Quitar el ruido que genera leer e-mails

Recuerdo hace unos años, cuando leía consejos sobre como mejorar la productividad al usar un cliente de correo electrónico. En realidad no los leía, más bien los ojeaba y seguía con otra cosa. No era un usuario asiduo del correo electrónico y sinceramente no podía entender cómo había gente que usaba estrategias y se ponía metas para mejorar su trabajo (y por ende, su calidad de vida) al usar el famoso e-mail.

Pero los años no vienen solos y cuando uno tiene un trabajo medianamente ligado a la informática e internet es casi seguro que termina muy vinculado a usar correos electrónicos para todo, sin dudas y como varios dijeron sigue siendo el rey de la comunicación online. Pero como todo usuario asiduo, comencé a sentir que estaba pasando demasiado tiempo con Gmail abierto.

Hoy es muy fácil chequear correo, simplemente hacemos clic sobre la pestañan de nuestro webmail o abrimos nuestro cliente habitual, por lo que es posible que esa facilidad y simpleza se puedan convertir en un mal hábito, porque revisar el correo cada 10 minutos es un mal hábito, sin dudas.

Y es que estamos cada vez más acostumbrados a la inmediatez, al real time, a Twitter, a los SMS, al chat, pero el Correo electrónico es más offline, es más asincrónico. Es correo, no telegrama.

inboxZero

Por todo esto y para evitar sumar más puntos de stress en mi reloj he decidido cambiar básicamente 3 hábitos en mi forma de usar el cliente electrónico.

  • Leer y responder correos a horas determinadas: Nadie se muere por no leer y responder un e-mail inmediatamente. Por lo que ponerse horarios para usar el cliente de correo es inteligente. Cada 2 horas es un tiempo prudencial. Se lee y se contesta todo y se cierra.
  • Bandeja de entrada vacía: El concepto de inbox zero no es nuevo, pero no por eso deja de ser útil. La idea detrás de vaciar la bandeja es evitar el ruido que genera releer correos viejos o inútiles. Para ello hay que tener un poco de constancia pero que a largo plazo tiene sus frutos, recomiendo leer los artículos de 43 folders al respecto.
  • Desactivar el Chat: Este hábito es casi terreno exclusivo de los usuarios de Gmail y consta simplemente de evitar la tentación de hablar con nuestros contactos amigos. Y es que siempre hay algo para comentar con ellos, nos caen bien, pasamos muchas cosas juntos, pero a veces terminamos procastinando en momentos donde no podemos.

¿Usas alguna estrategia o hábito para no sobrecargarte en el uso del e-mail?