Usar Bootstrap no significa perder la identidad

Pablo

Bootstrap es uno de los recursos más populares de los últimos dos años. Para el que no lo conozca, Bootstrap es un framework basado en CSS y JavaScript, desarrollado por Twitter para crear sitios que funcionen en cualquier dispositivo, ya sea PC de escritorio, tablet o teléfono móvil.

bootstrap de Twitter

Para que tengan una idea acerca de la popularidad de Bootstrap, desde ya hace varios meses es el repositorio con más forks en la comunidad de Github, comunidad de programadores que probablemente sea una de las más grandes de la actualidad.

Bootstrap tiene muchas ventajas y razones por las que deberíamos emplearlo:

  • Decenas de componentes compatibles con todos los dispositivos y navegadores.
  • Una comunidad enorme que mantiene actualizado el framework, factor que permite mantener al proyecto activo y lo más libre posible de bugs.
  • Facilidad de uso: Emplear bootstrap no requiere de muchas horas de aprendizaje, si conoces HTML, CSS y algo de JavaScript puedes usarlo con total libertad y con apenas complicaciones.

Si solo contemplamos los puntos anteriores parecería que no existen razones por las que no tendríamos que emplear este proyecto. No obstante existen razones negativas, algunas pueden ser:

  • Recargamos nuestro proyecto con muchos componentes que no empleamos. Este punto se puede solucionar limpiando el framework, sin embargo este trabajo no es tan sencillo como parece y puede llevar mucho tiempo. Ademas si solo necesitamos un componente no tiene sentido cargar bootstrap.
  • Bootstrap se agrega en segundos, sin embargo tener completo conocimiento de lo que ocurre dentro de sus archivos requiere mucho tiempo, si uno quiere tener el control total sobre su proyecto debería analizar cada linea de código. Esto podría parecer un poco obsesivo, quizás demasiado, pero no es una mala estrategia, es simplemente lo correcto.
  • Bootstrap se actualiza. Este punto es importante, si por algún error nuestra personalización del framework no es del todo correcta, cuando actualicemos lo más probable es que tengamos algún problema.

Como podrán ver, no todos son puntos positivos, sin embargo los puntos negativos se pueden solucionar todos.

Existe otro punto negativo que últimamente leo mucho en las redes sociales y es que los sitios que utilizan bootstrap son todos iguales, por consiguiente el sitio pierde su identidad.

Esta clase de comentarios sobre bootstrap me hicieron pensar sobre el asunto y llegue a una conclusión simple: Bootstrap es un buen proyecto y no tiene la culpa de la supuesta perdida de identidad.

Bootstrap es un framework que cuenta con un diseño por defecto, que es muy atractivo, actual y compatible con la tendencia plana, esta en nosotros utilizarlo como lo descargamos o bien personalizarlo para darle una estética homogénea con la identidad de nuestro sitio.

No se puede decir que por usar bootstrap todos los sitios se parecen si lograr una estética diferente queda en manos del diseñador del proyecto.

Bootstrap es algo más que un simple diseño, existe toda una tecnología por detrás para lograr la compatibilidad de los distintos elementos con todas las plataformas. Y simplemente por esa razón merece la pena su empleo.

Otro argumento a favor del uso de bootstrap es que el proyecto en si no es un layout completo, sino más bien un conjunto de elementos (botones, campos select, listas, botones segmentados, etc). Esto significa que la responsabilidad de Bootstrap sobre el diseño completo del sitio es aún menor.

Bootstrap es un buen proyecto, tiene puntos positivos y negativos, yo estoy muy a favor de su utilización y si de algo no es culpable es de la identidad de un sitio.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios

  1. Javier Responder

    Yo he utilizado Bootstrap en una aplicación web y bueno, creo que todavía le falta un poco más de flexibilidad al proyecto, ya que en cuanto haces algo un poco “complejo” vas a tener que hacer bastantes fixes al CSS original (el responsive por defecto es muy limitado), por lo que hacer luego una actualización grande es una locura.
    Espero que con la nueva versión hayan mejorado estos aspectos.

    Los que dicen que no tiene identidad es sencillamente porque no son buenos desarrolladores y/o no conocen el concepto de framework.

    • Pablo Responder

      Muy de acuerdo con tu comentario. Las veces que utilice Bootstrap tuve exactamente el mismo problema. Todavía no probé la versión nueva, pero por algún lado leí que habían mejorado ese aspecto.

      Saludos

  2. Juani Responder

    lo he utilizado para aprender.

Realizar un comentario