DONA: el robot que incita a donar

Son el tipo de cosas que resultan gratamente llamativas y al mismo tiempo están diseñadas para cumplir una función que podríamos englobar como concienciativa. DONA es un robot que incita a quienes lo ven a donar, apelando a la simpatía y al hecho de que todo artefacto que tenga movimientos y gestos que físicamente se asemejen a la motricidad humana tienden a captar nuestra atención casi sin pensarlo.

De más está decir que el resultado final es muy llamativo, producto de un proceso que encerró varias etapas, ciertamente siempre que uno emprende este tipo de proyectos es necesario pautar de antemano los pasos a seguir, esto sin asegurarnos que todo funcione ya que así son las máquinas, pero con la seguridad que tarde o temprano todo encastra y se puede lograr lo que ideamos en un primer momento.

DONA fue una idea del diseñador Min Su Kim avanzando paso a paso en diferentes etapas de la elaboración. Me resultó interesante la forma de esquematizarlas por lo que se las detallo brevemente según lo que encontré en su sitio ThisisMinSu.

Proceso de diseño de DONA

  1. Mapeo de imagen: orientación del personaje, humanoide, estilo máquina.
  2. Primer estudio utilizando arcilla.
  3. Estructuración, prototipado y pruebas. Software: RoboPlus Task, Manager and Motioni v1.0.18.0
  4. Dibujo
  5. Modelado 3D
  6. Prototipado rápido
  7. Ensamble

Por lo general, son los pasos típicos a seguir siempre que enfrentemos una obra mecatrónica, las ideas vienen primero, la estética al final y en el trayecto la definición de las cuestiones técnicas, considerando las posibilidades de prueba y error.

Imagen de DONA en perspectiva, un robot con una capa roja y cara blanca con una lata de donaciones frente a él.

Es realmente para tener en cuenta, no solo estéticamente sino como resultado de lo que se quiere lograr. Bajo el concepto simple de que no podemos ignorar aquello que llama nuestra atención, ciertamente creo que han logrado su objetivo.

Interacción de DONA con el público, vista superior.

Gracias Yanko Design por compartir esta belleza.