Aspectos importantes de un alojamiento web: Flexibilidad y Escalabilidad

Pablo

Cada tanto recibo emails de personas que buscan contratar un servidor dedicado o bien un alojamiento común y corriente, pidiendo consejos o bien consultando por características necesarias, etc. Mas allá de todo lo que se habla comúnmente me gustaría hacer especial hincapié en dos aspectos que no siempre se tienen en cuenta y que deberían ser considerados primordiales: flexibilidad y escalabilidad.

Cuando hablo de flexibilidad me refiero a que la empresa que nos provee el alojamiento nos de la posibilidad de ir modificando nuestro plan en base a las necesidades, esto no siempre es en una dirección. Por ejemplo, si tenemos una bitácora con temática estacional vamos a necesitar mas memoria RAM durante los meses en que el trafico sube, pero luego durante el resto del año los requerimientos bajaran considerablemente, en este caso es buena idea contratar un alojamiento que nos permita hacer el famoso upgrade como también el no tan visto downgrade, de esta forma vamos a tener que pagar el excedente de memoria RAM solo en los meses en que la temática esta en auge, ahorrando bastante dinero.

Tener esta flexibilidad hace que no tengamos que estar actualizando interminablemente de planes, muchos proveedores lo que hacen es ofrecer hacer el upgrade de la cuenta completa, esto es un problema porque no siempre hacer el upgrade del plan es la mejor solución, aparte suele ser bastante mas costoso que solo aumentar la capacidad de lo que mas se esta utilizando.

Cuando hablo de escalabilidad me refiero a la capacidad del proveedor de ir aumentando de plan con sus respectivas características sin que nosotros nos demos cuenta de ello. Esto quiere decir que, por ejemplo, podemos empezar desde una cuenta en un alojamiento compartido y llegar a un servidor dedicado sin necesidad de hacer nosotros mismo ni una sola muda de archivos.

También es importante que la empresa tenga disponible planes de forma escalonada, es decir, sin dar saltos en los valores y características demasiados grandes.

Una empresa que hace muy bien (en parte) lo referido a la escalabidad, es en la que nosotros mismos nos alojamos, Media Temple. Cuando uno quiere cambiar a un plan superior solo tiene que avisar y sin darse cuenta las mejoras están en cuestión de horas, sin siquiera tener que mover por ftp un solo archivo, esto es una gran ventaja y hace que mudarse a otra empresa sea una decisión difícil, lastima el precio.

Pero a la vez mediatemple tiene para mi un gran problema, los planes son pocos y el salto en dinero es muy grande, por lo que escalar en capacidades es fácil pero no desde el lado económico, el panorama es el siguiente:

escalabilidad precios hosting

En la gráfica se puede ver muy bien el salto épico que hay entre un VPS y un dedicado en Media Temple, haciendo que el paso de uno al otro sea casi imposible, aunque se puede contratar varios VPS, etc etc etc. Creo que debería haber por lo menos otros tres planes VPS para que las personas que quieran seguir en la empresa no tengan que dar semejante salto.

Como podrán ver tanto la escalabilidad como la flexibilidad en un hosting es algo muy importante, y tiene mas sentido cuando nos damos cuenta que difícilmente vamos a mantenernos quietos en un plan durante mucho tiempo, por lo que estar en una empresa preparada para nuestro crecimiento es vital.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios

  1. hernan Responder

    Si eso es una cagada en MT, pero les debe servir porque no cambian.

    Ahora estoy en Knownhost otro gran recomendado por varios, y despues de los VPs tiene uno hybrid que son VPS mejorados con hasta 2.4gb de ram por algo mas de 170 USD y se bancan lo que sea.

    Salu2.

  2. narakahs Responder

    La verdad es que es un salto muy poco ético, pero es verdad que los dedicados son caros porque se tiene que reantabilizar todos los recursos de un VPS. Yo el que conozco, por unos 40 € puedes contratar un VPS con 1 GB de ram y 20 GB de disco duro y 400 GB de transferencia en Quijost (http://www.quijost.com) con servidor en Texas, incluyendo licencia de Cpanel (sino son 20 euros menos) y si lo quieres administrado son 10 euros mas, a mi me parecen muy buenos en relacion calidad/precio.

  3. diseño web Responder

    tanto la escalabilidad como la flexibilidad en un hosting es algo muy importante.Pero la atencion al cliente lo es mas, ya que una empresa puede tener todo lo necesario pero si no sabe como atender al cliente pierde todos los puntos que tenga en flexiblilidad y escalabilidad.
    Es muy importante el ancho de banda con el que cuenta, como asi el sistema operativo y cantidad de memoria que tienen en cada servidor.
    Muchas empresas contratan VPS Dedicados no administrados y se terminan dando cuenta que no tienen control sobre lo que sucede en el servidor en caso de emergencia.
    Son otros items a tener en cuenta.
    Saludos!

  4. Pilar Torres Responder

    La escalabilidad desde luego es importante.
    Pero si estás empezando tus requisitos no suelen ser tan grandes.
    Lo importante es poner las ideas en la práctica. Siempre puedes cambiar de proveedor de alojamiento web.

  5. Roxi Responder

    Usar alojamientos web gratis tiene bastantes desventajas. Un buen servicio de alojamiento web donde tienes acceso a saber cuantas pesonas ven tu web al día, a qué horas, a través de qué palabra clave ingresaron, y muchos datos más, además de bonos gratis de publicidad en google y yahoo puede llegar a costar desde $2.95 al mes. Definitivamente vale la pena. Para saber más de de esto, encontre esta web que informa sobre los mejores y más baratos servicios de alojamiento web de internet. Se los recomiendo: http://www.servicio-hosting.com
    Saludos

  6. jose avendaño Responder

    etica corporativa.

  7. lenin larez Responder

    excelente post, muy buen contenido.
    saludos

  8. YURRI ROJAS Responder

    excelente post, me encanto..
    saludos

  9. jose avendano Responder

    son dos importantes puntos para asegurar un buen alojamiento…

Realizar un comentario