¿En que resolución de pantalla diseñar?

Esta interrogante se planteo y dio mucho que hablar durante los últimos años, buscando estadísticas sobre las resoluciones adoptadas por los usuarios me encuentro con que la resolución mas utilizada es 1024×768 que se lleva un 54% seguido de las resoluciones mas altas con un 26%, algo completamente comprensible teniendo en cuenta la aparición de las pantallas widescreen que hoy tan comúnmente vemos.

Las estadísticas de las resoluciones de los navegadores según W3 Schools:

Estadisticas resolucion monitores

Teniendo en cuenta estos numeros: ¿Para que resolución diseñar?

Todo indica que la resolución ganadora debería ser 1024×768 pero todavía existe un porcentaje que a mi entender es bastante importante de personas con una resolución de 800×600 (14%) y otro porcentaje importante de personas con resoluciones mayores a los 1024.

Los diseños Líquidos o flexibles:
Un diseño flexible es aquel que se amolda a todas las resoluciones de pantalla,  es la solución aparentemente ideal ya que con un diseño así no dejamos a nadie afuera. Lo malo de estos diseños es que tienen que estar muy pero muy bien armados sino queda toda la información «desparramada» y posiblemente termine dificultando la lectura al visitante.

Y entonces ¿en que quedamos?

Es muy difícil cumplir con todos, pero algo que me di cuenta es que no todos los mercados son iguales, es decir, probablemente si tu proyecto en cuestión esta dirigido a geeks las resoluciones sean iguales o mayores a los 1024×768,  en cambio si tu proyecto esta orientado a una temática que poco o nada tiene que ver con lo tech las resoluciones sea de 1024 para abajo.  Una buena manera de descubrir esto es buscar foros o sitios donde sabemos que nuestro publico target frecuenta y mirar si tiene las estadísticas disponibles. De ahi ya podemos crear un perfil de nuestros futuros visitantes.

Otra cosa importante es evaluar realmente que área útil realmente necesitamos, de nada sirve un diseño adaptado a widescreen si solamente mostraremos un botón. Esto es muy contraproducente, cuando la pantalla nos queda «grande» lo mas probable es que el visitante se pierda.

Para ir cerrando creo que lo mejor es conocer a nuestros visitantes, los diseños líquidos son una solución muy buena pero siempre que esten bien diseñados, en lo personal prefiero los diseños compactos y claros a un diseño que ocupe toda la pantalla y termine confundiéndome.

Categorizado en: ,