Compilado de cortos animados

Como hace mucho tiempo que no envío cortos animados, se han ido acumulando y decidí hacer un pequeño compilado con lo mejor que he ido encontrando.

Entre las producciones encontrarán una gran variedad de estilos, ritmos y formas de contar que distinguen a unos de los otros, y a diferencia de los envíos que he realizado en el pasado, aquí podrán encontrar proyectos más cortos que en los artículos individuales se quedarían fuera de la selección.

Espero que disfruten el listado en este nuevo formato que tiene material para todos los gustos.

Cortos Animados 2014

Saving Harry por Kris Hofmann

Dejando de lado el hecho de que el pequeño puerco espín se parece a mi perro, creo que se trata de una campaña de concientización muy delicada que no utiliza golpes bajos de ningún tipo y lo hace, a través de una estética original y atractiva utilizando pequeños símbolos.

Lo que más destaco de este corto, además de la idea, es el detalle del dibujo, la originalidad del acabado estético y la música.

Wand S Wander de Nadya Mira

Soy una firme creyente de que de la Gobelins siempre saldrán cosas geniales, este corto es una excelente muestra de ello. Una historia original, bien contada, con excelente ritmo y ambiente, además de contar con una expresividad fuera de lo común a partir de la estética del artista.

Lo mejor, el dibujo, los colores, el mensaje…bueno pues…todo!

Synesthesia de Michael Gagné

Un video experimental sobre sonidos electrónicos que el artista Gheorghe Costinescu había logrado grabar en el año 1973. Es una contraposición interesante dada la notable diferencia entre la forma de fabricación del sonido y el resultado estético que el creador ha ideado y el método de producción que 41 años más tarde es completamente diferente.

Destaco el tiempo que ha pasado entre los materiales de la composición y los cuadros de líneas y puntos efímeros logrados por el autor.

Aug(de)mented Reality 2 por Marty Cooper

Una peculiar forma de intervenir la realidad con una técnica tradicional y muy utilizada pero dándole una vuelta de tuerca junto a lo que puede denominarse una nueva tecnología como lo es una cámara de un celular.

Se trata del segundo envío de esta genial animación que mezcla el ojo del artista con su alocada forma de ver el mundo y estos personajes creados para intervenir la percepción de quien está del otro lado. A pesar de lo rústico que pueda parecer, creo que es una excelente forma de jugar con lo nuevo que se presenta generando cosas novedosas y demostrando una vez más que el Stop Motion tiene mucho para dar aún. Uno de mis favoritos del listado.

Tinkle por Lucas F. Pacheco

Un pequeño corto centrado en las peripecias de un pequeño a quien las cosas no dejarán de salirle mal. Claro que puede que todo sea parte de su imaginación, pero muestra perfectamente cómo las exigencias de los mayores pueden ser interpretadas por los niños y que lo mejor es no llenarlos de miedos sobre cuestiones sin importancia.

Destaco las formas simples, la velocidad y la transformación de los objetos animados.

La Détente por Pierre Ducos & Bertrand Bey

Una historia que como bien se muestra, comienza como un juego de niños a pesar de tratarse de un corto sobre la guerra. Este entretenimiento de unos pocos que ha llevado en nuestra historia mundial a miles y miles de muertes, tarde o temprano alcanzaría dimensiones descomunales.

Destaco el diseño de personajes, el uso de los objetos modificados y el ritmo general del corto. Además de, por supuesto, el mensaje.

Each Other por Lee Kyu-tae

Una forma de ver el mundo a partir de las propias limitaciones y desgracias. La búsqueda de libertad y superación, tan compleja y, en algunos casos, tan necesaria. Una de las características de este fantástico artista (de quien ya hemos visto The Big Boy, hace mucho tiempo) es su capacidad para hacernos pensar sobre cuestiones que usualmente nos son ajenas.

Me gusta mucho el trabajo del artista en general, a pesar de ser algo duro por momentos, creo que son de esos trabajos que generan un cambio en uno y eso no tiene precio.

Wake up Call por Kevin Jackson

Una historia extremadamente pequeña que nos invita simplemente a observar lo genial que es la animación para este tipo de muestras. Lograr la perfección en la expresión con objetos que no existían antes de nuestra intervención, es sumamente complejo.

El corto posee un gran manejo de la tensión y despliega un excelente uso de la física, con un solo plano, el autor logra transmitir las sensaciones efectivamente.

Hitchhikers por estudiantes del LISAA

Un mundo fantástico con gran detalle y una historia fuera de lo común. Los creadores han logrado generar un entorno fantástico que le es natural a la idea y absorbe nuestra atención casi al instante. El guión en general no dice mucho, pero la forma en la que está animada es muy buena.

Lo mejor de este corto es el diseño de personajes y espacios.

Un Certain Regard por Simon Masse, Semiramis Mamata, Anne Courtin y Rayane Raji

Uno de los cortos animados más nuevos de la escuela Gobelins. Posee un diseño de personajes muy entretenido, así como la creación de mundos fantásticos realmente lindos. La música es exquisita y muy bien seleccionada y la historia es completamente fuera de lo común.

Destaco el uso del color, la comicidad de las tomas y expresión de los personajes.

Categorizado en: