Los 10 errores más comunes al comenzar un blog

Les quería dejar una pequeña lista de consejos para los que se están iniciando en escribir su propio blog, que probablemente le ahorraran mas de un dolor de cabeza.

1. No respetar licencias. Un mal común de muchos, hay que respetar el trabajo de los demás, los links son algo poderoso, no solamente por que citando respetaremos a otras personas, sino que cada trackback que enviamos es un saludo amistoso al blogger autor de la cita. También hay que evitar citar con el famosos vía, es poco usable y no queda bien.

2. No tener un botón visible de sindicalización de contenidos. Es lo primero que tenemos que hacer luego de terminar la instalación de nuestro blog, cada visita es importante, y brindarle la posibilidad de suscribirse es vital. Hay que facilitar todas las herramientas posibles para esta tarea.

3. No responder nunca los comentarios. Me molestan los blogs que nunca pero nunca responden un solo comentario, da la impresión de no tratarse de un blog, o que al blogger poco le importa lo que piensen sus lectores. No hace falta responder todos los comentarios, pero de vez en cuanto es importante responder.

4. No brindar la mayor cantidad de fuentes. Al principio uno piensa que es “perder” al visitante, la realidad es que cualquier persona que visite nuestro blog en busca de información tiene que encontrar la mayor abundancia de la misma, cuanta más información mejor, los lectores lo agradecerán con su suscripción.

5. Falta de sinceridad. La honestidad es algo que escasea en mucho casos, cuando un blogger es honesto eso se refleja en la postura de los lectores hacia uno, errores los tenemos todos, es muy loable reconocer cuando nos equivocamos. Si nos equivocamos y lo decimos nadie nos podrá recriminar nada.

6. No salirse tener nunca offtopic. Es interesante salirse de nuestra temática en el caso de estar muy definida, suele ser divertido dar debate sobre cosas que no son recurrentes de nuestro blog, probablemente será un aire fresco para nuestro blog. Tampoco tenemos que abusar 😀

7. Imitar a las empresas y medios tradicionales. Los blogs son frescos, tiene una visión completamente distinta a la de un medio tradicional, tratar un blog como si fuera un periódico con una estructura completamente rígida hacer perder la esencia y el poder principal de tener un blog. Tampoco tiene mucho sentido imitar la estructura de una empresa convencional cuando la realidad es distinta, estoy de acuerdo con tener un mail para patrocinadores, otro para el contacto, pero muchas veces se peca de exceso y se terminan creando decenas de correos para simular distintas áreas que al fin y al cabo terminan controlando como mucho dos personas. Inventar departamentos cuando no existen no tiene sentido.

8. Considerar trolls a las personas que no están de acuerdo con tu postura. Al principio que alguien te diga que estas equivocado es chocante, al menos si no estas acostumbrado, pero con el tiempo uno comprende que los blogs son espacios de libre expresión y probablemente entre tus lectores exista mucha gente que sepa mucho mas que uno. Es interesante recibir el feedback de los lectores para comprender y aprender más. Obviamente esto es valido cuando la conversación transcurre en un clima de respeto.

9. No alojar las imágenes y archivos en nuestro propio servidor. A nadie le causa gracia que otro use la transferencia que estamos pagando de nuestro bolsillo, si ves una imagen que te sirve, primero la descargas y luego la usas de tu servidor, el hotlinking es algo que esta muy mal visto y con razón.

10. Escribir un blog como si no existiera un humano detrás. Un blog es solo la extensión de nuestra persona, por lo tanto, lo que hacemos en el tendríamos que poder hacerlo en la vida real, nunca digas algo que no dirías en persona.

Existen muchos más, pero creo que esos son los principales, muchos consejos se pueden dar y hay mucho por aprender, pero si nos movemos dentro de unos márgenes de ética correcta no tendríamos que tener problema con nadie, y algo que lo digo como lector: No hay nada más gratificante que ver crecer un blog que leemos desde sus comienzos.

Categorizado en: