Suele pasar periódicamente. Aparece una nueva aplicación de mensajería móvil y todos los utilizamos unas semanas hasta volver a caer en Whatsapp. El motivo básico es lo complicado que es «mover» a la enorme cantidad de usuarios que ya tiene dicha herramienta, aunque a veces existen motivos racionales para hacerlo.
Telegram llegó a iPhone durante el 2013, de la mano de los desarrolladores Pavel y Nikolai Durov, fundadores de varios proyectos éxito en Europa. Nikolai desarrolló una nueva manera de comunicarse que, aseguran, tiene como resultado el mas rápido y seguro sistema de mensajería móvil además de ser completamente abierto.
Punto fuerte número uno: no tiene publicidad de ningún tipo y es completamente gratuita, siempre. Cuando se les pregunta sobre cómo mantienen la idea, explican que nació con eso en mente y que en el caso de necesitarlo en algún caso extremo solamente ofrecerán la posibilidad de una donación.
El segundo punto es el que puede ganar batalla contra Whatsapp y se trata de la seguridad. Si bien lo utilizamos a diario y en muchos casos es un reemplazo completo a los SMS, sabemos que la seguridad es su zona floja y sin dudas lo que motiva a muchos a probar nuevas opciones. Telegram funciona encriptado a un nivel mucho mayor y trabaja con la nube. Otra opción destinada a quienes se preocupen mucho por este tema es la posibilidad de iniciar un «chat secreto» que cuenta con la diferencia de no alojar nada virtualmente sino únicamente en nuestro móvil o dispositivo con incluso la opción de que se elimine luego de determinado tiempo. Para esto ingresan a la imagen de la conversación y allí van a «Self Destruct Timer», donde pueden editar el tiempo y cuando se cumpla será borrada.
Dato curioso de la nueva aplicación es que crearon una competencia en la cual premiarán a quien logre cruzar las barreras de su encriptación, intentando asi dejar claro su potencial en este aspecto.
Pasando a la parte estética, es realmente atractivo y simple. Dependerá del gusto de cada uno pero a mi que me gustan los diseños mas minimalistas me deja mucho mas contenta que otros. Le falta retocar algunos detalles pero se encuentra en constante desarrollo.
Algo que aclarar es que Telegram no incluye todavía realizar llamadas o enviar mensajes de audio. Tampoco se puede ocultar el estado, sino que estaremos «online» todo el tiempo. Sin embargo, explican que las tres funciones estarán disponibles a la brevedad.
Comenzar a utilizarla es sencillo y funciona de la misma manera que la mayoría de los mensajeros para móvil. Ingresamos el número de teléfono, llega un código de activación y estamos adentro. Algo que sí no está gustando para nada es que en el momento en el cual nos unamos la herramienta le enviará una notificación a todos los que ya la estén utilizando del estilo: «Isabel se ha unido a Telegram», así que si van a probarla tengan en cuenta que en un primer momento posiblemente lleguen varias ventanas comentando la novedad 😛 .
Sacando eso, lo veo mucho mas fuerte que otras opciones que fueron saliendo, sea Line o el caso de BlackBerry Messenger cuando aterrizó en Android. De hecho, es la primera que veo mas como competencia directa por ser simple, estable, segura y atractiva. Aun así, sigue siendo complicado el pase de una herramienta tan instalada en la vida cotidiana como Whatsapp a una nueva sea cual sea, así que seguramente será cuestión de tiempo ver si resulta o no.
Telegram está disponible para Android e iOS oficialmente, además de poder encontrar en su web también aplicaciones no oficiales para Windows, Mac, y Linux.
Web: Telegram
Hike: Mensajero alternativo para Android | Kabytes
10 años ago
[…] vez salen mas alternativas a Whatsapp. Hemos hablado de esto cuando comentamos el lanzamiento de Telegram y el problema sigue siendo que los usuarios ya están instalados en dicha aplicación. No es fácil […]