En todos los ámbitos profesionales esta muy arraigada una falsa creencia que siempre me molesto y que debería ser completamente desterrada de la mentalidad de las personas, esa forma de pensar en la que siempre lo que hace el otro es una tarea fácil.
- ¿Podrás modificar ese formulario? Total es fácil no creo que lleve mucho
- ¿Podemos agregar mas opciones al menú? Total son dos minutos
- ¿Podemos hacer que en lugar de listar 10 artículos se listen 15? Total es solo cambiar un número.
Y la lista se puede hacer tan larga como interminable.
Todos somos en parte víctimas y en parte culpables de esta línea de pensamiento tan errónea, que se podría descomponer en la suma de varios factores por los cuales se llega a la pésima conclusión que el trabajo ajeno siempre es fácil.
- Ego. Creer que uno sabe todo. Trabajar con otras personas tiene que ver mucho con la confianza en lo que el otro puede sumarnos, si creemos que podemos hacer todo y que conocemos de punta a punta el trabajo ajeno, mejor que lo hagamos nosotros si no confiamos. El ego juega una parte importante en esta falsa creencia, el pensar que sabemos mas que el otro, y aunque sea verdad, voto por siempre respetar el trabajo ajeno y preguntar siempre antes de dar por sentado algo.
- Ignorancia. A los programadores nos pasa siempre. La persona ve que es “solo” agregar o quitar algo, pero no tiene en cuenta (porque no lo sabe) el cambio que se encuentra detrás. Repito, a veces lo mas fácil es preguntar antes de pensar que algo es fácil, esto habría que tatuarselo en el brazo a todo líder de proyecto 😛
- Falta de confianza. No tenerle confianza a las personas con las que trabajamos es un grave error. Si no confiamos en el criterio de nuestros compañeros de trabajo mejor elegir otros, obviamente si tenemos la posibilidad. Mi idea al contratar a alguien es de hacerlo bajo el concepto de que el elegido tenga conocimientos complementarios a los míos.
Lo malo es que todo este tipo de situaciones desgastan las relaciones laborales.
Mi recomendación es siempre respetar el trabajo de la otra persona, nunca determinar si una tarea es fácil o no, y por sobre todas las cosas confiar siempre en el criterio del otro, de lo contrario hay que buscar a otra persona con la que trabajar, toda relación laboral se basa en la confianza mutua si eso falla es mejor cambiar de profesional.
¿Tienes experiencias similares?
xandra
15 años ago
cuanta razon tienes Pablo!!!
Jose Luis Reyes C.
15 años ago
Saludos , de hecho siempre he tenido que luchar contra el estigma de que yo no trabajo sino que me la pasó el día es jugando sólo por trabajo con una computadora, la gente tiene en la mente que para que uno trabaje tienen que verlo a uno con un sacó de plomo en la espalda sudado y sucio. Lo fácil en tecnología informática es relativo hay cosas que se pueden hacer rápido y fácil pero hay otras que no.
Alfonso
15 años ago
Hola Pablo,
Interesante artículo y abordado desde el punto de vista correcto, a mi modo de verlo. Tengo muchos años de experiencia como desarrollador de software, realizando tareas de todo tipo, desde programador jr, hasta jefe de proyecto, pasando por analista y responsable de sistemas.
En toda mi carrera profesional me he encontrado incontables veces con el mismo tema que tratas aquí, sufiendo que nadie se diese cuenta de lo que realmente conlleva el trabajo de desarrollador.
Algunas de esas personas piensan que te aníman cuanto te dicen «para ti es fácil hacer tal o cual cosa» y, en mi caso, nada más lejos de la realidad, ya que esa frase, en vez de animarme, lo que conseguía era dejarme la sensación de que mi trabajo no valía nada y deprimirme.
Tome la decisión de explicar a los que me decían que hacer cualquier cambio era fácil por explicarles todo el proceso de lo que había que hacer, y poco a poco fui notando cambios en la forma de pedir las cosas y de valorarlas.
Saludos
Alfonso
Martin
15 años ago
Impecable, estoy totalmente de acuerdo.
Alejandro
15 años ago
Totalmente de acuerdo con el artículo y también con el comentario de Alfonso. Parte de la ignorancia del cliente pasa por la falta de didáctica nuestra en aclarar que las cosas no son tan fáciles como se imaginan. Desde que me tomo el tiempo para explicar que hay detrás de cada cosa no suceden más estas situaciones dramáticas para el ego propio.
Pienso que lo más conflictivo del tema es que uno termina entendiendo que para los demás el trabajo de uno es «una pavada» por lo sencillo. Tema común para muchas profesiones en las que se usa el cerebro y no la fuerza. ¿no?
KMJB
15 años ago
Sabes que pasa y más seguido de lo que se cree, en mi caso de los lados estuve, pero de a poco uno va abriendo más la cabeza, porque sino al final el grupo directamente no sirve y mejor cada uno por su lado. Como siempre más que interesantes tus reflexiones, abrazo che!!
Carlos
15 años ago
El «esto para tí es fácil» siempre trae escondido un mensaje para nada positivo: no busques compensación por tu esfuerzo. Este significado varia según el emisor, si es tu jefe significa «lo haces yá en 5 minutos», si es un cliente significa «no pienso pagar un p%$& duro adicional».
Oscar Ninasivincha
15 años ago
Interesante articulo, nada fuera de la realidad. Muy buen blog,saludos
Daniel
15 años ago
Es interesante el tema ya que lo he vivido y opte por salir de ese ambiente laboral, no solo es desgastante sino que destruye tu persona, uno termina transformándose en algo que no es uno.
Prefiero el entorno del respeto y admiración, no de uuuu que deslumbrante es mi compañero de trabajo; sino guau!!! Así se ase muchacho..
No solo respetar hay que valorar el esfuerzo del otro.
todo es perfectible.
fede
15 años ago
El otro día sin ir mas lejos, un cliente me envía un mapa para hacer modificaciones en una web que hice yo 2 años atrás (mapa que tuve que poner en claro yo, porque era un desastre) al comenzar a hacer cambio a cambio, el cliente iba agregando mas cambios y desentiendose de los pactados inicialmente. Me aburrió tanto…
Que hice? Le devolví el dinero y a otra cosa.
Que hizo el cliente? a pesar de que dejé la web en su estado original… usó los dos o tres cambios que llegué a hacer antes de devolver el dinero. (o sea bajó las cosas por FTP al instante de haberlas subido yo)
Que fea actitud! Bastardear el trabajo de los demás!
Siempre el cliente te querrá hacer mas cosas x el mismo precio y uno.
Es un tironeo eterno.
Pablo Veintimilla
15 años ago
Excelente artículo!
=> Mi idea al contratar a alguien es de hacerlo bajo el concepto de que el elegido tenga conocimientos complementarios a los míos.
De esta forma ampliaremos la capacidad y calidad de nuestra empresa en lugar de tener dependencia total de nosotros!
Pablo
15 años ago
Gracias a todos por sus comentarios, enriquecen mucho la entrada. Y la experiencia de cada uno es bienvenida siempre 😀
Saludos y gracias!
juan
14 años ago
Excelente tu comentario, creo que que estas en lo correcto en los conceptos ,en mi ciudad ,y obviamente en mi trabajo ,abundan estos estos detalles de egolatria que yo creo sumados a la desconfianza de cada uno ,no llegamos nunca a decirnos las cosas que nos molestan y por ende si llegan a oido del jefe ,pero totalmente tergiversadas.
gracias a ti Pablo Felicitaciones…
Saludos Cordiales