Cualidades de un grupo de trabajo

Nahuel Sanchez

Seguramente seamos integrantes de un grupo de trabajo, ya sea en lo laboral, en lo académico, o en la vida diaria cuando se trata de lograr un objetivo que solos nos sería imposible o demasiado complicado de cumplir, por lo cual estaremos acostumbrados a lidiar con pares, a discutir con los mismos, y a llegar a un acuerdo donde el principal beneficiado sea nuestro labor y no nosotros. Sin ir más lejos, muchas bitácoras en vez de ser dirigidas por una única persona están conformadas por un grupo de trabajo que se empeña en lograr lo mejor del sitio, en superar a la competencia, y en darle al lector una mejor experiencia gracias al hecho de que más de una “mente” está metida en el proyecto.

En relación al tema, anoche mientras me acostaba se me ocurrió pensar en que cualidades o simples características que debe tener un grupo de trabajo para que el mismo sea exitoso, y por exitoso me refiero al hecho de que ayude o beneficie al trabajo al cual está abocado, y a que no sea inminente la ruptura del grupo culpa de malentendidos o incompatibilidades en las personas que lo integran.

  • Cada integrante debe tener en claro que el principal beneficiado debe ser el trabajo y no él como persona, ya que no falta aquel que tentado por la avaricia de poder o dinero, y muchas veces aprovechándose de un rol superior en el grupo de trabajo (ya que en un grupo no hace falta que todos tengan el mismo nivel jerárquico) perjudique al resto de los integrantes del grupo o al trabajo en si a cambio de su beneficio. Esto es disgustante e inconcebible desde donde se lo vea, y creo que la única manera de prever estos altercados es conociendo de antemano a la persona con la cual nos “asociamos”.
  • Uno como integrante de un grupo de trabajo debe conocer las áreas en las que se destaca y aceptar aquellas que ignora, puesto que es obvio que no todos sabemos absolutamente todo, y hay que aceptar el hecho de que puede existir otra persona que sepa más o este más familiarizado con un área en la cual nosotros “tocamos de oído”. Se supone que, teóricamente, es por esto que formamos un grupo de trabajo, para complementar nuestros conocimientos y así no quedarnos con espacios en blancos en relación al conocimiento y saber.
  • Como integrante uno debe siempre recordar que el objetivo cumplido es de todos los integrantes del grupo de trabajo y no obra exclusivamente propia, puesto que existieron y existirán infinidades de casos de fraude en los que una persona “olvida” a sus pares, no coloca los créditos correspondientes, o se “roba” el proyecto con el fin de publicarlo por cuenta propia antes de decidir hacerlo en conjunto con quienes han ayudado en su desarrollo.
  • En caso de existir funciones designadas, cada integrante del grupo de trabajo debe ser capaz de cumplir con las tareas que le han asignado o que ha aceptado cumplir por cuenta propia, y además aprender a no “meterse” en las funciones designadas del resto de las personas que integran el grupo de trabajo. A nadie le gusta que se metan con las funciones o tareas que a uno le designan, pero aceptar esto además significa aceptar el hecho de saber pedir ayuda en momentos en los cuales nuestra función nos supera en cuestión de conocimientos.

Con estas características yo no pienso en el éxito del grupo en relación al objetivo planteado por el mismo, sino más bien las he pensado como puntos claves a tener en cuenta para que el grupo sea funcional (más allá de bueno o malo en las tareas que lleve a cabo) y que no sea frágil en relación a terminar corrompiéndose al poco tiempo de haberse consolidado. No puedo solo, por lo cual les pregunto, ¿qué otros puntos consideran de suma importancia para formar un fuerte grupo de trabajo?. Saludos, y gracias de antemano por cualquier aporte que puedan hacer al tema.

Nahuel Sanchez

19 años de edad estudiante de Ciencias de la Computación, admirador de las nuevas tecnologías y curioso en cuanto a Web 2.0 se refiere.

Comentarios

  1. roberto cruz Responder

    ¡Hola!, amigo… no se ni que decir sobre los puntos(cualidades) que consideras mas importantes en los integrantes de un grupo, “esta muy bueno”, clara y sencilla, con palabras simples pero que enriquecen cada una de las lineas… gracias! esto me ayudo en la escuela sobre una expocision..
    gracias…

Realizar un comentario