Alternativas a WordPress

Si bien WordPress se ha transformado en el CMS más utilizado por todos aquellos que tienen un blog, existen opciones que muchas veces pueden llegar a cubrir otros aspectos más relevantes y necesarios, según lo que cada usuario busca. Las más conocidas después de WordPress son obviamente Joomla y Drupal, pero hay otras que se mantienen prácticamente en el anonimato y que, si buscamos escaparnos de nuestro útil WordPress, pueden resultar en una excelente opción.

Obviamente todos y cada uno están optimizados sobre aspectos diferentes, y en muchos casos será necesario saber un poco o bastante más de lo que se requiere para utilizar WordPress, que, vamos a ser sinceros, es quizás el más simple de todos.

Typo3: Diseñado exclusivamente para empresas e intranets. Ofrece flexibilidad a través de un acabado set de interfases prediseñadas, funciones y módulos.

Frog CMS: simplifica el manejo de contenido a través de una interfase elegante, plantillas flexibles por página, administración simple de usuarios y permisos. Utiliza PHP directamente, y no precisa que quienes escriben tengan conocimientos previos. Solo conocimientos básicos de PHP serán requeridos al programador del sitio.

Symphony: según la información en su sitio, Symphony no solo ayuda a tener el trabajo hecho, sino a hacerlo bien. Siguiendo los standars abiertos XML y XSLT, en conjunto con XHTML y CSS. La interfase de admin utiliza librerías JQuery, para evitar que los desarrolladores tengan que aprender un nuevo framework con extienden el back end. Destinado a grandes marcas.

Textpattern: un sistema de administración de contenidos open source, son para remarcar su flexibilidad y la capacidad de extensión. Puede personalizarse para cualquier tipo de sitio ya que permite controlar absolutamente el XHTML y el CSS.

DotCMS: desarrollado bajo lenguaje Java, es realmente muy completo, desde su sitio se permite realizar una prueba del sistema, es el que me ha parecido más completo, aunque entiendo que quizás tenga demasiadas cosas. Habría que verlo funcionando, cuales son los tiempos de carga reales, y cuan simple es de utilizar. Pero puede ser una buena alternativa también.

Umbraco: basado en ASP.net de Microsoft, soporta cualquier explorador e incluso permite la edición con Microsoft Word (lo aclaran como algo positivo). Permite la integración de módulos válidos y accesibles de XHTML para los diseñadores y controles .NET para los desarrolladores.

Habari: posee un modelo de participación de la comunidad, los usuarios que brindan mejores contribuciones obtienen más beneficios en el proyecto. Funciona bajo módulos para hacerlo extensible, soporta MySQL, SQLite y PostgreSQL. Soporte de protocolo de publicación Atom, soporte para contenido estático, e importadores de Serendipity y WordPress.

ocPortal: contiene todas las características básicas, galerías, novedades, subida de archivos, foros, chat. Además, de ir más allá de la página administrativa, maneja automáticamente la optimización de buscadores (habría que probar cuan bueno es) y prevención de ataques.

CMS Made Simple: una forma rápida de crear un sitio y administrar su contenido. Diseñado para pequeños usuarios o grandes empresas. Módulos expansibles, sin demasiadas complicaciones.

Squarespace: es una plataforma de pago, si bien muy barata, muchas veces gastar algo de dinero en una plataforma puede dar buen resultado, aunque tengo mis dudas ya que los sistemas open source suelen actualizarse y perfeccionarse contínuamente, lo que creo puede ser mejor. Diseñada para cualqueir empresa o individuo, control absoluto sobre el contenido y la personalización, reza que es mucho más rápido de realizar.

Movable type: detrás del desarrollo de este CMS se encuentra una comunidad entera, en su sitio podrán acceder a los updates, bug fixes, y es quizás uno de los más utilizados de los menos famosos. Brinda excelente soporte a los social media, con vinculación de contenidos para autores y usuarios.

Xoops: es una plataforma desarrollada en PHP para bases de datos MySQL. Ideal para desarrollar sitios de comunidades online, grandes o pequeñas, portales de empresas o corporaciones, para inter o intranet, blogs, entre otras. Se puede personalizar completamente, y existen más de 1000 plantillas para seleccionar.

Radiant CMS: diseñado en open source para pequeños equipos, con una interfase de usuario elegante, plantillas, partes y etiquetas flexibles, sistema de plugins y extensiones de calidad. Administración simple de usuarios y permisos.

Freeflux: completamente gratuito, basado en tecnología Open Source, mejorando continuamente, por sus usuarios y por el equipo de Flux CMS. Contiene páginas estáticas, galerías, plataforma de blog, formularios de contacto, editor WYSIWYG fon Kupu, FCKeditor y/o BXE. Multilenguaje, varias plantillas para elegir, control total sobre plantillas y el css, editor de imágenes in-browser, entre muchas otras características interesantes.

SilverStripe: si finalidad es construir aplicaciones para que los clientes manejen sus sitios personalmente, tienen en cuenta funcionalidad y usabilidad amena para los usuarios. Aún, a pesar de todo esto, SilverStripe se mantiene como Open Source, es quizás uno de los mejores  a mi entender.

Melody: sistema de administración de contenidos para bloggers y editores, desarrollado en Open Source, en el cual su comunidad de usuarios y contribuyentes son la característica principal. Ya que creen que es muy importante darle a sus productos un respaldo de usuarios y desarrolladores, lo que genera sistemas exitosos.

b2evolution: otra buena herramienta para blogs, incluye las características generales de cualquier otra plataforma, pero además contiene administración de archivos e imágenes, plantillas personalizables, la posibilidad de administrar múltiples blogs, y fácil manejo de usuarios y permisos.  También es Open Source y corre en servidores que cuenten PHP y MySQL, disponible en varios idiomas.

En todos los casos, considero que siempre es cuestión de probar, si no estamos contentos con el funcionamiento de nuestra plataforma CMS, entonces estas pueden ser buenas alternativas, pero según nuestros requerimientos, nos será más compatible una que otra. Gracias a Webappers por tan excelentes recomendaciones.

Categorizado en: