Desarrollo: la obsesión del 2.0

La semana pasada me encontraba trabajando en un nuevo proyecto. Desde que inicié el desarrollo ya pasaron 3 meses, estaba programando (mejor dicho intentando programar) unos formularios en ajax. Estos me presentaron algunas complicaciones, que al decir verdad no eran de funcionamiento sino más bien de estética.

Quería lograr un efecto fade en los benditos formularios al enviar los datos. Cuando tras pruebas y más pruebas no funcionaban, entonces hice lo que hago siempre para poder continuar y solucionar los problemas o mejor dicho las trabas. Me recliné en mi sillón y observe la periferia del sitio, en su totalidad, y me percaté de lo siguiente:

¿Dónde rayos había puesto el botón de login de usuarios?

Cuando me di cuenta de eso me decidí a cerrar todos los editores de texto abiertos. Tutoriales ajax, foros de programación, y medité. Luego de unos minutos me di cuenta que había perdido el foco. El corazón del funcionamiento del sitio, que estaba perdiendo más tiempo en hacer «lindo» el diseño y dejado de lado por completo el funcionamiento del sitio.

De más está decir que ese dia borre todas las cosas «lindas» y me puse de lleno en la programación del sitio, en mejorar su usabilidad.

Desarrollo: La obsesión del 2.0

Moraleja: Siempre céntrate en lo básico, en lo que podría beneficiar a tu visitante. En la mayoría de los casos la temática de tu sitio no estará relacionada a gente con amplios conocimientos en informática. Seguramente apenas sabrán manejar los programas de correo, entonces piensa en los sitios para el usuario básico. El que realmente no se va a dar cuenta de si tu formularios usan ajax, flash, etc.

Una prueba que suelo realizar con mis sitios es probarlos con familiares, amigos, gente que no sepa lo que es un blog. En general esa será la mejor medida, más allá de los estándares W3 y lo optimizado que esté tu código.

Aclaración: Con esto no quiero decir que no los uses que hagas cualquier cosa. Si puedes hacerlo basándote en todos los estándares, el código optimizado, muchísimo mejor)