Aprovechando la crisis

Creo que no existe persona que de alguna forma no este siendo afectada por la crisis mundial, obviamente a todos nos toca de forma directa o indirecta. Con la mayoría de personas que hable el impacto se vio reflejado en una disminución considerable del volumen de trabajo. No obstante para los que trabajamos online, diría que no lo sentimos tan fuerte este golpe, al menos no hasta ahora y generalizando un poco.

No obstante yo creo que es un buen momento para comenzar con nuevos proyectos, cuando falta el dinero la creatividad y el talento se transforma en un sustituto de esta falencia, conozco personas que empezaron negocios desde cero y con un capital inexistente, el mejor momento para empezar un proyecto es hoy.

Y si contamos con poco dinero, la gente de 37signals nos dice lo siguiente:

El Hardware es barato y la abundancia de software open source y gratis ofrecen una gran infraestructura. Y la pasión no tiene marcado el precio.

Entonces, haz lo que puedas con los fondos disponibles. Piensa seriamente y determina qué es realmente esencial y qué puedes dejar de lado. ¿Qué puedes hacer con tres personas en vez de diez? ¿Qué puedes hacer con $20k en vez de $100k?

Las restricciones fuerzan la creatividad

Trabaja con recursos limitados y te verás forzado a contar con restricciones tempranas y más intensamente. Y eso es bueno. La restricciones conducen a innovaciones.

La restricciones también te fuerzan a poner tu idea en producción más temprano que tarde — otro tema importante. Luego de uno o dos meses debes tener una buena idea acerca de si tu proyecto es correcto o no. Si lo es, en poco tiempo podrás auto-sustentarte sin financiamiento externo. Si tu idea no funciona, es tiempo de regresar al tablero de diseño. Al menos ahora lo sabes. Al menos así te puedes retirar fácilmente. Los planes de retirada se vuelven cada vez más complicados una vez que los inversos han sido involucrados.

No hace falta decir nada más. Difícilmente uno pueda encontrar el momento adecuado para empezar un proyecto, y más en este mundo en que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, el mejor momento es hoy, de nuestra capacidad depende si logramos hacer realidad nuestras ideas.

Categorizado en: