¿Es una buena idea desarrollar aplicaciones de escritorio?

La semana pasada me ocurrió algo que me dejo pensando, la situación fue la siguiente: por determinado motivo que no viene al caso tenia que realizar un tramite en una entidad gubernamental, el tramite se podía realizar perfectamente por teléfono salvo un pequeño detalle, la entidad se encontraba sin acceso internet, por lo tanto sin sistema, con lo cual la posibilidad de realizar el tramite paso al día siguiente, que fue el momento en que el servicio se restableció.

Esto mismo me ocurrió en varias oportunidades, desde bancos a pequeñas empresas al punto de pensar que hoy por hoy sin internet no se puede trabajar, no al menos con empresas que tienen una estructura poco flexible que no permite un plan B para solventar los problemas a los clientes.

Estas son las situaciones que me dejaron pensando sobre el futuro de las aplicaciones de escritorio, porque en definitiva ¿de que sirve una aplicación de escritorio si su funcionamiento depende de tener o no una conexión a internet?

Ejemplo 1: los clientes de correo

Creo que pase por todos los clientes de correo populares, actualmente utilizo Thunderbird, cliente que funciona muy bien y permite una organización de los correos bastante decente. Sin embargo el uso que le doy fue progresivamente decreciendo. Al principio tenia las cuentas de correo más importantes en él, luego y con la utilización de Gmail con dominio propio, las cuentas importantes pasaron a ser gestionadas directamente desde el popular webmail.

estadisticas de descarga thunderbird

Ejemplo 2: Suite ofimática

Cuando me refiero a suite ofimática estoy hablando de paquete de programas como Office, OpenOffice, etc.

Hace exactamente 1 año que no inicio la hoja de cálculos Numbers en mi computadora, en cambio puedo decir que planillas de calculo uso prácticamente todos los días, la solución Google Docs. Esta adopción no fue realizada por mi, sino más bien por mis clientes que progresivamente fueron migrando gran parte de su información a la suite de Google. Lo más increíble fue ver como los distintos clientes por iniciativa propia y principalmente por lo sencillo que resultaba compartir información iban migrando de una plataforma a otra.

Obviamente no todo es favorable, el lado oscuro de todo esto habla sobre como la información queda en mano de terceros, que sin animo de ofender a nadie ni de desprestigiar empresas, nunca es una buena idea.

¿Existe futuro para las aplicaciones de escritorio?

Y esta es la gran pregunta, dejando de lado los puntos positivos y negativos de las aplicaciones en la nube, la cuestión que se deben estar planteando muchos programadores y empresas de desarrollo en todo el mundo es si es un buen negocio comenzar a desarrollar una aplicación de escritorio.

Si esta misma pregunta me la hubiesen realizado hace unos años no hubiese dudado en responder que si era una buena idea, en el año 2013 no estoy tan seguro.

Desarrollar aplicaciones de escritorio hoy en día es ir contra la tendencia. Sacando casos excepcionales donde las limitaciones técnicas no dejan otra alternativa a la de la aplicación de escritorio, cualquier solución web tiene más futuro.

Algunas limitaciones de las aplicaciones de escritorio como negocio:

  • Necesitan soporte. Instalación, mantenimiento, consultas, reinstalaciones, problemas de compatibilidad con los distintos hardware.
  • Son más difíciles de distribuir. Si bien actualmente nadie vende un sistema en un CD/DVD la distribución es mucho más complicada. Una aplicación web con tener un sistema de registro online y un navegador ya tenemos ese aspecto solucionado.
  • Competir con una aplicación web es muy difícil. Nuevamente sacando las aplicaciones que no se pueden por cuestión tecnica realizar online, cualquier aplicación de escritorio puede tener grandes problemas para competir con una aplicación online, desde el precio hasta la velocidad y ritmo de actualizaciones.

Y el punto más importante.

Con la llegada de las redes sociales, principalmente Facebook, las personas comenzaron a utilizar la web de otra manera, la adopción de una aplicación web hoy por hoy es una transición sencilla y hasta natural.

Sinceramente no creo que el mercado de las aplicaciones de escritorio deje de existir, sobre todo en campos donde la información que manejamos no permitan un fluido flujo de trabajo, no obstante esta limitación esta más vinculada a las velocidades de conexión que a problemas de procesamiento.

Categorizado en: