Redes sociales: Promoción de proyectos propios y diversidad

De todas las redes sociales en las que estoy registrado la que más utilizo es Twitter, lentamente fui abandonando Facebook y Google Plus la utilizo muy poco, recién estos últimos días estuve ingresando más seguido pero honestamente todavía no le tomó el gusto.

diversidad de contenidos y redes sociales

Sin embargo detecte un patrón en todas las redes sociales originado no por un análisis sino más bien por cansancio y que corresponde a aquellas personas que sigo, ya sea por afinidad o bien porque me interesa su trabajo y que con el pasar de los días comenzaron a aburrirme terriblemente.

Este patrón esta directamente relacionado a la información que comparten, exclusivamente a la diversidad de las fuentes.

Vamos con un ejemplo:

El Usuario A tiene 3 proyectos propios: P1, P2 y P3.

  • Tweet 01 – No se pierdan esta última entrada de P1.
  • Tweet 02 – Increíble el tiempo que trabaje para terminar a tiempo el P3.
  • Tweet 03 – Ya esta todo listo el sistema del P2, mañana mismo estará disponible para todos ustedes.
  • Tweet 04 – ¿Sugerencias para mejorar P1?

Y la lista continua y continua … y continua. Obviamente siguiendo el mismo patrón.

No me malinterpreten, me parece genial que se pueda compartir en las redes sociales lo que hacemos, de hecho yo también lo hago, pero creo que algo fundamental para lograr esto es la diversidad en las cosas que compartimos.

Lo que me pareció extraño de mi agotamiento es que muchas veces cuando comienzo a seguir una persona es porque alguno de sus proyectos (P1, P2, P3, etc) me interesa, pero al contrario de lo que pensaba en un principio, recibir un bombardeo constante de las noticias relacionadas ademas de cansarme me provoco algo peor, ceguera, similar a la de los clásicos banners de publicidad.

Por el contrario me di cuenta que muchas personas que hablan de sus proyectos a diario no me agotan, cuando revise un poco el contenido que enviaban a Twitter me di cuenta que existía diversidad de fuentes, no todo lo que compartían era relacionado a ellos, muchas veces eran producción de otras personas, incluso de la competencia.

Un buen ejemplo de esto que digo es la cuenta de Twitter de Alejandro Eguía, él habla sobre seguridad informática principalmente pero cuando envía un tweet nuevo las fuentes son tan variadas que hace entretenido cada envío, logrando que preste más atención cuando aparece en mi timeline. Diametralmente opuesto a lo que ocurre con personas que no hablan de otra cosa más que de sus proyectos.

Obviamente la solución más sencilla es dejar de seguir a la persona que es cansina con sus proyectos. Sin embargo el motivo de esta entrada es contar lo que personalmente me pasa, porque quizás a muchas de ustedes les ocurra lo mismo y de algo tan sencillo podemos aprender todos a mejorar la forma en que utilizamos nuestros perfiles sociales.

A veces me cuesta dejar de seguir a alguien por esta razón, principalmente porque entiendo lo que es estar totalmente embebido y fanatizado con un proyecto propio.

No recuerdo donde, pero una vez leí que cuando hablamos de nuestros proyectos en las redes sociales conviene aplicar el principio del Pareto, es decir que del total de la información que compartimos un 20% sea referida a nuestros proyectos y el 80% a otras fuentes. No me parece una mala idea.

¿Les ocurre algo similar?

Categorizado en: