Muchas veces se subestima la importancia del higiene en la cocina y no se tienen en cuenta algunas cuestiones que son vitales para el buen mantenimiento de la limpieza. Algo que he escuchado a especialistas mencionar es la utilización de las tablas de cortar alimentos, en las que se apoyan diferentes cosas en la misma preparación sin darse cuenta que si uno pasa de carne a verdura en la misma tabla los puede estar intercambiando bacterias.
Una solución excelente que propone el diseñador Joseph Joesph es este fantástico set de tablas para cortar alimentos denominado Index Chopping Board que contiene cuatro tablas de diferentes colores con íconos identificadores que permiten no solo la correcta manipulación de los alimentos sino que asegura que no nos equivoquemos en la selección de la tabla.
Además del excelente diseño, que creo puede ser un buen complemento, incluso decorativo, para cualquier cocina. Además de las tablas, hay una versión Plus que ofrece también la inclusión de cuchillos de forma muy armónica, también identificados con sus colores respectivos. Por suerte! No es un concepto, sino que este excelente elemento puede comprarse en la YD Store la Index Chopping Board por U$65,00.- y la Index Plus Chopping Board por U$80,00.-
Considero que es una idea genial para solucionar un problema cotidiano con el que me enfrento a diario y es realmente incómodo tener que lavar la tabla a fondo cada vez que uno cambia de alimento, de esta forma hacemos todo junto y lavamos todo junto posteriormente. Siempre recuerden que si bien esta división es muy importante, más lo es mantener todo bien higienizado.
Pero! Como quizás para aquellos que tenemos el cambio desfavorable puede resultar un poco caro, y aunque no nos quede tan decorativo, podemos tomar el modelo como ejemplo y conseguirnos tablas de diferentes colores para hacer esta distinción nosotros mismos. 🙂
Peeper
14 años ago
Como cocinero, debe aclarar que las tablas de colores estan desde hace años en el mercado…
– Tabla Roja: se utiliza para carnes crudas
– Tabla Azul y celeste: se utiliza para pescados o mariscos crudos.
– Tabla Verde: se utiliza para verduras, hortalizas y frutas.
– Tabla Amarilla: se utiliza para carnes cocidas.
– Tablas Blancas: se utiliza para los lácteos o en remplazo del resto de las tablas.
Saludos