Cómo elegir una empresa de hosting web

Algo que no todos tienen en cuenta y es fundamental a la hora de emprender un proyecto web es su proveedor de alojamiento. La oferta abunda pero la calidad no tanto.

En mi experiencia pude probar varias decenas de proveedores, algunos muy buenos otros sencillamente horribles. Con el tiempo fui comprendiendo, y sobre todo aprendiendo, a seleccionar un hosting de calidad, evitando en la medida de lo posible llevarme una decepción. Mi intención con esta entrada en contarles un poco cuales son los aspecto que reviso antes de contratar un hosting.

elegir hosting

Mentiras de las empresas de alojamiento

– Capacidades “ilimitadas”
Huyan de estas empresas, el hosting “infinito” no existe, si existen empresas que dan un muy buen, por ejemplo, espacio en disco, pero cuando leemos palabras como “infinito” o “ilimitado” lo que se hace es limitar al cliente con otras variables muy difíciles de comprobar.

Cuando elegimos una empresa tenemos que tener bien en claro cuales son las capacidades que estamos adquiriendo, es preferible saber que, por ejemplo, nuestra capacidad en disco son x GB a que una empresa nos diga ilimitado y luego aparezcan las caídas por exceso de uso.

Tengan algo muy en claro: no existen los valores ilimitados, las empresas que recurren a estos artilugios muy difícilmente sean de calidad.

– Uptime 100%
Otro dato que es mentira, el uptime se utiliza para hablar sobre la confiabilidad de un servicio, el valor ideal es 100% que significa que el servicio no presenta ninguna caída. Prácticamente nunca se llega a ese valor, si se fijan en reportes de empresas enormes como Google o Amazon este porcentaje es muy alto, pero nunca llega al 100%. Esto se debe a que muchas veces una pequeña caída debida a, por ejemplo, una actualización logren que el servicio baje un poco el porcentaje. En lo personal prefiero una empresa más realista, obviamente ninguna va a decir que su uptime es del 80%, pero si un numero inferior al 100%.

Cuando lean que una empresa tiene un uptime del 100% desconfíen.

Como conclusión busquen empresas que muestren valores razonables y no valores perfectos, ya que estos muchas veces son mentira.

Factores a analizar

– Sitio de la empresa
Algo que me parece fundamental es la calidad del diseño de la web institucional de la empresa, una empresa activa tiene un buen sitio web, moderno y con todas sus secciones funcionales. Ya con este punto pueden filtrar un porcentaje enorme de empresas con sitios desactualizados.

– Perfiles sociales.
Esto no es fundamental, pero si es importante. ¿Como gestiona la empresa sus cuentas de Twitter, Facebook y Google Plus?

Las empresas de hosting más importante tienen perfiles en las redes sociales, en ellos resuelven dudas de sus clientes. Observen como responden, si resuelven dudas, si el trato es cordial, si hay velocidad en la respuesta a sus clientes. Gracias a las redes sociales podemos descubrir antes de contratar si las empresas se preocupan o no por sus clientes.

– Información técnica disponible.
Un punto que reviso siempre y que tarde o temprano termino utilizando, es la información técnica de configuración provista por la empresa de hosting. Busquen siempre si la empresa pone a disposición de sus clientes una wiki, un foro o un blog con tutoriales para configurar sus servicios. Además esto sirve para el día de mañana para cuando queramos implementar algún cambio en la configuración tengamos información de primera mano para hacerlo.

– Tipo de soporte técnico.
Fundamental. Investiguen cuales son las opciones disponibles, lo ideal es soporte las 24 horas los 365 días del año. Muchas empresas lo anuncian y pocas cumplen, sin embargo esto es un punto vital para garantizar un alojamiento de calidad.
Antes me gustaba mucho que las empresas tengan un sistema de tickets, ahora además del sistema prefiero que tengan asistencia en linea (chat), en general los problemas se resuelven mucho más rápido por este canal.
También hay que revisar si hay números telefónicos disponibles, para ser honesto creo que nunca llame a ninguna empresa de hosting en mi vida, pero ante un verdadera urgencia me gustaría tener algún lugar a donde llamar.

– Servicios ofrecidos.
Este punto también es MUY importante. Muchas empresas venden un servicio de alojamiento y nada más, este tipo de empresas que si bien no son malas son limitadas, apuestan en general a tener muchos clientes básicos, sin embargo y con el progreso de un proyecto aparecen las necesidades especificas, por ejemplo comprar un certificado SSL, etc.

– Otros detalles
Verificar si la empresa cuenta con un descargo legal, esto en gran medida nos anticipa los problemas que podemos llegar a tener el día de mañana.

– Información institucional. Es una forma de conocer un poco más acerca de la empresa.

– Cuidado (Marketing)
Muchas empresas muestran con orgullo, y esta muy bien, los grandes proyectos que alojan en sus servidores. Esta practica es muy común desde el punto de vista de la promoción de la empresa, no obstante mucha gente se equivoca al tomar este aspecto como uno de los principales.

Cuando un proyecto reconocido elige un proveedor de hosting el trato que recibe no es idéntico al que recibe un cliente desconocido que recién comienza (y probablemente la mensualidad abonada tampoco). No se dejen influenciar demasiado por este tipo de publicidades. Quizás lo único positivo sea aumentar un poco la seriedad de la empresa, algo que no necesariamente habla de la calidad del servicio a los clientes más pequeños.

– Devoluciones.
Cuando una empresa declara públicamente su política de devoluciones es porque su servicio no suele fallar, las mejores empresas del mercado tienen políticas de devolución que favorecen considerablemente a sus clientes. Cuando una empresa no habla de su política de devolución es porque intentan evitar que sus clientes quieran obtener su dinero de vuelta ante una falla de sus servicios. Este aspecto no siempre es contemplado y es uno de los que mejor habla de la transparencia de una empresa de alojamiento web.

Aspectos técnicos

Este punto necesitaría varios post prácticos, sin embargo puedo aconsejarles unas cuantas cosas a tener en cuenta para evitar más de un dolor de cabeza.

datacenter empresa hosting

– Escalabilidad
Revisen si un plan se puede escalar fácilmente, por si no quedo claro, REVISEN SI SU PLAN SE PUEDE ESCALAR, y pido disculpas por la insistencia pero es algo que puede ahorrarles muchísimas horas.

Si la empresa confirma que esto es posible, verifiquen si se puede bajar el plan de la misma forma.

Un ejemplo practico: imaginen que su proyecto es estacional, algo así como seria un sitio de vacaciones, obviamente durante los meses de vacaciones el trafico subiría considerablemente,y el plan contratado quedaría “chico” durante esas fechas. Una empresa con una buena plataforma debería permitir subir el plan durante esos meses y bajarlo durante el resto del año. Todo esto sin tener que mover un solo archivo desde su ubicación.

Muchas empresas tienen esa capacidad, pero si llegan a tener la mala suerte de encontrar, o peor aun, contratar una empresa sin esa característica, cada vez que tengan que mudar el plan van a tener que mover todo el sitio y su configuración. Un dolor de cabeza gigante y una posible perdida de dinero.

– Cantidad de servidores y ubicación de los mismos.
Es algo que se agradece mucho cuando una empresa tiene datacenters en distintas regiones del mundo, en algunos casos se puede gestionar nuestro proyecto y sus archivos en una suerte de CDN para servir a los visitantes el contenido desde el servidor más cercano, esto mejora el rendimiento del sitio.

backups

– Politica de backups automáticos
Existen dos tipos de backups, uno que corresponde a la empresa y se utiliza ante la falla del servidor donde residen nuestros archivos. Este lo deberían tener todas las empresas. Y otro tipo que es el que brindan a sus clientes por si acaso borran un archivo por error.

Es una buena costumbre leer acerca de las copias de seguridad que realiza la empresa, principalmente la primera opción, la segunda creo que nos corresponde más a nosotros que a la empresa que nos provee el alojamiento.

Una anécdota horrible. Un amigo que se alojaba en una empresa, bastante conocida, perdió toda su información porque el disco en el que se alojaba su sitio paso a mejor vida, la empresa le respondió que ellos no hacen backups. Por suerte él si hacia copias de seguridad y perdió muy poca información, pero la empresa se lavo las manos. Cuando la falla es física, como en la anécdota, la empresa debe responder, al menos así me parece a mí.

Investiguen

Busquen en foros, blogs y donde quieran información sobre la empresa, con algunas búsquedas pueden ahorrarse muchos disgustos. Un consejo, miren la fecha, muchos servicios fueron buenos en el pasado y ahora son un desastre, también ocurre lo contrario.

Esta pequeña guía se basa en pura y exclusivamente mi experiencia, no quiero recomendar empresas porque no viene al caso y me parece innecesario si siguen estas consideraciones. No obstante si quieren recomendar o aconsejar algo que me falto no duden en dejar un comentario 🙂

Categorizado en: