Además del dinero, uno de los atrayentes en las personas con intenciones de crear un Blog, es el hecho de poder tener un lugar en donde expresarse sin miedo a que lo censuren, sin problema a que lo critiquen, o sin necesidad de respetar las reglas de otro lugar en el cual, por ejemplo un Foro, existe un grupo de moderadores que regula las conductas. Esto lo sabemos todos, de hecho he siempre ligado la posibilidad de tener un Blog con este concepto, pero en esta ocasión no lo utilizo más que para introducir la pregunta en relación a cuál es el problema de las bitácoras hoy en día.
Si antes el Blog era un objeto imprescindible de la persona con deseos de expresarse, ahora no es más que un recurso optativo para cumplir con dicho objetivo, ya que la inmensa cantidad de servicios que nos permiten contarles al mundo que está pasando, o que estamos pensando, no sólo satisfacen esa necesidad de expresarnos, sino que ni siquiera nos requieren esfuerzo (convengamos que expresar algo en 140 caracteres es mucho más cómodo que escribir un artículo de dos o tres párrafos).
Me estoy refiriendo a las redes sociales, principalmente a Twitter y Facebook, que con sus invitaciones en forma de «What are you doing?» y «¿Qué estás pensando?» respectivamente, directamente nos están diciendo que crearse una bitácora puede llegar a ser una pérdida de tiempo, porque si tenemos algo que decir podemos hacerlo a través de nuestro «Timeline» o «Muro«, pudiendo dejar que todos nuestros amigos se enteren de lo que opinamos (y podría decirse que sin censura existente por parte de estas dos empresas).
Como ahora expresarse está más fácil, lo cual es una ventaja, muchos de los que tienen un Blog pierden el 99% de su tiempo saltando de red social en red social, por lo cual cuando llega la hora u «obligación» de sentarse a escribir un artículo, no se tiene ganas por estar cansados del bombardeo de actualizaciones en cualquiera de las redes, o no se le encuentra sentido.
¿Ustedes piensan que las Redes Sociales están matando a los Blogs o que simplemente los opacan un poco pero las bitácoras siempre saldrán victoriosas?.
Gabolonte Blasfemus
15 años ago
Creo que lo que va a suceder es que los blogs van a quedar en manos de quien realmente pueda y quiera mantener uno, y van a ser menos los que saquen uno por moda o para decir tres pavadas y después dejarlo ahí tirado, lo cual no me parece malo. Ahora claro, también está el efecto que mencionás, el agotamiento a la hora de mantener tu/s weblog/s después de haber estado haciendo presencia en Twitter, Facebook, FriendFeed, y todos los demás que se vayan haciendo notorios, lo cual parece ser una onligación si pretendés dártelas de gurú de los medios 2.0. Cada uno encontrará su respuesta creo yo, algunos harán crack y terminarán en una institución mental por un buen rato, otros comenzarán a priorizar lo que más les importe y de desharán de lo demás… Pero no creo que los weblogs dejen de existir.
Bruno
15 años ago
Creo que en estos casos Nahuel no se trata de blanco o negro, es decir, «triunfo de los blogs» o «muerte» de los mismos. De hecho, ¿cuántas veces ya se ha anunciado tal muerte? y parece nunca llegar… se trata más bien de un punto intermedio.
Lo que me parece que si ha sucedido es un cambio en cuanto al contenido de los blogs. Me da la sensación de que los blogs que están trascendiendo esta época de redes sociales son aquellos cuyos contenidos están orientados a informar al lector (blogs de tecnología, actualidad, espectáculos, etc) y los que están perdiendo la batalla son los blogs personales, las clásicas bitácoras donde se leía que le pasaba al autor.
Porque esos bloggers han migrado sus contenidos a las redes sociales, donde les es más fácil llegar a más público al cual contar sus penas diarias. En cambio, los blogs con contenidos específicos, no tan personales, han crecido y trascendido las barreras de la blogósfera.
En mi opinión las redes sociales han «perjudicado» a los blogs personales y «beneficiado» a los blogs con contenidos más SEO o similares.
Muy buen post, saludos!!
Oscar
15 años ago
Saludos, antes que nada felicito al mantenedor de este sitio, me parece super interesante y con contenidos que atraen al lector. Con respecto al tema pienso -ysoy un convencido- que las redes sociales ganaron terreno solo para los «usuarios normales», pero no asi para todos aquellos que tenemos un grado de conocimiento mucho mayor de, generalizemos, Informatica, Computacion, etc.
Lo que no quiere decir que no haya geeks del tema con Facebook, pero, reconozcamoslo…usar y tener un Facebook es estar a la moda o no?, encuentro que es una tontera tener facebook y una perdida de tiempo, con esto no pretendo decir que las redes sociales sean malas…pero un buen blog con temas variados o especificos tiene mucha mas utilidad.
Admiro a los blogueros que dedican su tiempo para difundir sus opiniones y crear temas, sean o no de interes, puesto que es un trabajo mas «honorable» que andar saludando por Facebook. Por si les interesa no tengo cuenta en Facebook ni sus similares, pero soy un asiduo lector de Feeds y blogs de variadas tematicas, entre los que incluyo este, el cual encuentro muy bueno.
Mis mas sinceros saludos y, recuerden, no pretendo atacar a los usuarios de redes sociales, aunque asi lo parezca.
Oscar.
federico669
15 años ago
hoy en día un blog es un noticiero
una red social es una red social, el fin es conocer gente
mucha gente hace lo que hace en un blog pero en youtube
mediante videos, eso está genial, mucho más interesante que leer xD
Alberto
15 años ago
Creo que los blogs van a salir ganando, ya que poseen mejores herramientas que una red social. Son más accesibles y los puedes personalizar más a tu gusto… Además de que para ser blogger.. ¡no todo el mundo puede llegar a ser un buen blogger!
Sin embargo… un viciado de las redes sociales… si.. por supuesto! jaja
ReC
15 años ago
En simples palabras seria algo mas o menos asi:
Twitter –> Mensaje corto para «comunicar» lo que uno hace/piensa/boludea
Facebook –> Red Social para «sociabilizar».
Blog –> Diario donde uno «comunica» mensajes laaaaaaaaaargos, historias, articulos… etc.
Yo sinceramente, creo que las redes sociales nunca van a igualar a un blog. Ni opacar, ni aplastar, ni nada. Si se fijan, facebook tiene un «blogs» adentro… pero que pasa? Solo te leen los contactos de facebook (salvo lo publiques global)… entonces… sigue siendo algo social.
Aguanten los BLOGS!!!!!
Iván Lasso
15 años ago
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho en varios comentarios. Al fin y al cabo, entré a decir lo mismo: ni vencedores ni vencidos: complementarios unos a otros.
Hay gente que quería tener presencia en la web pero un blog se le hacía grande para ello. Y a los que se les queda pequeño Facebook o Twitter (especialmente este), siempre pueden abrir un blog. Y quien quiera tenerlo todo, todo puede tenerlo integrado.
Ahora bien, como dijeron en el primer comentario, la fatiga para un bloguero es mayor que antes si desea darle más difusión a sus contenidos: tienes más servicios que mantener. Y muy de acuerdo con otro asunto: el número de blogs se reducirá pero creo que, por lo tanto, aumentará su calidad.
Tweets that mention Ese lugar vacío ahora llamado Blog | Kabytes -- Topsy.com
15 años ago
[…] This post was mentioned on Twitter by Pablo Suarez, Argentina Feeds and Goyette Dos Gallos, unganso. unganso said: "Ese lugar vacío ahora llamado Blog | Kabytes" ( http://bit.ly/1I3dtL ) Interesante para reflexionar un poco. […]