Cómo el tiempo de carga afecta la experiencia del usuario

Uno de los factores más determinantes que influencia la experiencia del usuario es el tiempo de carga. Este aspecto, muchas veces olvidado, puede literalmente transformar la percepción que tiene un usuario de nuestro sitio web.

A mi me gusta hacer una pequeña diferencia cuando hablamos de tiempo de carga, el mismo muchas veces se mide en relación a la carga completa del sitio, y si bien esto no es totalmente incorrecto existe una salvedad, y es cuando la información llega al usuario, esto no necesariamente esta vinculado al tiempo total de carga. Por ejemplo un blog puede cargar todos los artículos en un milésimas de segundo y luego puede demorar unos segundos más en cargar los elementos secundarios, en estos casos la sensación de demora disminuye considerablemente. Igualmente nuestro objetivo debería ser lograr que la carga total sea lo más rápida posible.

Cuando uno habla de tiempos de carga no siempre sabe cuanto es considerable aceptable, para nuestra suerte hay varios estudios que pueden aproximarnos a un numero idóneo.

La percepción que tenemos las personas sobre los tiempos de respuesta seria la siguiente:

como percibimos el tiempo de respuesta

En la gráfica se ve perfectamente que el tiempo óptimo de carga oscila hasta los 3 segundos, por debajo de esa medida la experiencia del usuario es positiva, superando los 3 segundos la experiencia se convierte en algo negativo.

Otro dato importantísimo es el porcentaje de abandono en relación a los tiempos de carga. Esta información es de vital importancia para entender porque los visitantes abandonan nuestros sitios si los tiempos de carga son malos.

relacion tiempo de carga abandono

Como se puede ver a mayor tiempo de carga mayor es el porcentaje de personas que dejan nuestro sitio.

Los tiempos de carga no solo afectan el porcentaje de abandono que tiene nuestro sitio, sino también datos importantes como las conversiones, por ejemplo, en caso de tener un sitio con ventas de servicios o productos.

En la gráfica siguiente vamos a ver tres ejemplos distintos:

Experimentos reales con tiempos de carga

  • Bing, el buscador, mostrando como se relacionan los ingresos del sitios agregando un segundo adicional de carga.
  • Wallmart, la cadena de supermercado, quitando un segundo de tiempo las ventas aumentaron en un 2%.
  • Shopzilla, servicio de compras, acorta sus tiempos en 5 segundos, sus ingresos se incrementan en un 12% y el consumo se recorta sustancialmente gracias a un rediseño.

Tiempos de carga en sitios de compras

El mercado de los sitios para realizar compras no es muy distinto, algunos datos para ilustrar la importancia de los tiempos de carga:

  • 47% de las personas esperan que un sitio cargue en menos de 2 segundos.
  • 40% abandona el sitio si el sitio demora más de tres segundos.
  • 79% de los compradores que quedan disconformes con el rendimiento del sitio deciden no volver a comprar nunca más en el sitio.
  • Por cada segundo de demora, o de espera, la satisfacción del cliente decrece en un 16%.
  • 44% de los compradores que tienen una mala experiencia la comentan con sus amigos.

Tiempos de carga en sitios para móviles:

El creciente mercado de sitios para móviles no es muy distinto, sin embargo los usuarios tienen un poco más de paciencia a la hora de esperar la carga de un sitio, algo que seguramente ira cambiando a medida que las tecnologías móviles progresen a favor de incrementar la velocidad de las conexiones.

Una gráfica interesante es la siguiente:

paciencia de los usuarios con los tiempos de carga moviles

La gráfica fue elaborada en base a encuestas, como podrán ver la gran mayoría de los usuarios puede esperar un máximo de 10 segundos antes de abandonar el sitio, un tiempo mucho más generoso que en las versiones web.

No olviden que a mayor tiempo de espera las posibilidades de conversión disminuyen, por lo que un tiempo de espera mínimo en cierta medida es una ayuda importante para que un sitio tenga éxito.

Más información:

Categorizado en: