Un .htaccess optimizado

El archivo .htaccess, en algunos casos llamado archivo de configuración distribuida, es un archivo en particular que popularizo el Servidor HTTP Apache, este fichero también se encuentra presente en servidores como Nginx, pero con algunas pequeñas diferencias, por ejemplo en Nginx las directivas se pueden colocar en cualquier archivo y luego accederlas mediante la asignación de la ruta en la configuración general.

La principal ventaja del .htaccess es la de proveer a los programadores o administradores de sistema de un conjunto de directivas de configuración, las mismas se pueden realizar sin la necesidad de modificar o editar el archivo principal del servidor web. Entonces simplemente colocamos el .htaccess en el directorio al que le queremos aplicar las directivas y adiós al problema.

htaccess optimizado para web

Sorprendentemente mucha gente no conoce la potencia de saber editar este archivo, otros tantos solo saben que puede ser utilizado para reescribir URLs, por ejemplo para lograr que sean amigables, sin embargo este archivo puede lograr acelerar nuestro sitio mediante la utilización de ciertas técnicas.

.htaccess es una solución muy rápida y eficiente para realizar determinadas tareas, que si bien se pueden realizarse desde el lenguaje de programación, en la mayoría de los casos no alcanzan el mismo rendimiento que hacerlas directamente desde este archivo de directivas.

WordPress es un excelente ejemplo.

Actualmente WP no hace mucho uso de este archivo, la mayoría de las redirecciones las hace por medio de PHP, esto no significa que sea mejor que hacerlas por el htaccess, en WP la principal razón por la cual las redirecciones son desde PHP y no por htaccess es para lograr mayor compatibilidad con los distintos servidores web, en especial con aquellos que no soportan htaccess. Si el único servidor del mercado fuese Apache no tengo ninguna duda que la gente de desarrollo de WP lo seguiría utilizando.

Creanme cuando les digo que utilizar el htaccess es mucho más rápido en la mayoría de los escenarios  Este fantástico archivo no solo permite hacer redirecciones, también podemos decirle al servidor que en caso de que el navegador acepte la compresión gzip, que comprima el archivo solicitado y lo envíe comprimido, esto logra una diferencia abismal a nuestro favor, no solo en velocidad de descargar sino en transferencia ahorrada. Para lograrlo simplemente debemos utilizar algunas directivas.

Las posibilidades del htaccess son muchas, tendría que escribir una serie de posts para explicarlas, cosa que no descarto, no obstante hoy navegando por Github encontré algo que me gusto y quería compartir. Se trata de un htaccess ya optimizado, listo para subir a nuestro servidor para experimentar una mejora inmediata en el rendimiento del mismo.

Este .htaccess tuneado es obra de Sergey Chernyshev. El tambien escribió un archivo de configuración para nginx, pero por lo que pude ver, no se encuentra tan optimizado como el .htaccess para Apache.

El archivo se encuentra muy bien configurado, para conversar un poco acerca de sus virtudes pude encontrar en el:

  • Se definen apropiadamente los tipos de archivos.
  • Se activa la compresión gzip por medio del modulo deflate de apache (la mayoría de los servidores lo tienen instalado)
  • Se usa el modulo rewrite para optimizar las distintas URLs.
  • Configuración de la cache del servidor con respecto a los archivos que sirve.
  • Se activan las Etag.

Como muchos se darán cuenta, muchas de estas mejoras están analizadas cuando utilizamos herramientas como PageSpeed. Inclusive muchas de ellas están en el documento que Google (y también Yahoo) lanzaron hace unos cuantos años para ayudarnos en la optimización de nuestros sitios.

Utilizar este .htaccess no supone ningún riesgo, eso si, antes de reemplazar su archivo .htaccess verifiquen que no tengan ninguna redirección ni similar, en caso de tenerla simplemente la pueden anexarla a este fichero de optimización y listo. Las mejoras van a ser muy pero muy importantes.

Web:.htaccess optimizado

Categorizado en: