¿Punto de saturación?

Acabo de leer dos entradas que reflejan dos cosas que vengo pensando desde hace unos meses, por un lado una entrada de Guillermo sobre despersonalización de los blogs y por otro lado una entrada de Javier sobre el estado de la publicidad en la actualidad. Como se darán cuenta estas dos entradas a primera vista no tienen un factor en común, no obstante yo creo que si y hasta cierto punto una es consecuencia de la otra.

En la entrada de Loogic se habla sobre cómo la publicidad en internet está a la baja, cómo el presupuesto de las empresas tiende a menos, y hasta comenta como algunos ya comienzan a cuestionar la efectividad de Internet como soporte publicitario. Cuestiones que uno comienza a analizar cuando las cosas van mal, hace mas o menos un año cuando las cosas iban relativamente bien solo se hablaba de crecimientos, presupuestos de inversión mas grandes, etc. Hoy con la crisis, con esta incertidumbre todo tiende a cero, todo pareciera desmoronarse.

Por otro lado, en la entrada de Alt-tab se comenta como muchos blogs comienzan a despersonalizarse en el afán de crecimiento, y podrán confundir esta despersonalización con una profesionalización, pero si recapacitamos un poco un blog que no muestra opinión hasta cierto punto deja de lado uno de los factores por lo que existen las bitácoras y por lo que tomaron tanta fuerza estos últimos años. O acaso ¿alguien duda que los blogs llegaron a ser lo que son en gran parte por contar con la opinión y postura de las personas que los escriben?

Mi opinión de estas dos entradas (que recomiendo leer) es que, una es consecuencia de otra, en gran parte muchos blogs estas aumentando la cantidad de entradas, de editores en gran parte para equilibrar la balanza,  antes uno podía generar ingresos escribiendo una cantidad de X artículos por día, ahora para mantener esos ingresos hace falta 2X, por poner un numero. Y eso lamentablemente hace que la calidad descienda, que ya no quede tiempo para escribir entradas de opinión.

En nuestro caso ni Tamara ni yo vivimos del blog, aunque los ingresos que genera nos ayudan mucho, pero me parece que esta caída de la publicidad online repercutió muchísimo en la calidad de los blogs, principalmente en los que sus dueños viven prácticamente de la publicidad, especialmente de Adsense.

A menos dinero, se necesita generar mas cantidad de contenidos y lamentablemente menores sueldos para los editores, ¿Qué se calidad se puede exigir pagando menos de 5 dólares por un post?

Yo esto siempre lo vi en las redes de blogs, pero ahora veo como esto se empieza a extender por toda la red. Y a todo esto hay que sumar que la torta a repartir no solo se hizo más chica sino que también se debe repartir entre más y más personas.

Categorizado en: