Cuando armé la selección de aplicaciones gratuitas para personalizar Android, la misma era cerrada con una enfocada en modificar la tipografía que vemos en nuestro dispositivo de manera general. Varias veces después de eso se me acercaron para preguntar mas sobre el tema. Si bien siendo sincera no me vuelve loca la idea de cambiar la fuente en mi smartphone, debo reconocer que aparentemente mucha gente es fiel a la idea y por eso decidí armar una nueva lista sobre cómo cambiar el tipo de fuente en Android.
Dependiendo del caso, trabajarán sobre dispositivos con o sin root, así que si bien está aclarado en cada una de las opciones, tengan esto en cuenta antes de lanzarse al cambio.
Apps para cambiar el tipo de fuente en Android
iFont Expert of Fonts
Justamente la herramienta que conocíamos por aquél entonces. Sin dudas debería estar entre las primeras que prueben ya que trabaja muy bien. Logra lo que buscamos en segundos sin darnos vueltas confusas.
Además de poder descargar una enorme cantidad de opciones gratuitas. Abarcan todos los estilos, una vez seleccionemos uno también podemos editar su tamaño. Y así adaptarlo a nuestra vista o al tamaño de la pantalla. Permite backups y claramente muestra una previsualización de cada tipografía. Antes de su instalación en el marco de una UI limpia y clara donde los diseños son protagonistas.
Funciona en dispositivos Samsung, XiaoMi, Meizu y Huawei sin necesidad de root y en HTC, Sony y Motorola previo rooteo.
Descargar iFont Expert of Fonts – Tamaño: 6.6M [Android v2.3+]
Font Players Font Replacement
Un desarrollo creado en Hong Kong que se mantiene actualizado y sumando detalles. Al mismo tiempo que limpian su estabilidad y se ocupan de que funcione en una mayor variedad de dispositivos.
No solo incluye tipografías pre-instaladas. Sino que esta variedad puede ampliarse recorriendo las opciones gratuitas. También se pueden utilizar las que ya tengamos descargadas desde otro sitio o nuestro disco. Cuentan también con tipografías en variados idiomas, incluyendo todos los asiáticos.
Similar al caso anterior, trabaja en Samsung sin necesidad de root y en HTC, Motorola, Lenovo, Huawei y otros mediante rooteo.
Descargar Font Players Font Replacement – Tamaño: 2.5M [Android v2.3+]
Big Font Change Font Size
En este caso no se trata de una app para cambiar el estilo de la tipografía en Android sino un espacio en el cual podemos ampliar o achicar su tamaño. Son muchos los casos en los que por ver mal desean hacer esto. Al mismo tiempo que se acostumbran de a poco a manejar ese nuevo smartphone que les han regalado (llenándonos de preguntas).
Si además de sacarles la duda sobre cómo usar Facebook 😛 desean hacerles el favor de ampliar el texto, Big Font soluciona el proceso en minutos. Trabaja en la mayoría de las versiones de Android y escala las tipografías desde un 20% de ellas hasta 1000%. Nos permite la visualización de lo que será el resultado, para ir probando medidas sin necesidad de aplicar cambios.
Dependiendo de si queremos o no, se puede ver en la barra de notificaciones un nuevo icono que mostrará la medida actual del texto como referencia. ¿No es la indicada? haremos un tap allí mismo para cambiar el valor rápidamente.
Descargar Big Font Change Font Size – Tamaño: 2.9M [Android v2.3+]
HiFont Cool Font Text Free
Aseguran que seleccionan las tipografías manualmente y que eso genera una base de opciones de gran calidad. Una buena diferencia con la mayoría de las otras alternativas. Veremos en la galería modelos de todos los estilos y para todo tipo de gustos. Incluso algunas coloreadas que si bien yo les escaparía, sé que a muchos les gustarán.
Permite el uso de nuestras propias fuentes, así como también tipografías para casos de dislexia, otras en gran tamaño para quienes no vean bien y nuevas opciones semanalmente.
Es compatible con dispositivos Samsung sin root y con root en HTC, Motorola, Lenovo, Nokia X y otros, además de Flipfot. De las opciones mas completas que vamos a encontrar en Google Play.
Descargar HiFont Cool Font Text Free – Tamaño: Varía según dispositivo [Versión de Android: Varía según dispositivo]
Fontster
Enmarcada de una UI muy clara y limpia que permite disfrutar de la experiencia al máximo. Fontster permite que cambiemos la tipografía de sistema en Android fácilmente. Aunque únicamente en dispositivos con root ya realizado.
Si bien siguen sumando opciones, hasta el momento cuentan con mas de 150 de ellas para recorrer y seleccionar. Cada una tiene su propia sección con previsualización de los cambios. Esto para visualizar todos los elementos escritos que aparezcan en nuestro smartphone o tablet.
Se pueden realizar copias de seguridad, así como también pruebas con los estilos antes de decidir instalarlos. Su estabilidad va a depender del dispositivo que estemos manipulando aunque gracias a su excelente propuesta bien vale la pena que probemos.
Descargar Fontster – Tamaño: 4.7M [Android v4.1+]
Awesome Fonts para cambiar el tipo de fuente en Android
Una selección propia de sus desarrolladores. Implementaron en esta aplicación una manera de que en cuestión de segundos se pueda cambiar el estilo de fuente. Simplemente descargando la que nos agrade e instalando.
La serie de dispositivos compatibles se repite casi de la misma manera. En el caso de no estar rooteado funciona bien en Samsung. Con rooteo previo, no encontrarán problemas en móviles HTC, Motorola, Lenovo, Huawei, Nokia y otros. Como punto diferente, trabaja con Flipfont y quienes posean en su dispositivo apps como GoLauncher. Podrán instalarlas sin root fácilmente desde las opciones de dicho launcher. Aunque no se verán los cambios en absolutamente todos los elementos de pantalla.
Una vez mas se suman tipografías de mayor tamaño y siete idiomas disponibles.
Descargar Awesome Fonts – Tamaño: 2.9M [Android v2.3+]
Font Size Setter para cambiar el tipo de letra en Android
De forma similar a la aplicación que vimos anteriormente, Font Size Setter nos invita a que no editemos el estilo de la tipografía sino su medida.
Si entran, sin embargo, en ese grupo, funciona muy bien y es simple al extremo. No encontraremos opciones de configuración variadas ni elementos que nos distraigan de la función que buscamos. Solamente ingresamos, movemos el slider hasta encontrar el tamaño deseado y vamos viendo una previsualización. Cuando estemos conformes y veamos que la letra se lee sin problemas, aplicamos y listo. ¿Ganas de volver al formato anterior? con un solo tap se puede lograr esto desde la misma pantalla en la cual trabajamos para los cambios.
En cuanto a su funcionamiento en smartphones o tablets con o sin rooteo. En el caso de Android 4.0 o versiones anteriores no van a dar con problemas. Cuando se trate de una versión superior a la 4.2, deberán aplicar con anterioridad un rooteo.
Descargar Font Size Setter – Tamaño: 54k [Android v4.0+]
Cómo cambiar el tipo de fuente en Android
Básicamente, rootear nos permite acceder a nuestros dispositivo con derechos de administrador. No es una tarea complicada, lejos de lo que muchos puedan llegar a creer y sí abre la puerta a realizar cambios mas que atractivos en nuestro dispositivo, no solo visuales. No cambia ni elimina datos y puede revertirse. Uno de sus atractivos mayores es que una vez rooteado, se pueden instalar ROMS personalizadas, versiones mejoradas de nuestro sistema operativo.
Para instalar las tipografías claramente este segundo paso no es necesario sino que solamente deben animarse al root (aunque como vieron hay apps que no lo requieren). Dependerá del gusto y de las ganas de cada uno, de las limitaciones de la garantía que el dispositivo posea y de si se animan a perder el miedo ya que realmente es una tarea sencilla de cumplir y que muchas veces vale la pena.
Para la gran mayoría de los dispositivos con Android, se puede recurrir para este proceso a SuperOneClick, una pequeña aplicación que nos llevará paso a paso y en minutos a tener el móvil rooteado sin problemas, así como también a volverlo a su estado original fácilmente en el caso de arrepentirnos.
Volviendo a las tipografías, como les decía no me fascina ver móviles con diseños variados pero entiendo que a muchísimos usuarios sí. Entiendan mi posición, he llegado a ver viajando en transporte público celulares con Comic Sans instalada! cualquiera se horrorizaría!. Aun así, debo reconocer que lo que hace un tiempo era difícil de lograr y solamente abarcaba fuentes bastante extrañas, ahora se ha vuelto un paso rápido, sencillo y con estilos mas modernos y agradables a la vista.
Ahora si, los invito a que recorran la lista, prueben las aplicaciones que mas llamen su atención y consideren cómo se ve el resto de su dispositivo para dar con la fuente que mejor se luzca en él. O bien, para que le solucionen el problema a esa persona que conocen y que necesita un tamaño mayor de fuente para poder leer y disfrutar de su dispositivo sin hacer que su vista sufra en el camino.