No importa tanto la herramienta sino como la utilizas

Es bastante común tener interminables debates sobre herramientas que son mejores que otras, por ejemplo me viene a la cabeza uno de los cruces más legendarios de la informática ¿Que es mejor Windows o Linux? y ni mencionar las largas charlas entre programadores sobre los lenguajes ¿PHP o Java?

Por suerte en la informática existen tantas posibilidades como alternativas, y difícilmente encontremos algún sector en los que no exista un versus, razón por la que vamos a hallar muy probablemente un debate como mínimo en que los defensores de una y otra alternativa intenten convencer a los otros de su amplia superioridad. En pocas palabras…es divertido.

Pero más allá del factor de discusión y charla, que es importante fomentar porque aumenta el conocimiento de todas las partes que participan, en muchas oportunidades las personas debatimos más de lo que deberiamos, terminamos centrando nuestro tiempo más en el “que herramienta usar” y no en aprenderlas a utilizar, esto ultimo es lo único que importa, y que debería ser nuestra mayor ambición.

Las herramientas no se aprenden a utilizar de un día para el otro, muchas veces escucho frases desafortunadas de personas que opinan de una aplicación o incluso de sistemas operativos sin siquiera haberlos probados. Por ejemplo y volviendo al debate inicial, ¿como alguien puede decretar la superioridad de un sistema operativo sobre otro sin tener un avanzado conocimiento de ambos?

Me encanta conversar con personas de otros mundos, por ejemplo la semana pasada tuve una muy linda charla con un amigo sobre Ruby on Rails, el sabiendo que soy de PHP y no utilizo frameworks intento comentarme las grandes ventajas del suyo, y la conversación fue de más interesante, porque nadie intento venderle nada a nadie, ni se quiso colocar en la posición de evangelizador, que lamentablemente es lo que ocurre a diario. Esos son los únicos debates, y que al menos a mi me enseñan.

Finalmente y para cerrar la entrada… Imaginen en sus manos un martillo y un cincel, ¿Que podrian llegar a hacer con estas dos herramientas?

No vale utilizarlo como un arma contundente, y por favor si lo están pensando, no lo comenten aquí…no me comprometan 😛

Ahora observen la imagen a continuación producto del uso de esas herramientas:

David

Y si, no lo voy a negar, es un ejemplo extremo, pero acaso no es agradable pensar que cada uno de nosotros tiene a inmediata disposición las herramientas necesarias para lograr cualquier cosa, y que solo queda en uno desarrollar nuestra habilidad.

Lamentablemente esta última línea no es de la conveniencia de muchas personas que intentan a diario convencernos de que siempre vamos a necesitar otra cosa más novedosa y costosa para lograr la magia.

Estoy seguro que si Miguel Ángel viviera en esta época tendría saturada su casilla de Gmail con correos de personas intentando convencerlo para que: use el último taladro con percutor de Black and Decker, que cuelgue en Facebook fotos de sus últimas obras para que su arte sea más popular gracias al social media (utilizando el argumento de que da Vinci tenia en Facebook más fans que el) y finalmente de las ventajas de tener un iPad para bosquejar sus obras 😛

Categorizado en: ,