Una afición puede cambiar tu vida

Desde hace poco más de un mes, me estoy dedicando en mis tiempos libres a crear aplicaciones, solo por placer, que simplifiquen mi rutina diaria (a veces), todos estos son mini proyectos que dudo que algún día vean la luz, son cosas que hago solo por diversión. Ahora, y ya pasado un mes y poco más, veo que logré cosas muy positivas de cada uno de estos hobbies o mini-proyectos hiper personales, que se reflejan pura y exclusivamente en mi vida profesional.

La intención de esta entrada no es más que la de alentarlos para que creen sus propios proyectos, sin presiones, sin fechas limites, solo por gusto y satisfacción personal, les voy a contar algunas cosas que detecté positivas de esta práctica.

  • Creación. Cuando escribes un código que sabes que es para vos, lo haces sin presiones, no tienes, antes de comenzar, una serie de lineamientos impuestos por un cliente. Estas vos y el editor de código, solamente escribes lo que quieres probar, no hay preocupaciones. Les aseguro que este terreno fomenta tremendamente la creatividad, el eliminar los límites que otras personas nos imponen nos permite explorar nuevas soluciones, conocer nuevos caminos, en pocas palabras, sin limitaciones solo nuestra imaginación nos puede detener.
  • Aprendizaje. Esto se debe aplicar a todas las áreas, en mi caso y como programador lo que me ocurrió al encontrarme escribiendo por placer fue que termine extendiendo el alcance de mis conocimientos en lenguajes que no me son requeridos habitualmente, cuando exploramos aprendemos.
  • Diversión. Es un placer trabajar en algo cuando no sentimos que estamos trabajando, se vuelve adictivo. Aclaro que tiene sus peligros, a veces durante el día uno corre el riesgo de incumplir con ciertas obligaciones por terminar esa sección nueva, o para terminar esos botones de la UI. Consideren seriamente este punto, les aseguro que uno se relaja tanto que termina siendo por momentos peligroso 😛
  • Entrenamiento. Cuando trabajamos sin limitaciones a su vez lo hacemos sin guías, por ejemplo: cuando uno trabaja para un cliente recibe ciertas pautas, lineamientos, por los cuales el proyectar tiene un punto de inicio muy palpable. Al trabajar en nuestros proyectos sin fines comerciales ni la intención de hacerlos públicos, esas guías no existen, solo encontramos lo que nosotros definamos como problema, esta en nuestra cabeza buscar la mejor solución a él. Esa búsqueda de la mejor solución nos empuja a pensar de cierta forma que en otros casos no ocurriría, es un excelente ejercicio mental.
  • Pasión. Dependiendo de cual sea nuestra profesión, nuestra afición probablemente responda a nuestra propia realidad, como así también a un gusto personal, nadie va a crear un proyecto para divertirse haciendo algo que no le gusta. Por lo que, probablemente y sin darte cuenta, termines realmente apasionado con lo que estés haciendo, y es un poco el sentido de toda esta práctica que propongo (si no te dormiste y llegaste hasta aquí puedes leer unas líneas más en donde explico lo mejor de todo).

Y lo mejor de todo esto es que…

Quizás y solo quizás, algún día terminemos viviendo de alguna de esta aficiones. ¿Porque? simple, hacer estas cosas nos permiten darnos cuenta qué es lo que realmente nos gusta hacer, qué nos apasiona, qué nos divierte, todos factores que son muy citados por parte de los grandes emprendedores cuando hablan de los orígenes de sus proyectos.

Finalmente, hagan algo con su tiempo libre que les guste hacer, no se presionen, hagan lo que quieran, como quieran, busquen soluciones a sus problemas, aquí no importa el tamaño, puede ser desde un plugin para wp hasta un buscador, no hay limites.

Para cerrar la entrada una pequeña cita a Linus Torvalds obtenida de un envió que realizo en los comienzos al grupo de noticias: comp.os.minix

Linus Torvalds

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

¿Increíble verdad? 😀

Categorizado en: