Pros y contras en el uso de editores para blogs

Muchas veces me encuentro ante la necesidad de utilizar editores de blogs para mis publicaciones, ya sea para armarlos offline o por la cantidad de imágenes que requieren algunos artículos. También, son muy rápidos para ir recolectando elementos en común, para finalmente armar un post de compilados.

Editores para blogs

Solía no ser muy buena amiga de ellos pero el uso me llevó a cambiar de opinión. Los pros de utilizar un editor para nuestro blog podrían considerarse entre los siguientes.

Velocidad de armado

Elaborar un post en lo que parece un editor de textos, no entiendo porqué pero suele llevarme menos tiempo que hacerlo directamente en el panel de WordPress. El formateo, la inclusión de hipervínculos, entre otras cosas, se hacen mucho más dinámicas en el editor.

No sobrecargar con borradores

Solía utilizar el panel de WordPress para aglomerar borradores que podría (o no) publicar algún día, y no hay motivo válido para no hacerlo, pero si somos muchos editores podemos llegar a no encontrar algo importante. Por lo que considero que tenerlos en nuestra pc, es lo más conveniente.

Carga de imágenes

Según lo que me ha resultado la carga de imágenes directamente desde el editor es bastante más rápida que ir incluyéndolas una por una, aunque en los aspectos en contra que publicaré a continuación, hay cosas para tener en cuenta sobre esta cuestión.

Facilidad para retomar un artículo

Con nuestro querido panel de WordPress, debemos acceder a varios menús antes de llegar a los borradores, y una vez allí depende de la cantidad, deberemos recordar qué nombre hemos puesto para finalmente encontrar lo que buscamos. Con los editores, los borradores se encuentran mucho más directamente y se pueden editar de forma rápida sin demasiadas esperas.

Obviamente puede haber muchísimas más ventajas al utilizar esta herramienta, pero me quedaré por ahora con estas que son las que más me cierran.

Por otro lado, obviamente existen desventajas en el uso de los editores para blogs, muchas veces tiene que ver con la usabilidad, pero la gran mayoría tiene que ver con la inclusión de código no solicitado.

Cuando editamos directamente en WordPress, este, no nos genera código basura, por lo que es muy confiable, en este sentido. Si utilizamos un editor, lo más probable es que deberemos intentar por todos los medios que el código quede limpio, que las imágenes sean incluidas con sus respectivos textos alternativos, entre otras cosas. Por lo que mi consejo es, utilizarlos, pero una vez que tenemos nuestro artículo listo, publicarlo como borrador y darle los toques finales en el panel de WordPress, previos a la publicación. Así evitaremos cualquier situación no deseada con nuestro código en el artículo y tendremos las cosas ordenadas y más rápidamente.

Personalmente, utilizo el Live Writer, pero no lo adoro, me simplifica el trabajo en algunas ocasiones pero no es necesariamente genial. Ensucia bastante el código y cambia los nombres a las imágenes, además de reemplazar caracteres en títulos y eliminar letras con acentos. Pero es práctico, y si tenemos estas cosas en cuenta, puede llegar a ser útil, teniendo algo de cuidado.

Para quienes no los conozcan y quieran incluirlos en su trabajo diario, o bien para los que ya los utilizan y están buscando opciones, hay una excelente lista con 10 editores para blogs que han publicado en SixRevisions, que puede resultarles muy útil.

Categorizado en: