WordPress no es la solución a todo

logo-wordpressDesde que WordPress apareció hace tiempo, hasta hoy en día la evolución que tuvo ha sido fabulosa, incorporando nuevas características, funcionalidades y mejorando considerablemente su performance.  Pero algo que vengo notando desde hace un año más o menos es que muchas personas no entienden que WordPress no es la solución a todo.

Por ejemplo:

  • ¿Wordpress puede transformarse en un sitio de e-commerce? Si
  • ¿Wordpress puede transformarse en una suerte de red social? Si

Es WordPress la mejor solución para estos casos: NO

Y la respuesta al menos para mi es contundente, no, yo entiendo que la gente de WordPress quiere llevar su CMS a otro nivel, pero de ahí a que algo que comenzó principalmente como un gestor de contenidos para blogs se transforme en un buen software como para montar un sitio de comercio o una red social lo veo muy difícil. Y lo veo difícil por varios motivos:

  • Las soluciones genéricas no dan buenos resultados para todos, principalmente porque cada proyecto tiene distintos requerimientos.
  • Dependiendo de lo que queremos hacer WordPress precisa modificaciones, a medida que nos alejamos de la plataforma “básica” la complejidad aumenta y también las horas de trabajo. En algunos casos me arriesgo a decir que el tiempo utilizado en modificar un WordPress se aproxima peligrosamente al tiempo necesario para realizar una solución a medida y desde cero.
  • WordPress es genérico y eso lo transforma en una solución con sobrantes. Muchas de las funcionalidades de WP no serán utilizadas cuando la modificación es grande o tiene un rumbo muy distinto a la que fue concebido el sistema desde sus comienzos, eso dará por resultado un código menos eficiente y con muchas líneas de código innecesarias.
  • Las modificaciones grandes prácticamente hacen complejo cualquier proceso. Si alguna vez instalaron un plugin de e-commerce se habran dado cuenta que las modificaciones que hace en el cms inicial son tan complejas que resulta prácticamente insostenible su utilización desde el punto de vista practico.

A mi WordPress como gestor de contenidos para blogs me encanta, me parece simple, con sus reiteradas actualizaciones es bastante seguro (aunque para mi gusto las actualizaciones son excesivas y traen funcionalidades que nunca voy a usar), pero no creo que sea la solución para montar otro tipo de proyectos. En mi caso yo SI usaría WordPress como plataforma de otros proyectos cuando:

  • El proyecto sea lanzado como una simple prueba sin demasiadas expectativas y las modificaciones no requerían de demasiado tiempo.
  • El costo de una implementación a medida sea tan alto que sea casi impagable, por lo tanto y en una etapa inicial el lanzamiento se haga “con lo que se puede”.

En fin, WP es genial para crear un blog, pero para el resto de las cosas no sirve mucho, al menos así lo veo yo, mi consejo es que hay que evaluar la situación antes de plantar un WP en nuestro servidor y empezar a destripar su programación para llevarlo a lo que nosotros queremos.

Categorizado en: