El día que escribiste en tu bitácora bien sobre una empresa porque te pagaron por ello sin reflejar tu verdadera opinión. El día que utilizaste un hashtag en Twitter incentivando a tus seguidores para que hagan lo mismo, porque otra empresa te pago por ello. O aquel día que agraviaste el error de esa empresa solo porque tienes participaciones en su competencia. Y nunca, pero nunca, dejaste ver que participabas o recibías un ingreso por ello.
Y eso es un poco lo que esta pasando ahora más que nunca. Hace un tiempo debatíamos todos sobre las entradas patrocinadas, pero ahora esto se traslado a las redes sociales, y aunque parezca mentira muchas personas siguen sin aprender.
¿No seria justo para todos blanquear de una vez de que lado del río estamos?
Por mi parte nunca escribí sobre algo sin aclarar que percibía una compensación, incluso los pocos post patrocinados que realicé no solo los coloqué dentro de una categoría especial, sino que remarqué por medio de un aviso que se trataban de entradas patrocinadas, no obstante mi opinión nunca se vio en juego. Además, siempre consideré como algo positivo cobrar por nuestro trabajo, pero de ahí a engañar a las personas creo que hay una brecha demasiado grande.
En Twitter cada vez veo más personas digitando sin escrúpulos supuestas campañas virales, campañas que podrían ser virales por mérito propio, pero que en mi caso, dejo de lado por ser impulsadas por personas que cobran por ello sin aclarar nada. Qué distinto sería todo si estas personas dijeran “estimados seguidores, x empresa me paga por participar en tal campaña”. Yo nunca me ofendería porque alguien cobre dinero, todo lo contrario, si la campaña me gusta hasta participaría en ella gratis!
Señores, estamos vendiendo nuestra credibilidad y por muy poco. Estamos viviendo tiempos de cambios, hoy muchos social media guru venden numeritos sin significado, tengo 30.000 followers, eso si, nunca aclaran el porqué de estos números. Porque seamos sinceros, analicen los perfiles de cualquier mujer famosa con escote generoso y veremos miles de followers que la siguen para alimentar su imaginación (iba a hablar de sueños húmedos, pero iba a ser ofensivo) eso si, quizás ese perfil sea interesante para los fabricantes de muñecas o geles íntimos, pero no para otro tipo de empresas no relacionadas a ese rubro.
Lo grave de esta situación es que estas personas están vendiendo su credibilidad, y eso a la larga es muy difícil de recuperar. ¿Qué vas a hacer cuando nadie clickee tus enlaces porque desconfían de vos?
Johncross
14 años ago
No puedo estar más de acuerdo con este post Pablo, es más… escribí algo al respecto también.
Qué gran verdad eso de que si la campaña es buena te prendes aunque sepas que es patrocinada….
Pero últimamente tenes que estar con el radar de detección de publicidad encubierta al máximo nivel… y cuando notas que la campaña es buena pero cuando ves que intentan engañarte la verdad me guardo los comentarios, RTs y no me prendo para ser partícipe de viralizar algo que fue hecho «sin querer queriendo».
PD: la foto de pinocho queda muy bien! 😀
Milton!
14 años ago
A mi me pasan 2 cosas: me gusta mucho la publicidad (por lo que suelo publicar mucha en el blog, en twitter, y facebook) y suelo participar de campañas (SIEMPRE aclarando cuando es patrocinada).
El tema es que hay gente que piensa que hay campañas que me pagan por publicar y no lo aviso, y la verdad es que no. Rechazo varias por pedirme que no avise (actitud impresentable también) o directamente por ser truchisimas…
El dilema está en si twittear sobre campañas que me gustan (de afuera o de acá, de desconocidos o de conocidos) o no hacerlo… porque tampoco da aclarar todo el tiempo que no me están pagando por eso!
Pero bueno, quería compartir el punto! Muy bueno el post! Y muy bueno el programa! (?).
Abrazo grande!
LASBASESYCONDICIONESDEESTECOMENTARIOESTANSUJETASASARASA ©
nicoman
14 años ago
Clap clap… excelente, totalmente de acuerdo. Estamos en momentos que todos se suben a la nueva moda del social media, creo que se escribe asi, por que ya ni bola le doy. Tengo, como bien dijeron, los radares lo mas alerta posible y ya algunas supuestas estrellas de la web se suben a este tipo de campañas, espero que les estén pagando bien por que de a poquito van a dejar de tener personas o perfiles creíbles y reales siguiéndolos.
Cuando la masificación llega sin un sustento real a cualquier servicio, lo destruye por completo.
dayana
14 años ago
¿Estás enojado con alguien en particular? jajajaja
Será que me la paso leyendo blogs con menciones de marcas que ya ni me fijo en ese punto, pero bueno, que los hay los hay.
Luis
14 años ago
Celebro tu post, estoy ampliamente de acuerdo con tus decires, en la plastificada liquidez de este hipnótico no-lugar (internet-facebook-tweeter-blogs) en donde muchos pasamos gran parte de nuestro tiempo siempre es refrezcante un baldazo de honestidad. Sentirse molesto por algo y expresarlo con franqueza es bellamente humano…Gracias Pablo !
Milagros
14 años ago
Un blogger si pretende convertirse en una autoridad o en alguien de prestigio tiene que ser creíble. No vendiéndole espejitos de colores a su audiencia o a la gente que lo sigue y menos hacerles creer cosas que no son.
Y no hablo de credibilidad por ser la “eminencia en un tema”, aunque eso tiene mucho que ver. Sino de alguien que escribe contenidos, los actualiza, intenta aprender, mejorar. La continuidad, el generar contenido propio, la originalidad, el respetar las fuentes, el ser sinceros tiene que ver con crear esa reputación. El ir compartiendo las cosas que aprendemos o leemos, forma parte de aumentar esa credibilidad. Obviamente que si ese blogger es una eminencia en un tema, va a sobresalir sobre el resto.
Las campañas patrocinadas (sin aclararlo) no se hacen sólo en las redes sociales, sino en algunos blogs. Y yo no estoy en contra de quienes hacen campañas, ya sé que viven de eso y son parte de sus ingresos. Sino de la falta de transparencia. Quizás muchos lo hagan por ignorancia o porque no saben, pero después de un tiempo, su credibilidad irá disminuyendo.
Buen post. Saludos.
Pablo
14 años ago
@JohnCross: Lo acabo de leer tu post, impresionante. Me alegra saber que somos varios los que estamos notando esta tendencia 😀
Pinocho quedaba justo justo jejejejejje
@Milton! Tal cual, yo estoy en una posición muy similar a la tuya, no me jode en lo más mínimo la publicidad, inclusive suelo participar cuando me gusta la propuesta, pero siempre aviso cuando me pagan o algo. Aca tambien pasan los que quieren publicidad pero me piden que no avise (impresentables la mayoria)
Tal cual, no da avisar a cada tweet, pero capaz que un tweets al principio y fue, yo tampoco quiero que cada tweets salga con un disclaimer, pero tirar un aviso previo y listo, ya con eso creo que se solucionaría todo 😀
PD: Me mata tu comentario con disclaimer 😀
@Nicoman: “Cuando la masificación llega sin un sustento real a cualquier servicio, lo destruye por completo.” Esa frase es excelente, y prácticamente resume mi pensamiento acerca de estas malas practicas de las que hablamos.
@Dayana: Todo puede ser, pero igual no es con nadie puntual, apunto mas a la tendencia que se esta poniendo de moda 😛
@Luis: Gracias a vos Luis por comentar!! 😀
@Milagros: Totalmente de acuerdo. Y como siempre comentamos, son cosas que terminan devaluando a todos los soportes, porque a fin de cuentas esa es la imagen que damos todos a nivel empresas por mas que unos caigan en malas practicas y otros no, creo que tendríamos que ser mas responsables todos de cuidar esto que hacemos para no terminar siendo un grupo de boludos que se venden por dos pesos.
Muy bueno tu comentario, gracias 😀
Juan Ce
14 años ago
Pablo, no seas hipócrita.
Vos tenés AdSense en tu blog, tenés el mismo nivel de credibilidad que el resto de los bloggers.
Por qué? Porque como todos sabemos el AdSense está pensado para atrapar a usuarios bobos que hacen click en cualquier cosa.
Si fueras tan purista, entonces sacarías AdSense, o le pondrías un cartel gigante que diga: ADSENSE, NO HACER CLICK AQUI.
Por otro lado, en Twitter no hay ningún reglamento a la hora de postear links, no te dicen que tenés que avisar si es o no publicidad, así que esas reglas las quieren imponer quienes sienten la más pura envidia de no ver un mango de lo que están poniendo las marcas.
Espero publiques este comentario.
Pablo
14 años ago
@Juan Ce: me parece que no entendiste bien la entrada. No se bien que tiene que ver Adsense con lo que yo comento en el post, inclusive y sin ir más lejos Adsense esta rotulado como publicidad, y si bien es cierto que hay usuarios que pinchan en los anuncios sin leer tambien es verdad que la publicidad funciona, no creo que existan miles de anunciantes que paguen para recibir solo «usuarios bobos» como decís vos, no te parece?
Capaz que estoy equivocado como las miles de empresas que gastan millones en adwords y tengas razón vos 😛
Y en cuanto a lo de Twitter que comentas del cartel tampoco lo entiendo, vos necesitas que te digan lo que esta bien o mal? La etica la tenemos que aprender desde la cuna viejo!
Y claro que te publico el comentario, porque no?
Saludos
Juan Ce
14 años ago
Pablo:
Qué tiene que ver que haya millones de dólares en AdWords y AdSense?
También el SPAM maneja millones y no por eso está bien.
Y mi punto SI tiene que ver con tu post:
Vos decís que el participar de estas campañas es engañar a los usuarios.
CIto: «Qué distinto sería todo si estas personas dijeran “estimados seguidores, x empresa me paga por participar en tal campaña”.»
Te desafío a que vos en vez de un desabrido «Publicidad», arriba de AdSense, pongas:
“Estimado usuario, Google me paga si usted hace click en estos links”.
Es exactamente el mismo punto.
Aparte, vos pensás que Messi pierde credibilidad como jugador de fútbol por participar en una campaña de Gillette?
No, el pibe es bueno haciendo lo que hace.
Si sos bueno escribiendo como blogger, o usuario de Twitter, te quita credibilidad participar en una campaña?
Claro que no.
Es un punto bastante retrógrada el que tratan de probar algunos bloggers. Todos conocemos el medio, que haya publicidad en sitios no es nada nuevo.
Pablo
14 años ago
@Juan Ce: Pero entonces es justamente lo que estoy diciendo, si no pierde credibilidad porque van a dejar de decir eso aclarando que pagan, no es lo mismo una publicidad de Gillette o de Adsense, en donde el usuario ya conoce el formato que algo como Twitter en donde no se sabe si es algo que surgió de forma espontánea que algo que esta digitado y organizado por una empresa que paga para que la gente diga o haga tal cosa!
Son formatos completamente distintos. Acá mismo tenes un espacio que dice publicidad destinado para eso, esa distinción por mas que te parezca pequeña marca una diferencia muy grande, en twitter por ejemplo eso no existe en ningún momento.
Vamos a un caso puntual:
Si un Twittero que vos seguis, recomienda publicamente un alojamiento que es pésimo porque la empresa le paga y no lo aclara en ningún momento, eso te parece que esta bien? Miralo desde el punto de vista de seguidor, no de la persona que recibe el pago.
En el ejemplo que yo cite recién, para vos tiene la misma influencia que un simple banner en un sitio? Para mi es mucho mas persuasivo un tweet que un banner en ese caso puntual!
No creo que pase por el tamaño del aviso, pasa por avisar y punto. Fijate mas arriba en los comentarios de Milton, el comenta lo que a muchos nos pasa, hay empresas que te piden textualmente que NO avises que es algo patrocinado, y Milton al igual que yo piensa que hay que avisar ya que no decir nada esta mal.
Y finalmente con lo que decis del SPAM no es para nada lo mismo, una actividad es completamente ilicita y la otra es completamente legal y funciona, la conversión de Adwords es mucho más alta que la del SPAM, hay estadísticas publicas que lo demuestran, ademas a nivel imagen empresa, cuantas empresas serias hay creando campañas serias usando spam…yo creo que casi cero!
Te vuelvo a repetir, no se trata de solo una cuestión economica, se trata simplemente de avisar a las personas que los vas a involucrar en algo que esta armado a tal fin y que recibis algo a cambio, es un detalle que a mi no me molestaria, ya lo dije antes, inclusive yo participaria en campañas por mas que otro gane dinero, no me jode, todo lo contrario!
No daban para post
14 años ago
[…] dijo “El día en el que dejaste de ser creíble” y Ceci publicó su “Postura sobre la publicidad en internet“. Muy buenos los […]