Quieres conocer un mercado, conoce a sus integrantes

La semana pasada estuve muy ausente, la razón de esto fue que estuve presente en una exposición a día completo durante cuatro días, y además de haber logrado muchos contactos de calidad esta experiencia me sirvió para confirmar mi pensamiento de que para conocer un mercado lo mejor es conocer a los jugadores mas importante como así también a sus consumidores. Para esta tarea las exposiciones resultan geniales, por lo general y dependiendo del alcance del sector en cuestión encontraremos un clara representación de la magnitud del sector, además de una forma de conocerlo que difícilmente alcancemos de otra forma, o al menos con tanta rapidez.

Uno de los grandes errores que veo yo de los emprendedores en red es que se aíslan en la burbuja que puede ser internet, por ejemplo: para contactar posibles patrocinadores, solo envían emails y ahí quedo la acción. Algo que si bien puede dar resultado solo considera una muy pequeña porción de la torta, existe un porcentaje enorme de empresas que no están estrechamente relacionadas a las que nuestro producto les puede resultar muy interesante.

Si vamos a un ejemplo practico, mi experiencia con la exposición fue la siguiente: En la exposición y por decir un numero aproximado, solo el 15% de las empresas con las que pude hablar pautan de alguna forma con algún medio online para publicitar sus productos/servicios, es decir, tienen conocimientos de lo que es el CTR, CPM, etc. El resto que es una porción del mercado ENORME se dividen en dos grandes grupos, los que no saben ni les interesa internet (aunque estemos en el 2008 parece mentira que exista gente sin ni siquiera un email) y el otro grupo que consume internet, no están al tanto del beneficio que la misma le puede representar a su negocio, no obstante se encuentran muy abiertos a invertir en ella, y ahí es donde entramos nosotros y principalmente donde vemos que existe una oportunidad muy grande de expandir nuestros horizontes. El ultimo grupo creo que se define perfectamente en una frase del estilo “Mi uso de internet es básico, pero se que tiene un potencial grande ¿Qué tengo que hacer para participar?

Como verán todo depende del mercado que seleccionemos, pero entiendo que esta situación se puede repetir muy fácilmente en la mayoría de los nichos que no estén estrechamente relacionados con la informática y tecnología. Es por eso que es necesario salir de la burbuja y empezar a buscar negocios fuera de internet, algo que veo muy potable ya que hoy en día anunciar en internet es claramente más económicamente viable para las empresas en comparación con los menos tradicionales, además de ofrecer muchas ventajas.

Consejos para asistir a una exposición

1. Animarse. Muchas personas son reacias al contacto físico, los geeks en general somos bastante tímidos en general, pero solo es cuestión de hacerlo, salir y dar la cara. Parece difícil pero luego de las primeras charlas el asunto se torna mucho más sencillo.

2. Ir preparado. Llevar tarjetas personales, vestimenta adecuada, son cosas simples pero necesarias, dependiendo del sector y de la formalidad del mismo debemos ser acordes, difícilmente nos tomen en serio si todos los expositores están de traje y nosotros con una remera que dice “Amo a ubuntu”. Y por ultimo lo mas importante, tener preparado un pequeño discurso introductorio, algo breve y que explique de forma clara que hacemos, obviamente no es para recitarlo como una lección, pero tenemos que tener en mente que mensaje deseamos transmitir.

3. No preocuparse por las negativas. En mi caso en esta oportunidad y por mi trabajo “offline” fui como expositor, y les aclaro que es un trabajo extenuante estar en una exposición, por lo tanto muchas veces el tiempo no alcanza y debemos recortar los tiempos al máximo. Otro factor es que la mayoría de los expositores también están para vender su producto o servicio, por lo tanto vuelcan sus energías en eso, y solo queda un porcentaje muy pequeño para contratar algo nuevo, no obstante siempre hay momentos para escuchar nuevas propuestas.

4. No te preocupes por cerrar tratos en el momento. Ir a exposiciones no es algo que hagamos para lograr ventas rápidas, se tiene que hacer para entablar nuevos contactos, por lo tanto la mejor tarea que podemos hacer es hablar con personas y intentar lograr un primer acercamiento, para luego terminada la expo volver a contactar a esa persona ya con una propuesta concreta. Esto también esta relacionado con el punto 3, intentar vender algo en una exposición y recibir una respuesta en el momento y positiva es algo casi imposible.

Y eso fue todo, a grandes rasgos pero creo que si nos mantenemos en esa línea podemos lograr muchas cosas buenas. También es bastante sorprendente ver la cantidad de exposiciones que existen, si están buscando una les recomiendo que busquen en los sitios o por teléfono consulten las agendas de los grandes predios destinados a exposiciones, les aseguro que prácticamente existen eventos para cualquier mercado.

Categorizado en: