Canva: composiciones gráficas online

Canva como empresa nace allá por el año 2007 en manos de un grupo de estudiantes. Hoy, años mas tarde, su proyecto mas reconocido es la herramienta que conoceremos hoy, la cual nos permite básicamente crear composiciones gráficas online. Diseñar pero fácilmente y obteniendo los recursos allí mismo. De hecho el plan era ese: hacer que todos puedan crear diseños atractivos fácilmente.

Canva: Composiciones gráficas online

Claro está que nunca será lo mismo que comenzar desde cero por nuestras propias vías pero sin dudas la idea es genial y los resultados mucho mejores que en otras alternativas similares.

El registro de momento es con invitación pero la misma no demora mas de un día (y obtendrán cinco invitaciones mas). Una vez registrados, el sitio nos llevará a crear un nuevo diseño. Para esto podemos seleccionar entre:

  • A4.
  • Presentación.
  • Gráfico para blog.
  • Cover de Facebook.
  • Social media.
  • Tarjeta.
  • Collage de imágenes.
  • Poster.
  • Invitación.
  • Medidas personalizadas.

Como ven son más que suficientes los tamaños y de hecho incluyen hasta la adecuada para los covers de Facebook, permitiendo que creemos una imagen mucho mas atractiva que las que se pueden crear en algunos sitios y libre de marcas de agua. Una vez seleccionado esto pasaremos al editor en sí. Sobre la izquierda veremos una gran cantidad de opciones, sobre la derecha nuestro proyecto en blanco.

Conozcamos la barra de opciones. Lo primero es la búsqueda que nos permite ingresar un térmico y encontrar las fotos adecuadas dentro del mas de un millón de imágenes disponibles. Si no pensamos una palabra a buscar simplemente podemos recorrer las carpetas que se muestran, separadas por categorías: banners, grids, globos de texto, iconos, stickers, marcos, infografías, etc.

Canva: Composiciones gráficas online

La segunda opción es la de plantillas. En este caso dependiendo del formato que previamente seleccionamos veremos una gran cantidad de opciones ya prediseñadas que luego editaremos a gusto. Por ejemplo en el caso del cover para Facebook se verán armados con espacio para imágenes en lugares estratégicos y diferentes fondos.

Sigue el panel de tipografías. Las mismas se muestran en pequeños banners de diferente tamaño para que se aprecien mejor y nos demos una idea mas clara del estilo.

Casi llegando a la última opción podemos conocer los fondos disponibles o configurar un color. También está habilitada la alternativa de activar un fondo y a ese mismo cambiarle el tono.

El panel termina con el acceso a la subida de archivos locales de cualquier tipo.

Posándonos sobre cada imagen veremos un icono de información donde podremos conocer mas datos sobre la misma. Dicho sea de paso, los elementos gratuitos (no se asusten, son realmente numerosos), están marcados con un pequeño cartel blanco para diferenciar fácilmente.

La idea para crear nuestra imagen es comenzar a arrastrar elementos que nos gusten y generar el diseño deseado. Al sumar una imagen se activa una barra de opciones que nos permite traerla al frente o llevarla al fondo, así como también cortar, copiar o eliminar. Se puede girar a gusto, agrandar y achicar sin problemas. Desde el «more» también nos permite enlazar, modificar su transparencia, brillo, contraste, saturación o blur.

Solo queda guardar cuando estemos felices con el resultado. Cuando vayamos a «Link & Publish» veremos por un lado el enlace al trabajo, disponible para que compartamos y otra persona pueda editar con nosotros. Por el otro se puede optar por imagen o PDF, la primera para uso web y la segunda para imprimir. Cualquiera sea el caso se activará la ventana de descarga y estaremos listos para obtener el resultado.

Existen varios editores de este tipo pero Canva funciona con una estabilidad envidiable, además de contar con una enorme cantidad de recursos gratuitos para utilizar. Por otro lado cuidaron no solo lo funcional sino también lo visual, generando una herramienta que además de no causar problemas atrae al instante.

Web: Canva