El mito del sitio web terminado

logo xcodeNo se ustedes, pero yo estoy convencido, y puedo asegurar que no existe el sitio web terminado, concluido, finiquitado. Me resulta extraño hasta a hablar con alguien sobre que una web se encuentra terminada, puedo decir que finalizo una etapa para comenzar otra, pero terminada? creo que nunca.

Es algo que vemos en otras áreas en las cuales un trabajo tiene un comienzo y un fin, las personas que construyen sitios web pueden ver un inicio pero nunca una conclusión, la principal razón es que nunca tendremos una versión demasiado perfecta y completamente armónica con la realidad cambiante que representa el ecosistema digital de internet.

Un ejemplo inmediato de esto son las redes sociales, hace un poco mas de un año prácticamente ningún cliente sabía lo que era Facebook, hoy es casi una exigencia la integración con él.  Y es la forma en la que evoluciona Internet, que los sitios deberían hacer lo mismo, cada web es un mundo, pero vamos, no conozco ninguna que no haya cambiado y siga igual de vigente que hace 10 años atrás.

Decir que un sitio está terminado influye en que varias empresas tengan el mismo sitio desde 1998. Un cliente recibe su sitio y piensa que es suficiente, que eso es todo, que ahí quedo la historia, pone un tilde en la tarea “tener un sitio web” en la libreta del responsable de marketing y a otra historia o para peor muchas veces, a otra moda.

Tenemos que explicar más a las empresas que tener un sitio no es igual a comprar o alquilar una oficina comercial, o traer de la imprenta unas tarjetas de presentación nuevas, tener un sitio web es mas como tener una mascota, algo que esta vivo y requiere nuestra casi constante atención, un sitio no debe crearse para que luego muera en el olvido.

Propongo algo, no hablemos más de sitios web terminados, hablemos de etapas concluidas. No solo brindemos presupuestos de algo empaquetado, enlatado, vendamos proyectos duraderos.

Categorizado en: