Cobro a morosos

dineroLamentablemente todo emprendedor durante su vida se vera enfrentado a situaciones complicadas y una de ellas que suele ser frecuente es la de cobrar un pago a un deudor moroso. En mi caso y por suerte no me ocurrió mucho, pero ahora y desde Blogurbania estamos experimentando una situación similar con una empresa de publicidad que desde hace varios meses no nos efectúa el pago como corresponde. En estos momentos estoy pensando cual seria el periodo de gracia ideal para pasar a la siguiente etapa, pero por el momento simplemente uso esto para ejemplificar la situación del cobro a morosos.

Por suerte la mayoría de las empresas son serias y en caso de no poder efectuar un pago en el momento indicado lo que hacen es comunicarse con la empresa afectada, explicar la situación para fijar un plazo de pago, pero no todas las empresas son iguales existen muchas que por mas que parezcan serias de un momento al otro prácticamente desaparecen. Yo en estos casos llevo todas estas situaciones a un ciclo, que explico a continuación:

Lo primero que hago y a la semana de no recibir el pago es enviar un correo electrónico, preguntando por la situación del pago. En la mayoría de los casos el problema se soluciona en este correo, no obstante y no recibir respuestas procedo a enviar dos correos electrónicos mas y con una distancia temporal de siete días, cambiando el tono del reclamo obviamente. Si en este periodo no recibo el pago o la respuesta proceso a efectuar un llamado telefónico, dependiendo de la situación y de la empresa esto lo hago dos o tres veces también con un periodo de tiempo entre ellos prudencial y a la espera de que la situación cambie.

Ese es el ciclo básico y «amistoso» luego de este periodo empieza la verdadera disyuntiva, principalmente el factor decisivo es el monto de la deuda, y digo decisivo porque me planteo si vale la pena iniciar una acción judicial o simplemente dejarlo como un incobrable directamente y pasarlo a una lista negra.

Ahora y gracias a los blogs tenemos una alternativa mas, denunciar públicamente la falta de pago por la empresa, esto si bien no es elegante es bastante positivo, no solo porque descargamos toda nuestra bronca, sino porque también avisamos a posibles nuevas victimas e inclusive podemos lograr que nos pagan por esta vía. Ya lo digo, no es elegante para nada, pero puede funcionar, al menos si la empresa se preocupa por su imagen.

Seguramente todos pasamos por una situación similar ¿Que hiciste para solucionarlo?

Categorizado en: