Breve historia de la animación

Las imágenes que intentan crear la ilusión de movimiento existen desde hace miles de años. Ya sea por arte o diversión, el hombre ha querido representar la dinámica en dibujos. Primero han sido dibujos en las cuevas prehistóricas, que a través de la repetición de partes de los cuerpos de los animales querían emular el correr de, por ejemplo, un jabalí.

Breve historia de la animación

Ya más adelante, en Egipto, las tumbas decoradas que muestran al hombre en diferentes posiciones como en una serie, denotan la necesidad recurrente del hombre por intentar plasmar el movimiento.

A medida que pasó el tiempo se fueron creando elementos que permitían interactuar con el dispositivo y poder así acceder a una especie de imagen en movimiento.

Tal es el ejemplo del Phenakitoscopio, se trata de dos círculos unidos por un cilindro, en el primer círculo hay caladas ranuras, en el segundo, la descomposición de una imagen en movimiento, este gira mientras colocamos un ojo en alguna de las ranuras. Así se podía ver una especie de dibujo animado, simplemente por el hecho de hacerlo girar, gracias a la persistencia retiniana en nuestra visión, imágenes separadas son unidas en nuestro cerebro, dando esa «ilusión de movimiento».

Breve historia de la animación

Otra de las máquinas que se denominan «pre-cinematográficas» es el Zootropo, que es una especie de tambor, que al hacer girar su centro también, mirando por una de sus ranuras, permite ver la imagen en movimiento que se genera en su interior. También encontramos el más conocido Flipbook, con una técnica que seguramente todos hemos usado al dibujar caritas en la esquina de un cuaderno y al pasar las hojas rápidamente vemos la animación.

Breve historia de la animación

Luego encontramos el praxinoscopio, que fue el primero de estos dispositivos en usar una fuente lumínica para proyectar los dibujos, la denominada Linterna Mágica que utilizaba el mismo principio que los posteriores proyectores de diapositivas.
Con el surgimiento de la fotografía y con ella el de la crono fotografía que logran imprimir las imágenes en fílmico, se avanza a un nuevo nivel. En 1908 nace la primer película de dibujos animados llamada Fantasmagoria, de Émile Cohl, es muy simple, realizada completamente con pictogramas, pero que realmente debió requerir de un gran esfuerzo para la época y lo más importante, fue pionera.

A partir de allí surgen todas las películas y dibujos animados que hemos visto durante décadas, sin mayores adelantos. En 1970 se da el gran salto cuando se comienza a investigar y experimentar con imágenes sintéticas. Como resultado, y con un avance vertiginoso durante 10 años, se lanza en 1982 la primer película que incluía 30 minutos de imagen sintética, Tron. Luego, la primer película de Pixar, El joven Sherlok Holmes, que también contenía partes de imágenes digitales. Y así llegamos al boom de los efectos de animación por computadora con Terminator II.

Breve historia sobre la animacion

De ahí en adelante todo avanza rápidamente, sensores de movimiento, películas integralmente realizadas con matte painting o 3D y su aplicación a los video juegos. Las realizaciones no tienen límites, y creo que para nosotros es más que divertido.

Categorizado en: