Frontenda: crea sitios responsive en minutos

Si bien muchos son más fanáticos de encontrar plantillas y adaptarlas a sus necesidades, sobretodo si buscan implementar un sitio con WordPress, la realidad es que muchas veces se incluyen en ellas cosas que no son necesarias y terminan, en el largo plazo, complicando un poco las cosas. Si lo que están buscando es una plantilla que cubra las necesidades básicas de un proyecto en particular y desearían comenzar a elaborarla desde cero pero no tienen idea de cómo hacer que la página cumpla con todos los requerimientos actuales de ser multi dispositivo, entonces puede que Frontenda resulte en una excelente herramienta.

El registro es sumamente simple aunque deberán molestarse hasta su casilla de mail para activar la cuenta, una vez allí verán que serán dirigidos al splash de la aplicación una y otra vez hasta que descubran que para crear una plantilla deben ir directamente a su cuenta y “Create New”. También hay opciones de utilizar bases generadas por otros usuarios, puede que allí encuentren lo que necesitan, pero ¿para qué? si podemos crear una limpia y perfecta para nosotros.

Frontenda

Una vez que se encuentran en el tablero tendrán disponibles todas las opciones requeridas para armar una página de base. El contenido para ser agregado se divide en tres grandes grupos “Grid Builder” que responde a la distribución de las secciones, los contenedores y las divisiones entre ellos, en este último caso verán varias opciones de distribución que responden siempre al tipo de contenido que necesita ser desplegado.

La segunda división corresponde a los componentes, desde barras de menú, títulos, contenidos, cajas html, botones funcionales (top), breadcrumbs, códigos, miniaturas, listas y todo lo que se les ocurra. Cada uno de estos elementos deberá previamente ser contemplado en el primer paso para disponer del espacio adecuado ya que no pueden ir sueltos (tal cual funciona en CSS).

Por último, encontrarán la solapa JavaScript, que contempla cuatro elementos:

  • Ventana modal: esa molesta forma de invitar a todos a suscribirse.
  • Paneles ocultos: aquellos que se utilizan para ahorrar espacio y desplegar información solo si el usuario lo solicita.
  • Carrusel: el famoso slider.
  • Solapas: muy utilizadas en sidebars también para contener en poco espacio varias categorías de información.

Ahora bien, puede ser que entre los elementos que encuentren disponibles se incluyan características que no les resultan útiles en lo particular, por ejemplo, un menú desplegable en la navegación. Cada componente puede editarse desde el HTML, importarse allí mismo y estilizarse con un CSS que escriban allí o bien que tengan de antemano. También se pueden agregar scripts de JS o HAML, según lo necesiten, aunque estimo que si tienen los conocimientos para hacerlo, no necesitan de esta herramienta desde un primer momento.

Encontrarán varias opciones de personalización en cuestión colores y estilos, no se refiere a ejemplos, sino métodos simples de modificación que pueden resultarles aún más útiles que una plantilla. Una vez que terminen con todo, podrán realizar una vista previa que posee diferentes resoluciones para probarla, y luego descargar cada uno de los archivos que necesitan. La plataforma está basada en Bootstrap y optimiza los sitios para que puedan ser accesibles desde cualquier dispositivo.

Para sacar el mayor provecho posible de este sistema, tendrían que primero tomarse un tiempo de planeamiento, escribir las cosas importantes y decidirse sobre cuestiones de usabilidad sea cual fuera el destino del sitio, sobretodo para evitar agregar cosas innecesarias y que no hacen a la información que desean comunicar. La he estado utilizando y hasta el momento no he encontrado limitaciones y el resultado es excelente. Ya la probarán y me dirán qué les pareció.

Sitio: Frontenda

Categorizado en: