La nube vs las empresas de alojamiento de toda la vida

nube alojamientoEl alojamiento es sin lugar a duda un aspecto con el que todo emprendedor de internet tiene que lidiar en algún momento de su vida. Existe oferta en cantidad, no obstante cuando el proyecto comienza a crecer en volumen de visitas los problemas aparecen. Por suerte estamos en un momento inmejorable, con la aparición de la nube, y la posibilidad de poder acceder a este tipo de servicios por un monto relativamente bajo, muchos de los grandes problemas relacionados con la escalabilidad prácticamente desaparecieron.

Servicios como los que brindan empresas como Amazon llegaron para quedarse, y son de obligado estudio a la hora de seleccionar un proveedor de alojamiento. Por ejemplo contratar Amazon tiene sus grandes ventajas que paso a detallar brevemente.

Amazon S3. Es la opción para almacenamiento online, en este servicio por ejemplo podemos alojar todas las imágenes de nuestro sitio por un costo realmente bajo si lo vemos desde la perspectiva de la disponibilidad. Hace aproximadamente un año y medio que lo utilizo y a la fecha no registro una sola caída, y eso es muy impresionante.

Con Amazon S3 vamos a pagar por GB almacenado, por transferencia y finalmente por solicitudes a los archivos guardados. Mediante una simple configuración podemos hacer que todos los archivos estáticos de nuestro sitio sean servidor por este servicio sin recargar para nada nuestro servidor, recordemos que gran parte del consumo de recursos es proveniente de los mismos.

Amazon EC2. Los servidores virtuales y con posibilidad de escalar prácticamente de forma infinita. Amazon los llama AMI a las instancias creadas, cada instancia varia en su tamaño, capacidades y potencia, así y como es obvio, en precio.

ejemplo configuración Amazon

Obviamente el tema de Amazon da para largo, tienen mucho más servicios, y con configuraciones que varían de uno al otro, no obstante el tema principal de esta entrada no es hablar de Amazon, sino de ¿Necesitamos alojarnos en la nube?

Y es una pregunta simple, pero con variedad de respuestas. Antes de la nube existían muchas ofertas de empresas, uno quería un alojamiento y las ofertas eran muchas pero la realidad era que los rangos de los servicios eran pocos (hosting compartido, VPS, dedicado) y uno una vez seleccionado el rango apropiado se limita a seleccionar una empresa con el respaldo suficiente y buen servicio para que nuestro sitio no este caído por cada tres accesos.

¿Entonces que hacemos? Vamos a la empresa de alojamiento web de toda la vida o probamos ir directamente a la nube?

La nube es tentadora, buen precio, escalabilidad automática, pero hay algo que todavía se mantiene como punto negativo y es la complejidad de instalación y el mantenimiento, que si bien no es imposible cuesta bastante más trabajo que en un alojamiento provisto por una empresa de hosting convencional.

Si aplicamos la base de rangos de siempre de los servicios web en mi humilde opinion aconsejaría:

  • Si tu sitio encaja en la configuración de un hosting compartido. Empresa de Hosting convencional.
  • Si tu sitio encaja en la configuración de un VPS administrado o semi-administrado. Empresa de hosting convencional.

Si tu sitio requiere un servidor dedicado. Probablemente tengas que mirar las opciones en la nube.

En conclusión si tu proyecto puede comenzar funcionando en un servidor pequeño, no tiene sentido la complejidad de la nube, no inicialmente. Un punto favorable es que se puede lograr una solución mixta. Por ejemplo, y como comente al principio, puedes utilizar un hosting convencional, un VPS por decir algo, y combinarlo con S3 para servir contenido estático, y así progresivamente, no es necesario mudarse por completo a la nube.

¿Que opinas? ¿Tienes experiencia alojando servicios en la nube?