Guia de consejos no formales para emprendedores

Recién leía en el blog de Mariano sobre las malas decisiones al emprender, algo que no se suele comentar mucho. Mariano deja “picando” a ver quien se anima a aportar algo más sobre la guía de consejos no formales, y si bien mi experiencia en el mundo online no es tan grande como la de el, probablemente algún concejo que pueda dar sobre lo que viví en el terreno de los negocios offline sean aplicables en este ámbito.

1. El mundo esta lleno de boludos y resentidos.

Y es la pura verdad, el problema es cuando esas personas nos logran influenciar, muchas veces uno tiene una idea o lanza algún nuevo proyecto en donde coloca muchas esperanzas, nunca pero nunca va a faltar el tipo que venga y te diga o que tu idea es la peor de la historia, o que simplemente esta destinada al fracaso.
Probabilidades que tenga razón existen, pero no siempre es así, muchas veces pasa lo contrario. En todo caso si nosotros ponemos “fe” en un proyecto hay que avanzarlo contra viento y marea.

2. No existen los gurus
Comprobado, quien no conoce al tipo que se las sabe todas, muchas veces son hiperconocidos, pero sinceramente yo creo que hay gente que sabe mucho, pero tampoco son dioses, hay que respetar su trabajo, y escucharlos pero hasta ahí. El problema de idealizar personas es que olvidamos que ellos también son seres humanos y se equivocan, si en uno de sus errores nos cae una critica a nosotros injustificada tampoco eso nos tiene que quitar el sueno. Yo diría escuchemos lo que nos dicen y analicemos. El único que puede firmar decretos en nuestro barco somos nosotros y nadie más.

3. El status viene solo
Cuando una persona se vuelve reconocida en el sector que trabaja lo que es verdaderamente importante es que sea por que sus trabajos hablen por el, y no al revés, uno no puede auto declarse triunfador, exitoso, etc. Por mas que muchos lo hagan, es un punto importante, no hay que dejarse llevar, yo soy de la idea de perfil bajo y mucho trabajo.

4. Defende tus ideas a toda costa
Esto esta relacionado con los dos primeros puntos, uno cuando pone una parte de su ser en un proyecto hay que defenderlo, laburarlo mucho, confiar en lo que esta haciendo es de lo mejor. No hay puntos intermedios. En este punto creo E. Arcos hace una buena tarea, por ejemplo muchos criticaron ese sitio de Soy Hipertextual, sinceramente no se si lo haría, creo que si estas convencido vos mismo que sos bueno en lo que haces no hace falta gritarlo, pero tampoco lo que hacen esta mal todo lo contrario, están orgulloso de lo que hacen y me parece genial.

5. Todo lo que puede salir mal seguro que va a salir mal
Esto lo tengo confirmado, cuando uno emprende si algo puede salir mal de seguro que sale mal, pero lo importante no es que salga todo “redondo” sino en saber responder a los problemas y saltar los obstáculos. Para emprender se necesitan huevos, no es fácil, y si al segundo problema que se te presenta te planteas abandonar probablemente tener tu propia empresa no sea lo tuyo.

6. El timing de las cosas
Esto lo aprendí luego de reventarme la cabeza contra la pared varias veces, las cosas buenas llevan tiempo, es algo necesario y que no podemos cambiar. Un puede tener una idea brillante, implementarla a la perfección y puede que no funcione inmediatamente y cuando estamos por tirar todo funciona diría que hasta mágicamente y sin ninguna razón aparente. El tiempo a veces es un aliado pero siempre en que trabajamos a conciencia. Si hacemos las cosas bien en un futuro tendremos resultados acordes.

7. No hay que tener miedo a equivocarse
Esto me freno durante mucho tiempo, uno a veces no arriesga por no quedar como un boludo. Pero la realidad es mucho mas compleja, hay que arriesgarse, saltar a la pileta, si la cosa va mal por lo menos lo intentaste y no te vas a quedar llorando en un rincón por no hacer las cosas que sentiste. Si te equivocas, pensa por que te equivocaste y listo. La próxima vez lo más factible es que no caigas en lo mismo.
¿Y que pensaran los demás? Problema del resto, uno hace lo que puede, si se equivoca se equivoca y listo, como dije en el punto numero uno, las personas tienen cierta inclinación a criticar fácilmente y festejar cuando a uno le salen mal las cosas.

8. Ser positivo
Inevitablemente para emprender hay que estar un poco loco, por que cuando uno recorre el camino difícilmente vea las metas con tanta claridad que no quiera bajarse del tren en la mitad del camino. Siempre positivo, por mas que las cosas vayan mal si uno esta tranquilo lo mas seguro que se resuelvan. Enloquecer y ponerse en modo negativo destructivo nos nubla la visión, mas de una vez quise largar todo por que no salía todo como esperaba, por suerte mi socia me freno y me dio aire.

9. Las personas cercanas son importantes.
La gente que te rodea es vital, solo no se hace nada, es genial tener gente que te quiere y que busca sacar lo mejor de vos, por más que uno piense que esta solo no es verdad, y te aseguro que te vas a sentir solo. Te lo digo ahora: NO ESTAS SOLO, cuanto te cruces a los boludos del punto uno, ríete, y acordate que tenes gente que te apoya.

10. Los amigos son pocos
El éxito y el fracaso no son tan distantes como uno piensa, más bien todo lo contrario. Un problema que vi en mi vida y mucho, son los famosos amigos del campeón. Cuando a uno le va mal los amigos son dos, cuando a uno le va bien salen desde debajo de las piedras. Cuidado con los últimos, son un arma de doble filo, por que embarran la cancha, el emprendedor tiene que tener memoria.

Bueno ya escribí demasiado, espero que les sea útil, estos son mis consejos, son fáciles de leer y difíciles de aplicar, muchos parecerán obvios pero les aseguro que solamente el emprendedor los vivirá en su máxima plenitud.

Y si todavía no emprendiste, empeza ahora, vale la pena!

Categorizado en: