Esculturas de caramelo de Shinri Tezuka

El arte tiene muchas formas, o por lo menos eso hemos venido aprendiendo durante largos años. Hay oportunidades en las que podemos orientarnos sobre el valor conceptual de una obra. Y otras, en las que podemos destacar la técnica y lo valioso del aprendizaje de la misma. Las esculturas de caramelo tienen historia, técnica, maestría y amor por lo que se hace.

En el arte japonés podría asegurar que no hay nada que no requiera ser rigurosamente entrenado. La paciencia es una de las virtudes más destacadas del oriente. Así como también alcanzar el nivel de excelencia que solo se alcanza con la práctica. Navegando en mis feeds de redes sociales, me encontré con unas esculturas que saltaron a la vista. Primero porque me parecieron muy peculiares y bien hechas y luego por enterarme del material con el que estaban hechas.

Shinri Tezuka es uno de los artistas del amezaiku más jóvenes y talentosos del momento.

Esculturas de caramelo de Shinri Tezuka

Esculturas de caramelo: ¿Qué es el Amezaiku?

El arte de realizar arte con caramelo. El artista utiliza caramelo de colores y utilizando sus manos u otras herramientas como tijeras o pinzas, crea una escultura. Luego se pinta con tintas comestibles para darle un aspecto más real. Las formas más comunes del Amezaiku son los insectos y animales, aunque también suelen verse los característicos cerezos en flor, tan comunes en las expresiones artísticas japonesas.

Esculturas de caramelo de Shinri Tezuka

La idea de realizar figuras de animales, es para que los niños los asocien fácilmente. Se crean figuras complejas en un corto período de tiempo, y algunos artistas del amezaiku se presentan en las calles ofreciendo un delicioso espectáculo que combina su técnica con historias fantásticas.

Según Wikipedia:

Durante el período Heian, el arte del amezaiku fue utilizado en Japón para ofrecer caramelo elaborado en los templos de Kyoto. La técnica del amezaiku se comenzó a expandir durante el período Edo, cuando varias formas de arte callejero surgieron en Japón y cuando su ingrediente básico, el mizuame, se hizo accesible fácilmente. Durante el período Edo, es que toma la forma con la que lo conocemos hoy.

Los dejo con una pequeña entrevista de Great Big Story que le realizaron a Shinri Tezuka en su tienda, para que puedan ver la forma en la que trabaja y cómo ha aprendido solo a realizar estas pequeñas obras de arte.

Pueden seguir a Shinri en su cuenta de Instagram.

Categorizado en: