Ideas para elegir un nicho de mercado

Cuando se lanzan proyectos siempre sale el tema o al menos cada uno piensa en si se hará o no un lugar considerable dentro de internet. Muchas personas recomiendan buscar un nicho pequeño y con poca competencia para ir creciendo.

Pero yo a esta filosofía le veo muchos puntos negativos. Si el nicho no tiene competencia probablemente sea por que no es interesante para los anunciantes o por que tiene muy poco tráfico.

Elegir el nicho de mercado es algo determinable, en mi opinión es preferible elegir un mercado más grande y competitivo que uno pequeño y sin o poca competencia.

Las Razones: Cuando trabajamos con un nicho que es amplio y competitivo las posibilidades de alcanzar una posición alta o mejor dicho de «hacerse de un lugar» se reducen, no obstante tenemos más camino para recorrer, quizás no seamos el sitio numero uno, tampoco el numero 4, 5 o 10 pero el volumen de tráfico si somos 11 será mucho mas importante que para un nicho que tenga muy poco movimiento.

Es interesante también de cara al crecimiento futuro, mi criterio es: Prefiero ser referente de un sector más explotado en unos 3 años que en un nicho sin vida en solo 6 meses. Si esto lo llevamos a la blogosfera veremos muchos blogs con temáticas poco competitivas y con poco tráfico que son lideres en ese nicho y sin embargo no tienen perspectivas de crecimiento ya que ese nicho no va a expandirse a futuro. Es preferible ser más «generalista» y luego especializarse en una o varias áreas, que tener un sitio/blog ultra especializado y que después no tengamos mas «tela» que cortar.

Ejemplo Práctico:
Un buen ejemplo de lo que digo es Adseok.

Adseok es un blog especializado en posicionamiento en buscadores (Anchor text muy merecido 😉 ) no obstante eso no impidió de que su autor realice una guia muy especializada de Adsense. Luego realizo una Guia SEO para wordpress.

Es un pequeño ejemplo pero vemos como Adseok desde una temática muy competitiva como es la del posicionamiento fue encontrando pequeñas especializaciones sin perder de vista la temática mas general y «fuerte» que a futuro no tengo dudas que será un referente.

Y de este ejemplo se desprende otro concepto bastante interesante. Lograr ser referente de una temática muy fuerte comenzando con aspectos muy especializados que no tienen por que estar directamente y estrechamente relacionados.

Categorizado en: , ,