Cuando era pequeña, tenía algunas compañeras en el colegio a las que les encantaba escribir, y en ese entonces me parecía que tenían futuro como escritoras, yo misma tengo mis creaciones guardadas en una carpeta (que nunca nadie verá), porque considero que no poseo los conocimientos adecuados para dedicarme por completo a escribir.
Además de todo, en esa época, lo ideal, o lo que estaba de moda, era escribir poemas, y si bien hoy en día se ven licencias y pareciera que vale todo, la realidad es que hay que, como en el diseño o cualquier expresión artística, conocer las reglas para saber cómo romperlas. Hay quienes no le tienen tanto miedo a la expresión y se animan a compartir sus escritos aunque se trate de cuentos cortos, o poesías a las que, en un primer momento, no se les encuentre sentido.
Toda expresión individual conforma en sí su propia obra de arte, y considero que debe tener su lugar para mostrarse y llegar a más personas que lo necesitan, o están deseosos de recibirla. Es muy probable que el 90% de nuestros lectores no desee ser escritor, o jamás en su vida haya pensado sentarse a escribir un poema, pero la realidad es que estos espacios no solo permiten la expresión personal, sino que la fomentan desde un lugar donde lo único que debe hacerse es animarse.
Semejante introducción, es para comentarles de la existencia de Falsaria, una red social literaria en la que cualquiera puede ingresar y convertirse en el escritor que quiere ser, o intentarlo, por lo menos. El diseño utiliza ilustraciones muy bellas que crean un espacio suave e inspirador, quienes hayan creado algo alguna vez, saben lo necesario que resulta esto. Falsaria organiza concursos literarios y fomenta la interacción del escritor con sus lectores.
Deben saber que todo lo que se muestre allí, se encontrará bajo la licencia Creative Commons por lo que nadie podrá apropiarse de sus creaciones, ni modificarlas sin tu consentimiento, aunque siempre que se cite la fuente se podrá reproducir. Es una excelente red, que me encantaría que todos visiten y participen, ya que no abundan estos proyectos en español y que se tomen en serio las cosas. Demuestra un gran trabajo de edición detrás y una dedicación importante por parte de los creadores.
Patricia
13 años ago
Qué interesante!! Leí tu artículo y le eché un vistazo a esa página… Es tal y como la describes, una maravilla. Ahora, solo queda hacerme un club de seguidores en Falsaria, pero eso ya creo que no depende más que de mí!
Gracias por esta información. ¿Me cambiará la vida?