja me encontré con una cámara pesada y robusta. Lo primero que vemos es un display inmenso que se comporta muy bien incluso en lugares con mucho sol. El agarre es excelente aunque como soy un poco cagón y tengo miedo que se me caiga le puse la correita para aguantarla en el cuello.

Una vez cargada la batería (que por cierto, tiene una duración fantástica) me dispuse a sacar fotos en automático. La configuración inicial es sencillísima, por suerte el software de Sony es muy intuitivo y no me llevó más de 5 minutos en cambiar el selector a Manual y comenzar a jugar con las diferentes configuraciones de apertura, velocidad y sensibilidad. Increíblemente y a pesar de que soy un novato en esto de sacar en manual en muy poco tiempo sentí que la cámara hacía todo lo que le pedía en muy poco tiempo. Se nota que la posición de los los botones y demás cosas están muy bien pensados como para no perder tiempo y evitar frustraciones.

Hablando de lo importante (sacar fotos) la cámara saca una diferencia a lo que son las cámaras compactas más baratas incluso en modo automático. Ese efecto de enfocar algo en primer plano y dejar el fondo borroso, por ejemplo les dejo una foto que le saqué a un Benteveo en el patio de mi casa.

Ventebeo

No voy a poner más fotos que he sacado con la HX-1 porque al lado de las de los usuarios de Flickr con la misma cámara dejan un poco que desear, no por el equipo sinó por el que las saca, que está aprendiendo. Sin embargo puedo decir que es un muy buen equipo para alguien que quiere una «buena cámara que filme con calidad».

Algunos datos un poco más técnicos sobre esta cámara:

• 9.1 Megapíxeles
  • 20X de zoom óptico
  • Tomas «en ráfaga» hasta 10 FPS.
  • Grabación de video en HD hasta 1080P@30FPS.
  • Sensor CMOS que equipa a cámaras de alta gama.

Recomiendo sin dudar ni un segundo que si están interesados en este modelo no se pierdan el review que hizo Fotogeek al respecto y por supuesto y como para profundizar, los super completos reviews de Cameralabs y dpreview.

Para terminar les dejo un video que saqué hace un tiempito. El video no está sacado en la máxima calidad sinó en 720p que a mi gusto ofrece una excelente relación calidad/tamaño

Primeras conclusiones…

Antes de que este análisis parezca que habla en tono color de rosa acerca del equipo, es hora de decir algunos detalles que no me gustaron. Primero que nada la calidad de la imagen a altas ISO se vuelve muy ruidosa (las fotos salen como «granuladas» cuando uno le aplica mucho zoom), esto no es particularmente molesto cuando se saca con buena luz o a ISO menores de 400. También es muy rompe cuando la tapa es «escupida» por el lente al encenderla si nos olvidamos de sacarla previamente. Debería tener una piolita que la una al cuerpo ya que alguna vez puede ser que la prendemos en algun lugar concurrido y «chau tapita» (esto se soluciona pegando con prolijidad un hilo negro a la tapita) Agradezco a Dayana que me hizo revolver en el fondo de la caja. También se nota por demás la lentitud del software luego de sacar en ráfaga. Y si, con el tiempo debo hacer caso a un amigo que es fanático de la fotografía que me recalcaba el tamaño de la cámara y todo lo que eso conlleva y  veces me gustaría que sea más «bolsillera». En fin, estas fueron las osas que si bien no son muy importantes me han molestado un poco pero no como para decir que la compra fue muy satisfactoria.

Mi Puntaje de la Sony HX-1: 8 de 10. Estamos ante «un caño».